RMS Mauretania ²  1938 - 1965


RMS Mauretania 2

 

Segundo barco de la Cunard con este nombre, construido por los astilleros Cammell Laind en Inglaterra. El RMS Mauretania fue el primer barco construido para la recién formada compañía Cunard White Star Ltd.

Sus dimensiones eran de 235 metros de eslora por 27 metros de manga con un desplazamiento de 35.740 toneladas. Disponía de dos chimeneas y dos mástiles, siendo su velocidad de crucero 26 nudos.

 

Fue botado el 28 de julio de 1938. Su madrina fue la Sra. Bates, esposa del presidente de la compañía y realizó su viaje inaugural el 17 de junio de 1939. Lo hizo bajo el mando del capitán Brown, de Liverpool a New York, y posteriormente fue asignado a la línea Londres - New York, siendo al mayor buque de la historia que navegó por el río Támesis.

RMS Mauretania 2
RMS Mauretania 2 Tarjeta Postal de época. Propiedad Crucero Guia

En 1939 fue requisado por el Almirantazgo ingles y armado con dos cañones y armamento de menor calibre, como consecuencia de la II Guerra Mundial. Fue usado como transporte de tropas, realizando varias singladuras tanto en el Atlántico como en el Pacífico, Índico y otros mares. No tuvo ningún incidente salvo una colisión sin importancia en 1941 con un buque cisterna en el puerto de New York.

 

Después de terminada la guerra realizó varios viajes de repatriación de la tropas, para acabar cubriendo en todo el conflicto, más de 540.000 millas.

 

En 1946 fue reacondicionado, restaurado y devuelto a la Cunard White Star. Su primera singladura, como buque de línea después de la guerra, la realizó el 26 de abril de 1947 entre Liverpool y New York, para posteriormente pasar a realizar las salidas desde el puerto de Southampton. Alternaba sus viajes de línea en verano con cruceros turísticos durante el invierno por la zona del Caribe.

 

Tras el declive de los “liners”, se dedicó a los cruceros turísticos y en 1957 aprovechando su revisión anual se instaló aire acondicionado en todo el barco, sin embargo Cunard se enfrenta a partir de los años sesenta a la competencia de barcos más modernos, lo que hace que en 1965 el “Mauretania” realice su último viaje. Arribando a Southampton el 10 de noviembre, tras haber partido de New York, en este último viaje su capitán fue John Treasure Jones, el mismo que comandaba el RMS Queen Mary en su viaje final.

RMS Mauretania 2

RMS Mauretania marca naval de su Viaje inaugural con fechador 17 de junio de 1939

Propiedad de Crucero Guía

RMS Mauretania 2

RMS Mauretania carta a bordo del buque, marca naval y fechador “Paquebot” de Trinidad de fecha 6 de marzo de 1957

Propiedad de Crucero Guía

RMS Mauretania 2
RMS Mauretania 2

RMS Mauretania tarjeta postal de época con tres sello de Israel (año 1958), marca naval y matasellos de Haifa de fecha 21 de febrero de 1963.  Propiedad de Crucero Guía


Si necesitas una copia de mejor calidad, de los documentos aquí expuestos, no dudes en pedírmela a través de email.  Puedes compartir este artículo mediante los siguientes iconos -->