SS Cristobal  1939 - 1981


SS Cristobal

 

El SS Cristóbal fue uno de los buques que el gobierno americano utilizó para el transporte de mercancías y pasajeros a la Zona del Canal de Panamá, territorio que fue controlado por EE UU entre 1903 y 1979

SS Cristobal
SS Cristobal

Construido en el astillero Fore en Quince (Massachussets) para la Panamá Line, sus dimensiones eran de 150,26 metros de eslora por 19,50 metros de manga con un desplazamiento de 10.000 toneladas. Su velocidad de crucero era de 19 nudos y disponía de una chimenea y de varios mástiles, debido a sus características de buque mercancías.

 

El buque fue botado el 4 de marzo de 1939, siendo su madrina en el bautizo la señora Clarence S. Ridley, esposa del gobernador de la Zona del Canal.

 

El SS Cristóbal realizó su viaje inaugural desde New York a Puerto Principe y Zona del Canal (Panamá) el día 27 de agosto de 1939. A partir de entonces se convirtió en el buque insignia de la compañía.

 

En enero de 1942 a causa de la II Guerra Mundial fue requisado por el gobierno americano para reconvertirse en transporte de tropas, teniendo que atravesar varias veces el Atlántico con la suerte de no ser descubierto por los aviones ó submarinos alemanes. A la conclusión de esta, se acondicionó como buque hospital sirviendo en la repatriación de heridos desde Italia, Francia e Inglaterra.

 

Tras cinco años de servicio al gobierno, el SS Cristóbal fue devuelto a la Panamá Line donde se procedió a realizar una nueva reforma y adaptación del buque al servicio de pasaje y carga comercial. Servicio que continuó prestando hasta abril de 1961, cambiando a partir de entonces su puerto de salida habitual (New York) por el de New Orleáns.

 

Realizó su último viaje el 19 de septiembre de 1981, después de 42 años de servicio.

SS Cristobal

SS Cristóbal carta circulada en el viaje inaugural del buque, marca naval y fechador del 27 de agosto de 1939

Propiedad de Crucero Guía


Si necesitas una copia de mejor calidad, de los documentos aquí expuestos, no dudes en pedírmela a través de email.  Puedes compartir este artículo mediante los siguientes iconos -->