RMS Franconia  1910 - 1916


RMS Franconia

El RMS Franconia, buque hermano del RMS Laconia, fue construido para la Cunard Line por los astilleros ingleses de Swan Hunter & Wigham Richarson de Newcastle. Sus dimensiones eran de 191 metros de eslora por 22 metros de manga y un desplazamiento de 18.150 toneladas.

RMS Franconia
RMS Franconia

El “Franconia” fue el primero de los tres barcos, que hasta la fecha Cunard ha bautizado con este nombre. Desarrollaba una velocidad de 17 nudos e iba equipado con dos chimeneas y dos mástiles.

 

El buque fue botado el día 23 de julio de 1910, actuando como madrina en su bautizo la Sra. Forwood, esposa de uno de los directores de la Cunard. Realizó su viaje inaugural el día 25 de febrero de 1911 entre los puertos de Liverpool, Queenstown y New York.

 

Como anécdota, decir que fue el primer barco de pasajeros al que se le incluyó un gimnasio como complemento recreativo.

 

Paso destinado a la ruta del Atlántico Norte, entre Liverpool y Boston, donde sirvió permanentemente, salvo algunas singladuras por el Mediterráneo en los meses de invierno.

 

En 1915 fue requisado por el Almirantazgo británico y reconvertido en buque de transporte de tropas, al estallar la I Guerra Mundial.

 

El 4 de octubre de 1916, cuando se dirigía al puerto griego de Salónica, al mando del capitán David P. Millar, fue torpedeado y hundido por el submarino alemán UB-47 al mando del comandante Wolfgang Steinbauer, cuando navegaba 200 millas al Este de Malta. Doce personas perdieron la vida, de las 314 que en ese momento iban a bordo. Los supervivientes fueron rescatados por el buque hospital británico HMHS Dover Castle.

Tarjeta de época. Propiedad de Crucero Guia
Tarjeta de época. Propiedad de Crucero Guia

Si necesitas una copia de mejor calidad, de los documentos aquí expuestos, no dudes en pedírmela a través de email.  Puedes compartir este artículo mediante los siguientes iconos -->