MS Majestic ²  (ex SS Bismarck)  1914 - 1939


RMS Majestic 2

 

El SS Bismarck (más tarde RMS Majestic) fue originalmente un trasatlántico alemán encargado por la naviera Hamburg America Line (HAPAG) y construido en los astilleros Blohm & Voss de Hamburgo.

Bautizado por la Condesa Hanna von Bismack y el Kaiser Guillermo II, fue botado el 20 de junio de 1914. Sin embargo no alcanzó a ser completado totalmente debido a la entrada de Alemania en la I Guerra Mundial, permaneciendo inacabado. Sus dimensiones eran de 291,3 metros de eslora por 30,5 metros de manga con un desplazamiento de 56.551 toneladas. Disponía de tres chimeneas y dos mástiles. Su velocidad de crucero era de 23 nudos.

RMS Majestic 2
RMS Majestic 2

La Hapag, tenía previsto efectuar en el buque el crucero de la victoria con la familia Imperial, si Alemania ganaba la guerra. Sin embargo debido a que la guerra no fue favorable a Alemania, el Tratado de Versalles obligó a los germanos a completar y entregar el buque a la Gran Bretaña como compensación por el hundimiento del buque hospital HMHS Britannic.

 

De mala gana el buque fue completado, por los germanos y deliberadamente retrasada su entrega. Realizó sus pruebas de mar el 28 de marzo de 1922, siendo esta la última vez que navegó bajo el mando de un capitán alemán. El 9 de abril, del mismo año zarpó de Alemania a su nuevo hogar bajo el mando del comodoro Sir Bertram.

 

Renombrado como RMS Majestic y entregado a la compañía White Star Line, realizó su viaje inaugural el 12 de mayo de 1922 entre los puertos de Southhampton, Cherburgo y New York.

 

El 22 de diciembre de 1922 sufrió una colisión con su buque hermano RMS Berengaria (ex SS Imperator) en esos momentos propiedad de la Cunard. El incidente no revistió ninguna gravedad.

 

El RMS Majestic gozó de gran popularidad por ser el buque de línea más largo del mundo (hasta la aparición del SS Normandie en 1935) y por su lujo. Fue llamado con el sobrenombre “Magic Stick”.

 

Más tarde, en 1936, la White Star fusionada ya con la Cunard Line vendió el buque a la Real Marina Británica y lo renombró como HMS Caledonia destinándole como un buque de entrenamiento de cadetes. En septiembre de 1939 un incendio lo destruyó parcialmente, sin que hubiera nadie a bordo. Se hundió en aguas someras en las costas de Escocia y sus restos fueron finalmente desmantelados en 1943.

RMS Majestic 2
RMS Majestic 2

RMS Majestic Tarjeta postal de época, matasellos 9 diciembre de 1930

Propiedad de Crucero Guía

RMS Majestic 2

Carta circulada a bordo del RMS Majestic de New York a Francia con fechador de salida 8 de diciembre de 1933

al dorso llegada a Paris el día 16.  Propiedad de Crucero Guía


Si necesitas una copia de mejor calidad, de los documentos aquí expuestos, no dudes en pedírmela a través de email.  Puedes compartir este artículo mediante los siguientes iconos -->