SS Bremen  1928 - 1946


SS Bremen

El SS Bremen fue cConstruido por los astilleros Deutsche Schiff und Maschinenbau AG, para NDL Lines, el SS Bremen fue proyectado para obtener una alta velocidad de crucero. Sus dimensiones eran de 286 metros de eslora por 31 de manga y un desplazamiento de 51.656 toneladas.

Disponía de dos chimeneas y dos mástiles. Su velocidad de crucero era de 27,5 nudos. El buque fue construido para competir con las grandes líneas italianas, inglesas y francesas por la codiciada Banda Azul, cuya tenencia era símbolo prestigioso de rapidez. Su moderno diseño y la elegancia de sus líneas fueron el caché de este trasatlántico cuyos costos de pasaje estaban entre los más caros de la época en que fue botado. Poseía entre sus chimeneas una catapulta de vapor que lanzaba un pequeño avión correo cuando estaba cercano a las costas. Más tarde se eliminó el avión debido a la complejidad de la catapulta.

 

El SS Bremen fue botado el 2 de agosto de 1928, realizando su viaje inaugural el 16 de julio de 1929 desde Bremerhaven rumbo a New York, logrando la preciada Banda Azul en sentido Oeste, que estaba en posesión del RMS Mauretania desde 1920. En el viaje sentido Este, de retorno a Europa, el SS Bremen volvió a quebrar el record de velocidad, obteniendo de ese modo un doble galardón de Banda Azul en ambos sentidos (Este-Oeste). Este galardón lo volvería a obtener en 1930 y 1935. Entre otros muchos tuvo pasajeros tan importantes cómo Carlos Gardel, Gary Grant, Henry Fonda, Marlene Dietrich e incluso el premier británico Sir Winston Churchill.

SS Bremen Tarjeta postal de época. Propiedad de Crucero Guia
SS Bremen Tarjeta postal de época. Propiedad de Crucero Guia

Con el nacimiento del nazismo en Alemania el SS Bremen, así como otros navíos alemanes, fueron objeto de muchas manifestaciones antinazis a partir de 1935 en sus muelles de desembarco en América del Norte. El 26 de julio, de ese año, un grupo de manifestantes abordó el barco que estaba atracado en New York y arrancando la bandera del partido nazi la arrojaron al Río Hudson.

 

Cuando estalló la II Guerra Mundial, el SS Bremen estaba en ruta a New York y recibió el comunicado de retornar a puerto alemán por orden del alto mando. El capitán decidió "ignorar" por un par de días la orden continuando viaje y desembarcando su pasaje en América del Norte. Una vez desembarcado el pasaje radió la toma de conocimiento y partió sin pasajeros de regreso a Europa. Participó en la guerra reconvertido como buque de apoyo al ejército y transporte de tropas. En cierta ocasión estuvo al alcance del submarino británico HMS Salmon, que en ese momento navegaba en superficie y cuando se aprestaba a disparar sus torpedos fue descubierto por un avión de escolta que lo forzó a sumergirse.

 

El 12 de marzo de 1942, mientras estaba en dársena sufrió un incendio intencionado causado por un tripulante supuestamente anti-nazi. El siniestro lo destruyó parcialmente volcándose a estribor. Se pensó en un momento que había sido acto de sabotaje y traición por parte del tripulante quien fue arrestado; pero finalmente se logró revelar que fue un acto de venganza personal en contra de los propietarios del buque. No fue reparado y permaneció semi desmantelado hasta 1946, año en que fue remolcado fuera del puerto y hundido finalmente.

SS Bremen

Carta circulada a bordo del SS Bremen de New York a Odense (Dinamarca) con fechador de Brooklin de fecha 26 de diciembre de 1935. Año en que consiguió su tercera Banda Azul Propiedad de Crucero Guía

SS Bremen

Carta circulada a bordo del SS Bremen de Frankfurt (Alemania) a Filadelfia (USA) Marca naval de envío y fechador del 1 de octubre de 1937  Propiedad de Crucero Guía

SS Bremen
SS Bremen

Tarjeta postal circulada del SS Bremen con sello de Alemania (año 1941-1944) y matasellos de Bremen de fecha día 25 de noviembre de 1942. Propiedad de Crucero Guía


Si necesitas una copia de mejor calidad, de los documentos aquí expuestos, no dudes en pedírmela a través de email.  Puedes compartir este artículo mediante los siguientes iconos -->