RMS Olympic  1910 - 1935


RMS Olympic

 

El RMS Olympic fue construido por los astilleros irlandeses de Harland & Wolf para la White Star Line. Daba nombre a la clase “Olympic” formada también por sus hermanos el RMS Titanic y el RMS Britanic.

El "Olympic" fue conocido con el apodo del “Old Reliable” (el viejo fiable) dado los años que permaneció en servicio. Sus dimensiones eran 269 metros de eslora por 28,2 metros de manga y un desplazamiento de 52.067 toneladas. Lo que le confería el título de mayor barco del mundo al superar con 30 metros más de eslora a sus rivales más cercanos (el “Lusitania” y el “Mauretania”) de la Cunard Line. Desarrollaba una velocidad de 23,5 nudos e iba equipado con dos mástiles y cuatro chimeneas.

RMS Olympic
RMS Olympic

Fue botado el 20 de octubre de 1910, realizando su viaje inaugural el 14 de junio de 1911 entre Southampton y New York, al mando de quien fuera su primer comandante, el capitán Edward John Smith, para tomar posteriormente el mando del RMS Titanic. Acompañaban al capitán Smith en este viaje muchos otros miembros de la tripulación que posteriormente serian igualmente destinados al “Titanic”

 

El 20 de septiembre de 1911, el “Olympic” tuvo un incidente con el buque de guerra HMS Hawke, que se le acercó demasiado y atraído por la turbulencia generada por el “Olympic” golpeó su casco abriéndole un gran agujero que tuvo que ser reparado en Belfast. También tuvo que regresar a Belfast en enero de 1912 al perder la pala de una hélice. Lo cual retrasó la entrada en servicio del “Titanic” al tener que ocupar el “Olympic” el dique seco para su reparación.

 

El 14 de abril de 1912, el “Olympic”, al mando del capitán Herbert Haddock, recibió las señales de socorro de su hermano el “Titanic”, pero estaba a 500 millas de distancia por lo que no pudo prestar su ayuda. Posteriormente a la tragedia, varios botes salvavidas del desafortunado “Titanic” fueron incorporados al RMS Olympic para aumentar su capacidad de salvamento. En su último viaje de regreso de New York, antes de ser requerido por la Royal Navy, rescató a los supervivientes del HMS Audacias, barco de guerra británico que había colisionado con una mina submarina.

 

En septiembre de 1915 debido a la I Guerra Mundial, fue confiscado por la Royal Navy y sirvió como buque armado para el transporte de tropas. El 12 de mayo de 1918 consiguió hundir el submarino alemán U-103 que le había atacado lanzando un torpedo y al fallar emergió con la idea de cañonear al “Olympic”, pero su capitán Bertram Fox Hayes maniobró de tal forma el buque que consiguió embestir al submarino alemán hundiéndolo. Consiguió sobrevivir a otros tres ataques submarinos, volviendo al servicio de línea, acabada la guerra.

 

En sus últimos años tuvo un grave incidente al colisionar, debido a la niebla, con el buque faro “Nantucket LV-117” matando a siete de sus once tripulantes. Su último viaje hacia New York lo realizó en marzo de 1935, posteriormente fue dado de baja en el servicio y desguazado en Escocia en octubre de ese mismo año. Algunas partes del barco aún se conservan ya que fueron subastadas en su día.

RMS Olympic

 

 

 

Carta circulada a bordo del RMS Olympic de Paris a New York con fechador del 21 de marzo de 1933, dos años antes de su retirada.  

Propiedad de Crucero Guía

RMS Olympic

 

 

 

RMS Olympic. Tarjeta postal de época sin usar

Propiedad de Crucero Guía

 

 

Sobre postal circulado vía RMS Olympic en sobre prefranqueado con sello de USA (año 1919) y matasellos fechador del 17 de febrero de 1.922. Propiedad de Crucero Guía


Si necesitas una copia de mejor calidad, de los documentos aquí expuestos, no dudes en pedírmela a través de email.  Puedes compartir este artículo mediante los siguientes iconos -->