SS United States  1952 - 2003


SS United States

El SS United States fue un trasatlántico estadounidense considerado en su momento como uno de los más modernos y veloces, alcanzando una velocidad de crucero superior a los 35 nudos y un máximo de 45 nudos. Esto que le permitió ganar en su viaje inaugural la Banda Azul en ambos sentidos al atravesar el Atlántico en tan solo 3 días con 10 horas, record que permaneció en su poder hasta 1990.

Disponía de dos chimeneas y sus dimensiones eran de 301,80 metros de eslora por 30,80 metros de manga con un desplazamiento de 53.330 toneladas. Fue construido para la United States Line en tan solo dos años por el método del ensamblaje por módulos en la Newport News Shipbuilding and Drydock Company bajo la permanente asistencia de su creador, el afamado ingeniero William Francis Gibbs de la firma Gibas & Cox. Su construcción es enteramente en aluminio incluyendo los mismos enseres con que fue equipado.

 

Botado en 1952, su viaje inaugural lo realizó el 3 de julio de 1952 desde New York a Le Havre, siendo reconocido como el buque de pasajeros más moderno y sofisticado de ese momento.

 

Su destino era la línea de Atlántico Norte. Desde sus comienzos fue adoptado por la alta sociedad americana viajando en él, pasajeros tan famosos cómo John Wayne, Cary Grant o los Duques de Windsor por dar algunos ejemplos, a pesar de que al mismo tiempo que tenía otros competidores de gran prestigio como el RMS Queen Mary , RMS Queen Elizabeth, etc. No obstante, la verdadera competencia no venía de los mares sino que, venía desde los cielos cuando en 1958, la actual línea “Pan American” inauguraba su ruta trasatlántica entre New York y Europa, la era del avión comercial había comenzado.

 

En 1967 cuando completaba su viaje número 352, el SS United States arribó a la bahía de New York. Su capitán detuvo motores y tocó largamente su sirena para despedir a su creador William Francis Gibbs quien había fallecido casi 24 horas atrás en esa ciudad, el 6 de septiembre de 1967 a sus 88 años.

 

Sin embargo, la era dorada de los transatlánticos había llegado a su fin. La llegada de los aviones de pasajeros y sus vuelos por el Atlántico, que redujeron los viajes de días a horas, convirtieron al SS United States en una inversión poco rentable para sus dueños que sumado a crisis de sindicatos, obligaron al operador a cancelar once viajes sucesivamente, por lo que en 1969 y con la preciada Banda Azul aún en su poder fue retirado del servicio hacia un amarradero en el río Delaware en Filadelfia.

 

En la actualidad, el SS United States se halla anclado en un muelle en Filadelfia en evidente estado de abandono. Ha tenido varios dueños y desde el 2003 pertenece a la Norwegian Cruise Line quien lo ha estado ofertando en círculos privados, su futuro aún es incierto.

 

Recientemente se han creado una iniciativa de conservación para este famoso navío patrocinado por la nieta del constructor, Susan Gibbs, presidente de The S.S. United States Conservancy Society que promueve su conservación y aboga por la formación de un buque-museo.

SS United States Tarjeta postal de época sin circular. Propiedad Crucero Guia
SS United States Tarjeta postal de época sin circular. Propiedad Crucero Guia
SS United States

SS United States Carta circulada a bordo del buque “Paquebot”, con marca naval del Viaje Inaugural y firma del Comodoro Manning, capitán del buque, matasellos de New York de fecha 3 de julio de 1952 y llegada a Le Havre el 8 de julio de 1952

Propiedad de Crucero Guía


Si necesitas una copia de mejor calidad, de los documentos aquí expuestos, no dudes en pedírmela a través de email.  Puedes compartir este artículo mediante los siguientes iconos -->