SS Ile de France  1926 - 1959


SS Ile de France

Construido en los astilleros Chantiers et Ateliers de Saint Nazaire para la Compagnie Generale Transatlantique, sus dimensiones eran de 241 metros de eslora por 27 metros de manga y tenía un desplazamiento de 43.153 toneladas, que posteriormente aumentó en 1949 a 44.356. Disponía de tres chimeneas y dos mástiles, siendo su velocidad de crucero de 23,5 nudos.

El SS Ile de France fue botado el día 14 de marzo de 1926, realizando su viaje inaugural el día 22 de junio de 1927 desde Le Havre (Francia) a New York, al mando del capitán José Blancart.

 

En julio de 1928 un avión catapulta fue instalado en la popa del barco, con el fin de poder entregar el correo cuando el barco estaba a 200 millas de su destino. Lo que reducía en un día el tiempo de entrega del correo postal. Esta práctica del avión correo fue suprimida en 1930 por lo económicamente costosa que resultaba.

 

Al comienzo de la II Guerra Mundial el SS Ile de France permaneció atracado en los muelles de New York, sin prisa alguna para el regreso a Francia, por lo que fue llevado a Staten Island por diez remolcadores, donde permaneció inoperativo.

 

El 1 de mayo de 1941 partió para Europa y después a Singapur, dependiendo en esta época de Almirantazgo británico.

 

En el otoño de 1945 el barco fue devuelto a sus dueños la Compagnie Generale Transatlantique. Al principio fue utilizado para repatriar tropas estadounidenses y canadienses y en 1947 regresó al astillero de Saint Nazaire donde estuvo dos años en restauración. En esta reforma uno de los cambios más significativos fue la eliminación de su tercera chimenea.

 

Una vez acomodado como barco de pasaje, se incorporó a la línea de New York en julio de 1949

 

El 25 de julio de 1956 desempeñó un papel importante en la operación de rescate después de la colisión de los barcos de pasaje SS Andrea Doria y MS Stockholm. De los 1.706 pasajeros y tripulantes del “Andrea Doria”, aproximadamente 750 fueron transferidos al “Ile de France”

 

La competencia de la aviación comercial hizo que la compañía vendiera el buque en 1959 a una empresa de desguaces de Japón. El SS Ile de France partió por última vez de Le Havre el 16 de febrero de 1959. Tras su compra y renombrado cómo “Faransu Maru” sus compradores decidieron usar el barco para la filmación de la película “El último viaje”. Esto enfureció mucho a los armadores franceses que obligaron a la compañía cinematográfica a borrar toda huella o rastro de identidad, antes de filmar, que pudiera relacional el barco con el “SS Ile de France”. Posteriormente fue desguazado en Osaka (Japón)

SS Ile de France

SS Ile de France Sobre postal con marca “Paquebot” y “Posted at Sea” con matasellos fechador de Plymouth 27 de enero de 1953 y marca de correo de retorno vía Ile de France.  Propiedad de Crucero Guía

SS Ile de France
SS Ile de France

SS Ile de France Tarjeta postal de época, con dos y tres chimeneas

Propiedad de Crucero Guía


Si necesitas una copia de mejor calidad, de los documentos aquí expuestos, no dudes en pedírmela a través de email.  Puedes compartir este artículo mediante los siguientes iconos -->