RMS Celtic ²  1901 - 1933


RMS Celtic 2

 

El RMS Celtic fue el segundo barco de la compañía White Star Line con este nombre. Se le conocía como uno de “los Cuatro Grandes” (Celtic, Cedric, Baltic y Adriatic) barcos que superaban todos ellos las 20.000 toneladas.

El “Celtic” con sus 21.035 toneladas, una eslora de 213,40 metros y una manga de 22,90 metros portaba dos chimeneas y cuatro mástiles, fue construido en los astilleros de Harland & Wolf en Belfast (Irlanda). Se botó el día 4 de abril de 1901, siendo el mayor buque de vapor del mundo en ese momento. Su viaje inaugural lo realizó el 26 de julio de ese mismo año desde Liverpool a New York, al mando del capitán Henry St George Lindsay.

 

El buque estaba más orientado a la comodidad del pasaje que a lograr grandes velocidades, siendo su velocidad de crucero entorno a los 16 nudos. Era una velocidad ligeramente inferior a otros buques de la misma época que se esmeraban en conseguir la ansiada “Blue Riband" (Banda Azul) galardón que se otorgaba al barco más rápido en la línea del Atlántico.

 

En 1902 realizó algún crucero por el Mediterráneo volviendo seguidamente a su clásica ruta del Atlántico Norte, para la que había sido construido. En 1903 tuvo un pequeño incidente sin importancia al colisionar en el río Mersey con el vapor británico “Heathmore”. El día de Navidad de 1905 mientras soportaba un temporal rumbo a New York fue golpeado por una ola gigante. Afortunadamente nadie resultó herido.

 

Al comienzo de la I Guerra Mundial, confiscado por el Almirantazgo ingles, se reconvirtió en un crucero mercante armado, dedicado al transporte de tropas. En 1917 fue alcanzado por una mina colocada por el submarino alemán U-80 (responsable también del hundimiento del RMS Laurentic), y diecisiete personas murieron a bordo. El barco consiguió ser remolcado a Belfast donde fue reparado. El año siguiente es alcanzado por un torpedo lanzado desde el submarino alemán UB-77 cerca de la isla de Man, lo que ocasiona seis nuevas victimas a bordo, pero el barco pudo ser nuevamente reparado en Belfast.

 

En enero de 1920 ya finalizada la guerra y tras algún que otro incidente más, del que salió bien parado, reanudó su servicio comercial. Teniendo, al año siguiente, como ilustre pasajero al que está considerado como el científico más importante del siglo XX D. Albert Einstein que se embarcó con su esposa el 30 de mayo de 1921.

 

En 1925 sufrió una colisión en el Mar de Irlanda con el mercante SS Hampshire Coast y en 1927, frente a Long Island con el US Anaconda. No sufriendo grandes daños en ninguno de los dos incidentes.

 

En un viaje desafortunado, al mando del capitán Gilbert Berry, el buque encalló en las costas de Irlanda en un lugar cercano al puerto de Cork debido un fuerte temporal. Era el 10 de diciembre de 1928. Tanto el pasaje como la tripulación pudieron abandonar el buque en los botes salvavidas, pero el "Celtic" no pudo salvarse. Siendo imposible su recuperación, se construyó un puente entre el buque y tierra para recuperar lo que se pudo del mismo. Lo que quedó del “Celtic” fue vendido a una empresa danesa de desguaces, siendo retirados sus últimos restos en 1933.

Tarjeta Postal RMS Celtic
Tarjeta Postal RMS Celtic

Tarjeta postal circulada del “RMS Celtic²”, de Southport a Liverpool, con sello de Gran Bretaña (año 1902-1911) y matasellos de Southport del 15 de febrero de 1906 Propiedad de Crucero Guía

Sobre circulado de París a New York, a bordo del "RMS Celtic²”, matasellos de salida de Dunkerque y al dorso matasellos de llegada a New York el 24 de enero de 1902. Propiedad de Crucero Guia
Sobre circulado de París a New York, a bordo del "RMS Celtic²”, matasellos de salida de Dunkerque y al dorso matasellos de llegada a New York el 24 de enero de 1902. Propiedad de Crucero Guia

Si necesitas una copia de mejor calidad, de los documentos aquí expuestos, no dudes en pedírmela a través de email.  Puedes compartir este artículo mediante los siguientes iconos -->