SS MINNESOTA ²  1903 - 1923


SS Minesota 2

El “SS Minnesota²” fue construido junto con su hermano el “SS Dakota”, en el astillero Eastern Shipbuilding Co. de Connecticut para la Great Northem Steamship Co. Sus dimensiones eran de 189,60 metros de eslora, por 22,90 metros de manga y tenía un desplazamiento de 36.905 toneladas. 

Botado el 16 de abril de 1903, realizó su viaje inaugural el 23 de enero de 1905. El retraso entre una y otra fecha fue debido a numerosas huelgas y diversos problemas estructurales. Disponía de una chimenea y cuatro mástiles. Su velocidad de crucero era de 14,5 nudos. Durante muchos años fue el buque mercante más grande bajo bandera de los Estados Unidos.

 

Este buque de pasaje y carga, en principio, fue asignado a la ruta del Lejano Oriente desde la costa Oeste de EE.UU, pero estallada la I Guerra Mundial, en 1915 dado su potencial de carga, se decide su traslado a la costa Este de EE.UU a través del Cabo de Hornos, sin embargo una avería en sus calderas hace imposible el viaje por lo que es llevado a reparación al puerto de San Francisco, donde permanece todo el año 1916.

 

 

SS Minesota

 

 

Tarjeta postal de época sin circular del “SS Minnesota²”

Propiedad de Crucero Guía


En enero de 1917 el “SS Minnesota²”, segundo barco de la nueva compañía con este nombre, es vendido a la Compañía de Transporte del Atlántico, arribando a New York, a través del Canal de Panamá, donde fue reconvertido en buque mercante armado de conformidad a las medidas autorizadas por el Gobierno de los EE.UU.

 

Su primer viaje trasatlántico lo realizo a finales de marzo de 1917. La ruta asignada fue el Atlántico Norte entre EE.UU. y Gran Bretaña.

 

A principios de 1919 es fletado por la US Navy y renombrado como “USS Troy”, para evitar una confusión de nombres con el entonces activo acorazado “USS Minnesota”. Asumiendo su nuevo papel como transporte militar de tropas, participó en la repatriación de los soldados americanos desde Francia y fue devuelto a sus dueños en septiembre de ese mismo año.

 

 

Tras su periodo militar fue reconvertido en buque civil y recuperó su antigua denominación “SS Minnesota”. Sin embargo nunca más volvió a entrar en servicio activo. Durante un tiempo, a principio de los años veinte, fue utilizado como buque hospital de aislamiento en New York, siendo vendido posteriormente para su desguace en Alemania en noviembre de 1923


Tarjeta postal circulada del “SS Minnesota²” con sello de USA (año 1902-1903) y matasellos de Seattle con fechador 29 de junio de 1907 Propiedad de Crucero Guía


Tarjeta postal circulada del “SS Minnesota²” y su buque hermano el “SS Dakota” con sello de USA (año 1902-1903) y matasellos de Seattle con fechador 21 de septiembre de 1908.  Propiedad de Crucero Guía


Si necesitas una copia de mejor calidad, de los documentos aquí expuestos, no dudes en pedírmela a través de email.  Puedes compartir este artículo mediante los siguientes iconos -->