RMS Mauretania  1906 - 1935


RMS Mauretania

 

El RMS Mauretania, también conocido como “Maury”, gemelo de su antecesor el RMS Lusitania, fue un trasatlántico británico de la Cunard Line que operó en la ruta atlántica entre Southampton y New York.

En aquellos años, los buques alemanes dominaban la carrera del Atlántico, la White Star tenía la supremacía en cuanto al tamaño. Cunard debía hacer algo al respecto. Fruto de ello fue la construcción del “Lusitania” y del “Mauretania, las “Damas del Atlántico”. El RMS Mauretania fue construido por los astilleros Swan Hunter & Wigham de Inglaterra. Tenía una eslora de 241,30 metros y 26,90 metros de manga con un desplazamiento de 31.938 toneladas. Lo que arrebataba a su gemelo el distintivo de ser el barco más grande del Mundo. Disponía de cuatro chimeneas y dos mástiles, alcanzaba una velocidad de crucero de 25 nudos y junto con el “Lusitania” fueron los primeros barcos de pasajeros movidos por turbina de vapor, lo cual fue un invento revolucionario en la tecnología de los trasatlánticos.

 

Actuando de madrina en su bautizo la Duquesa Viuda de Roxburgh, su botadura se produjo el 20 septiembre de 1906, coincidiendo en la misma fecha con la del RMS Adriatic de la White Star Line.

 

Su primera singladura la realizó el 16 de noviembre de 1907 entre Liverpool y New York. El RMS Mauretania se convirtió en el favorito de los pasajeros debido al lujo, la velocidad y la seguridad que el buque proporcionaba. Ganó la preciada “Banda Azul” en 1920 en el sentido Oeste, manteniéndola durante 9 años.

RMS Mauretania

 

 

Tarjeta postal de época sin circular del “RMS Mauretania

Propiedad de Crucero Guía


Durante la I Guerra Mundial fue confiscado por el Almirantazgo inglés y sirvió como transporte militar y buque hospital. Durante este periodo, el “Mauretania” fue atacado por un submarino, pero logró evitar el torpedo que la habían lanzado, debido a la alta velocidad que disponía el barco. No tuvo la misma suerte su gemelo el “Lusitania” que fue hundido en la contienda.

 

Acabada la I Guerra Mundial, el 21 de septiembre de 1919, zarpó desde Southamptom en su primer viaje comercial. En la misma ciudad, en 1921, sufrió un incendio a bordo que afectó a los camarotes de primera clase. En 1923 hizo algún crucero por el Mediterráneo.

 

En 1929 “The Grand Old Lady”, como se le conocía entonces, aún conservaba la “Blue Riband” hasta que ese año se la arrebató el trasatlántico alemán “Bremen”. A partir de los años 30 sus servicios decayeron proporcionalmente con el envejecimiento del navío. En 1934 zarpó por última vez del puerto de New York con destino al muelle nº 108 de Southampton. Amarrado junto al RMS Olympic, ambos barcos, compartieron sus últimos días.

 

Fue retirado en 1934 y desguazado en Escocia en 1935. Su último capitán el Comodoro Arthur Rostron se negó a subir a bordo durante los trabajos de desguace diciendo “Me niego a presenciar este atropello, prefiero recordarlo tal como era, un buque majestuoso”

RMS Mauretania

Sobre postal circulado de Roma a New York via Cherburgo, marca naval “SS Mauretania” con sello de Italia (año 1901-1926) y matasellos de Roma con fechador del 19 de abril de 1927.  Propiedad de Crucero Guía

RMS Mauretania
RMS Mauretania

Tarjeta postal circulada del RMS Mauretania, con sello de USA (año 1918-1920) y matasellos de New York fechado el 26 de abril de 1920.  Propiedad de Crucero Guía

RMS Mauretania

Sobre postal circulado a bordo del RMS Mauretania de Boston a Alemania, con sellos USA (año 1910-1911) Al dorso matasellos de salida de fecha 12 de marzo de 1912 y llegada el 23 de marzo de 1912.  Propiedad de Crucero Guía


Si necesitas una copia de mejor calidad, de los documentos aquí expuestos, no dudes en pedírmela a través de email.  Puedes compartir este artículo mediante los siguientes iconos -->