SS Cameronia ²  1919 - 1957


SS Cameronia 2

 

Segundo barco con este nombre de la naviera Anchor Line (propiedad de Cunard Line), su antecesor 1911-1917 fue torpeado y hundido en la I Guerra Mundial por el submarino alemán U-33.

Este nuevo SS Cameronia fue construido en Glasgow por William Beardmore & Co Ltd. y botado el 23 de diciembre de 1919. El barco tenía 168,35 metros de eslora por 21,44 metros de manga y un desplazamiento de 16.297 toneladas. Disponía de una chimenea y dos mástiles, su velocidad de crucero era de 16 nudos.

 

Los trabajos de finalización se vieron afectados por huelgas laborales, por lo que su viaje inaugural se retrasó hasta el 11 de mayo de 1921, fecha en que partió de Glasgow a Liverpool y New York.

SS Cameronia 2
SS Cameronia 2

En octubre de 1925 rescató a los tripulantes del guardacostas estadounidense “GC 128” que se había incendiado y en noviembre del mismo año colisionó con el vapor noruego “Hauk”. En diciembre de 1932 sufrió una epidemia a bordo.

 

En 1928 tuvo que ser revisado totalmente por su constructor debido a una tendencia a cabecear en gran medida mientras navegaba.

 

La II Guerra Mundial dio comienzo con la invasión de Polonia por las tropas alemanas en septiembre de 1939. El RMS Caronia partió de Glasgow el día 5 de ese mismo mes con destino a New York. Durante el viaje rescató algunos supervivientes del SS Athenia, primer buque británico hundido por la Alemania nazi, que había sido torpeado dos días antes. Llegado a New York fue el primer barco británico en entrar en dicho puerto tras el estallido de la guerra.

 

Realizó once viajes más, sin ningún tipo de escolta hasta que fue requisado como buque de tropas en diciembre de 1940. Navegó por cuantiosos mares, hasta que el 22 de diciembre de 1942 fue alcanzado por un torpedo alemán. Diecisiete personas murieron pero el “Cameronia” logró escapar del ataque refugiándose en el puerto de Bugía (Argelia) desde donde posteriormente, escoltado, logró llegar a Gibraltar para ser reparado de urgencia y posteriormente arribar a Glasgow. Una vez acabada su reparación siguió realizando su cometido hasta el final de la guerra. Siendo el mayor buque de tropas que participó en 1944, en el desembarco de Normandía.

 

En 1947 volvió a dedicarse al servicio de pasaje, principalmente como nave de emigración a Australia, donde permaneció hasta 1953 que fue vendido y renombrado como “Imperio Clyde” hasta 1957 año en que fue desguazado.

SS Cameronia 2
SS Cameronia 2

SS Cameronia Tarjeta postal marca naval “Paquebot” y matasellos de Glasgow con fechador 9 de junio de 1928

Propiedad de Crucero Guía


Si necesitas una copia de mejor calidad, de los documentos aquí expuestos, no dudes en pedírmela a través de email.  Puedes compartir este artículo mediante los siguientes iconos -->