SS Leviathan (EX SS Vaterland)  1913 -1938


SS Leviathan

 

El buque fue construido por Blohm & Voss en Hamburgo para la Hamburg América Line fue el segundo de un trío de grandes buques de la clase “Imperator”.

Los otros dos buques de su misma clase fueron el SS Imperator y el SS Bismarck posteriormente rebautizado cómo RMS Majestic. Sus dimensiones eran de 289,60 metros de eslora por 30,60 metros de manga con un desplazamiento de 54.282 toneladas, que se vio incrementado a 59.956 en el año 1923. Disponía de tres chimeneas y dos mástiles, siendo su velocidad de crucero de 26 nudos.

SS Vaterland Tarjeta de época. Propiedad de Crucero Guia
SS Vaterland Tarjeta de época. Propiedad de Crucero Guia

El buque fue bautizado como SS Vaterland y botado el día 13 de abril de 1913. Se puso en servicio para la Hamburg America Line, realizando su viaje inaugural en julio de 1914 en la ruta Bremershaven – Chesburgo – New York. Pero al poco estalló la I Guerra Mundial lo que hizo que permaneciera durante casi tres años amarrado en el puerto de Hoboken (New Jersey) Posteriormente fue requisado al servicio de la Marina de los EE.UU donde sirvió bajo el nombre de USS Leviathan, al mando del capitán Joseph Wallace Omán, como transporte de tropas.

 

Una vez acabado el conflicto, el trasatlántico quedó en malas condiciones de mantenimiento y con mal aspecto por lo que se le sometió a una remodelación importante en 1922, para adaptarlo nuevamente al servicio comercial de pasaje.

 

SS Vaterland
SS Vaterland
SS Leviathan
SS Leviathan

Terminado su reacondicionamiento en 1923 se le rebautizó como SS Leviatán y pasó a realizar servicios de pasaje en el Atlántico para la compañía United States Lines. El buque tuvo bastante aceptación a pesar de que en el mismo, debido a su pabellón de EE.UU., se establecía la “Ley seca” (Prohibición de bebidas alcohólicas a bordo), cosa que no sucedía en otros liners de bandera europea.

 

 

A partir de la “Gran Depresión” de 1930 dejó de ser rentable para sus propietarios y comenzó a perder dinero, lo que le obligó a partir de 1933 a estar durante buen tiempo inactivo, salvo algunos meses de 1934, hasta 1937 en que fue vendido a una empresa británica y finalmente desguazado en 1938 por Shipsbreaker Ward & Co. en Rosyth (Escocia).

SS Vaterland
SS Vaterland

Tarjeta postal de época de SS Vaterland, con matasellos especial al dorso fechado el 2 de junio de 1.914

Propiedad de Crucero Guía

SS Leviathan

Sobre postal de la Compañía United States Lines, circulado a bordo del “SS Leviathan" con destino a Michigan (USA) sello de USA (año 1923-1929) Marca naval del buque con fechador del 4 de julio de 1929

Propiedad de Crucero Guía

SS Leviathan

SS Leviathan Sobre postal circulado a bordo con Marca naval del buque y fechador 9 de junio de 1934

(últimas singladuras del buque)

Propiedad de Crucero Guía

SS Leviathan Tarjeta de época. Propiedad Crucero Guia
SS Leviathan Tarjeta de época. Propiedad Crucero Guia

Si necesitas una copia de mejor calidad, de los documentos aquí expuestos, no dudes en pedírmela a través de email.  Puedes compartir este artículo mediante los siguientes iconos -->