RMS Laconia  1911 - 1916


RMS Laconia

 

El RMS Laconia fue construido para la Cunard Line por los astilleros de Swan Hunter &

Wigham Richardson Ltd. Es el primero de dos barcos construidos por Cunard con el mismo

nombre.

RMS Laconia
RMS Laconia

El RMS Laconia tenía unas dimensiones de 183 metros de eslora por 22 metros de manga con un desplazamiento de 18.099 toneladas, disponía de dos chimeneas, dos mástiles y desarrollando una velocidad de 17 nudos.

 

Hermano del “Franconia”, el buque fue botado el 27 de julio de 1911, realizando su viaje inaugural el día 20 de enero de 1912 desde Liverpool a Boston y New York.

 

Con motivo de la I Guerra Mundial, en 1914, el RMS Laconia es requisado por el gobierno británico y reconvertido en un mercante armado. Teniendo su destino en el en la base naval de Simon´s Town (Sudáfrica), desde donde patrullaba el Atlántico Sur y el Océano Indico.

 

En 1916 es retornado a manos de la compañía Cunard y reanuda su servicio de pasaje entre Liverpool y New York el 9 de septiembre de ese mismo año.

 

El 25 de febrero de 1917 cuando regresaba de Liverpool a los Estados Unidos, se vio sorprendido por el submarino alemán U-50 seis millas al noroeste de Fastnet (Irlanda). A bordo del buque viajaban 75 pasajeros y 217 tripulantes bajo el mando del capitán Irving.

 

El submarino alemán lanza un primer torpedo que impacta en el costado de estribor del buque, causándole diversos daños y aunque se mantiene a flote, veinte minutos después vuelve a ser impactado por un segundo torpedo lanzado desde el U-50. Esta vez es alcanzada la sala de máquinas. El RMS Laconia se hundió a las 22:20 horas. Perdieron la

vida 12 personas, seis pasajeros y seis tripulantes.

 

El RMS Laconia, en el momento de ser hundido, transportaba un cargamento de plata valorado en más de 100 millones de dólares. Lo que le valió el apelativo de “Silver Queen” (Reina de Plata).

 

Recientemente en marzo de 2009 la empresa estadounidense cazatesoros Odyssey Marine anunció el descubrimiento de este pecio submarino a 160 millas de la costa de Irlanda. Gran Bretaña dice ser la propietaria de los restos, el caso está actualmente en los Tribunales.

RMS Laconia

RMS Laconia Tarjeta postal de época, marca “Paquebot” y fechador 12 de diciembre de 1.912

Propiedad de Crucero Guía


Si necesitas una copia de mejor calidad, de los documentos aquí expuestos, no dudes en pedírmela a través de email.  Puedes compartir este artículo mediante los siguientes iconos -->