RMS Laurentic  1908 - 1917


RMS Laurentic

 

El RMS Laurentic fue construido por los astilleros de Belfast, Harland & Wolf para la White Star Line. Originalmente su nombre iba a ser “Alberta”, pero más tarde se cambió por el de “Laurentic”.

Sus dimensiones eran de 172 metros de eslora por 20,50 metros de manga, con un desplazamiento de 14.892 toneladas. Disponía de una chimenea y dos mástiles, siendo su velocidad de crucero de 17 nudos.

RMS Laurentic Tarjeta de época. Propiedad de Crucero Guia
RMS Laurentic Tarjeta de época. Propiedad de Crucero Guia

El buque fue botado el 9 de septiembre de 1908, realizando su viaje inaugural el 29 de abril de 1909 entre los puertos de Liverpool y Montreal, la que iba a ser su ruta convencional.

 

En 1910 el barco fue utilizado por el inspector jefe de Scotland Yard, Walter Rocío en la persecución del Dr. Hawley Harvey Crippen (más conocido como el Doctor Crispen) quien huía, junto con su amante, a bordo del SS Montrose hacía Canadá, tras haber asesinado a su esposa. Un caso que hoy en día sigue siendo tema de actualidad por su trascendencia.

 

Estando el RMS Laurentic en puerto de Canadá se desató la I Guerra Mundial y el buque fue requisado por el Almirantazgo británico en 1914 para ser reconvertido en buque de transporte armado al servicio de las fuerzas expedicionarias canadienses. Entro en servicio como HMS Laurentic en 1915

 

El 25 de enero de 1917, al mando del capitán Sr. Charles Porter, saliendo del puerto de Lough Swilly, al norte de Irlanda y cuando solo hacía 45 minutos que había emprendido su singladura, colisionó con dos minas colocadas por el submarino alemán U-80.

 

Tras la colisión el HMS Laurentic, se hundió irremediablemente en un plazo de una hora llevándose con él, un valioso cargamento de unas 35 toneladas de lingotes de oro. Tan sólo 121 personas de las 475 que viajaban a bordo sobrevivieron a la tragedia.

 

Los buzos de la Marina Real británica realizaron más de 5.000 inmersiones en el lugar del naufragio entre 1917 y 1924 lográndose recuperar el 99% del oro sumergido. En 1932 una empresa privada de recuperación logró localizar 5 lingotes más. A fecha actual se calcula que puedan quedar en el pecio unos 22 lingotes de muy difícil recuperación.

RMS Laurentic
RMS Laurentic

Tarjeta postal circulada del “RMS Laurentic” con sello de Canadá (año 1903-1908) y matasellos fechador de Québec de fecha 25 de junio de 1.911.  Propiedad de Crucero Guía

RMS Laurentic
RMS Laurentic

Tarjeta postal circulada del “RMS Laurentic” con sello de Canadá (año 1903-1908) y matasellos fechador de Québec de fecha 3 de septiembre de 1.910.  Propiedad de Crucero Guía


Si necesitas una copia de mejor calidad, de los documentos aquí expuestos, no dudes en pedírmela a través de email.  Puedes compartir este artículo mediante los siguientes iconos -->