SS Normandie  1932 - 1946


SS Normandie

 

El SS Normandie fue un trasatlántico francés ganador de la preciada Banda Azul en dos oportunidades. Disponía de tres chimeneas y dos mástiles. Su velocidad de crucero era de 30,5 nudos.

Construido en los astilleros de Saint Nazaire de Irlanda para la Compagnie Generale Trasatlantique, tenía un porte de más de 80.000 toneladas a plena carga, con una eslora de 314 metros por 34,40 metros de manga. Esto le convertía en el buque de pasajeros más grande del mundo.

 

Fue botado el 29 de octubre de 1932 y entro en servicio en 1935 realizando su viaje inaugural el día 29 de mayo entre Le Havre y New York, arrebatando la Banda Azul al buque alemán SS Bremen. No obstante el record duró apenas tres meses. El nuevo SS Queen Mary se lo arrebató por un escaso margen. En 1937 volvió a hacerse con la Banda Azul. En total fueron cinco las veces que este buque ganó el afamado trofeo.

SS Normandie
SS Normandie

SS Normandie. Tarjetas postales de época sin circular (blanco y negro y color)

Propiedad de Crucero Guía

El SS Normandie, “barco de la luz”, como era denominado en su día, era considerado como el más elegante, bello y veloz de todos los trasatlánticos de su época.

 

Tras haber cruzado el océano Atlántico en 139 ocasiones, la II Guerra Mundial sorprendió al “Normandie” en EE.UU y mientras Francia era ocupada por las tropas alemanas, el buque fue requisado como transporte de tropas y renombrado como USS Lafayette.

 

El 6 de febrero de 1942, durante los trabajos de transformación del “Normandie” en transporte de tropas, un obrero que manipulaba una soldadura ocasionó un siniestro al alcanzar una pila de colchones de material inflamable. A pesar del los esfuerzos por controlar el fuego, hubo de ser prácticamente inundado con agua proveniente de los servicios de extinción, lo cual escoró a babor el buque para finalmente volcarse en el muelle 88.

 

Permaneció así por varios años hasta que fue reflotado a un elevado costo, con el objeto de recuperarlo como portaaviones. Para ello se tuvo que retirar la casi totalidad de la superestructura u obra muerta y luego sellar cada uno de los ojos de buey con soldaduras. Posteriormente, se bombeó el agua vaciándolo paulatinamente. El costo de recuperación finalmente no compensó los esfuerzos por darle una nueva vida y el gigantesco casco flotante fue desguazado en Port Newark (New Jersey) en 1946. Un desgraciado final para el buque de pasaje más veloz y lujoso de su época.

SS Normandie Tarjeta postal de época circulada, año 1938 Propiedad Crucero Guia
SS Normandie Tarjeta postal de época circulada, año 1938 Propiedad Crucero Guia
SS Normandie

Carta circulada a bordo del SS Normandie en su Viaje Inaugural, Marca naval del buque y fechador de La Havre del 29 de mayo de 1935

Propiedad de Crucero Guía


Si necesitas una copia de mejor calidad, de los documentos aquí expuestos, no dudes en pedírmela a través de email.  Puedes compartir este artículo mediante los siguientes iconos -->