RMS Franconia ²  1922 - 1956


RMS Franconia 2

 

La construcción del RMS Franconia, segundo barco de Cunard Line con este nombre, da continuidad al proyecto de renovación de la flota Cunard con barcos de medio tonelaje.

El buque fue realizado por los astilleros John Brown & Co. de Escocia. Sus dimensiones eran de 192,80 metros de eslora, por 22,60 metros de manga, con un desplazamiento de 20.341 toneladas. Disponía de una chimenea y dos mástiles, siendo su velocidad de crucero de 16,5 nudos

RMS Franconia 2

 

 

RMS Franconia Postal de época sin usar

Propiedad de Crucero Guía


Fue botado el 21 de octubre de 1922 y realizó su viaje inaugural desde Liverpool a New York el 23 de junio de 1923. Realizo esta ruta hasta 1933, salvo los inviernos que hacía cruceros por el Caribe.

 

En 1933 coincidiendo con su primer crucero vuelta al mudo, que después repitió en 1938, fue pintado de blanco.

 

Poco después, debido a la II Guerra Mundial, es requisado por el Almirantazgo británico y reconvertido en transporte de tropas, participando en la evacuación de Noruega y Francia, así cómo en la invasión de Sicilia.

 

En 1939 sufrió una colisión con el también transporte de tropas “Alcantara” y tuvo que ser llevado a Malta para su reparación. En 1940 fue atacado por aviones alemanes frente a las costas de Bretaña cuando transportaba más de 8.000 soldados a bordo, saliendo ileso del ataque.

 

Al finalizar la guerra sirvió como cuartel general para la Conferencia de Yalta, donde Gran Bretaña, Estados Unidos y Rusia acordaban la división de Alemania.

 

En 1949 fue devuelto a la Cunard, y una vez reacondicionado, es puesto en servicio en la ruta comercial entre Liverpool y Canadá, alternado esta con cruceros de placer en invierno.

 

En 1950 encalló a una milla del puerto de Québec. Varios remolcadores tardaron cuatro días en liberarlo.

 

Su última singladura la realizó en 1956 en la ruta New York – Liverpool siendo desguazado posteriormente en Escocia.

RMS Franconia 2
RMS Franconia 2

RMS Franconia (II) Tarjeta postal de época, circulada a bordo del buque, marca “Paquebot” con fechador 13 de septiembre de 1938

Propiedad de Crucero Guía

RMS Franconia 2
RMS Franconia 2

RMS Franconia (II) Tarjeta postal de época, circulada a bordo del buque, marca “Paquebot” con fechador septiembre de 1927

Propiedad de Crucero Guía


Si necesitas una copia de mejor calidad, de los documentos aquí expuestos, no dudes en pedírmela a través de email.  Puedes compartir este artículo mediante los siguientes iconos -->