SS Europa  1928 - 1962


SS Europa

La historia de SS Europa está íntimamente ligada al de su casi gemelo SS Bremen. Fue construido en los astilleros Blohm & Voss para la NDL Lines. Sus dimensiones eran de 283,50 metros de eslora por 31 metros de manga, con un desplazamiento de 50.542 toneladas. Disponía de dos mástiles, dos chimeneas y desarrollaba una velocidad de 27,5 nudos.

Al igual que el Bremen, el SS Europa tuvo un hidroavión catapultable Heinkel He 12 que se lanzaba desde una catapulta de manejo complejo ubicada en medio de sus chimeneas. Más tarde le fue retirado al igual que a su gemelo.

 

 

El buque fue botado el 1 de agosto de 1928, un día antes que el “Bremen”. Cuando se habían completado los interiores y estaba preparándose para su viaje inaugural, sufrió un siniestro de origen nunca aclarado que dañó significativamente al buque. Se pensó en desguazarlo ya que sus turbinas resultaron dañadas así como parte de la superestructura. Sin embargo la compañía después de estudiar los costes de reparación decidió finalmente recuperar la inversión. El SS Europa finalmente realizo su viaje inaugural el 19 de marzo de 1930 desde Bremerhaven (Alemania) a New York, consiguiendo la Banda Azul en sentido Oeste.

SS Europa
SS Europa

 

Sirvió para la NDL desde 1930 hasta 1939, año en que requisado por el Alto Mando Naval de la Alemania Nazi y convertido en un transporte de tropas. Una vez transformado en buque de apoyo, permaneció más de un año inactivo hasta 1940, año en que se le preparó como buque rápido para transporte de tropas de asalto en la operación “Untermehmen Seelowe” (plan que tenía Alemania para invadir Gran Bretaña), la cual fue cancelada debido a la incapacidad de la Luftwaffe de conquistar los cielos ingleses. Entonces el Alto Mando alemán consideró transformarlo en portaviones, pero debido a serios problemas de inestabilidad, los planes fueron cancelados permaneciendo en puerto como un buque-taller hasta el fin de la guerra.

 

El 8 de mayo de 1945, fue capturado indemne en puerto por los estadounidenses y renombrado como USS Europa, se usó para repatriar a efectivos a suelo americano hasta el 2 de mayo de 1946, momento en que fue retirado debido a que se le descubrieron serias fallas estructurales en su casco y se le pasó a la reserva.

 

El 8 de junio de 1946, el USS Europa pasó a pertenecer a Francia como compensación de guerra y destinado al puerto de Le Havre. En diciembre de ese año el USS Europa tuvo un choque accidental en ese puerto con el SS París resultando semihundido en aguas someras. Fue recuperado en 1947, reacondicionado en 1950 y rebautizado como SS Liberté. Llegó a convertirse en el buque insignia de la CGT francesa en sustitución del “Normandie”, sirviendo hasta 1962, año en que fue desguazado en Italia, después de 11 años de servicio.

SS Europa

SS Europa Sobre postal circulado a bordo del buque

Propiedad de Crucero Guía

SS Europa
SS Europa

SS Europa Tarjeta postal de época circulado con marca “avión catapulta”

Propiedad de Crucero Guía

SS Europa
SS Europa

Tarjeta postal circulada del “SS Europa”, con el franqueo arrancado y marca naval del “avión catapulta”

Propiedad de Crucero Guía

SS Europa

Sobre postal circulado a bordo del SS Europa de USA a Palestina con sellos de USA (año 1937) y matasellos de Franklin, Massachusetts de fecha 8 de febrero de 1938  Propiedad de Crucero Guía


Si necesitas una copia de mejor calidad, de los documentos aquí expuestos, no dudes en pedírmela a través de email.  Puedes compartir este artículo mediante los siguientes iconos -->