RMS Cedric   1902 - 1932


RMS Cedric

 

El RMS Cedric fue el segundo barco de los conocidos cómo “los Cuatro Grandes”. Al igual que sus hermanos se construyó para la White Star Line, en los astilleros Harland & Wolf de Belfast (Irlanda)

EL buque fue botado el 21 de agosto de 1902. Sus dimensiones eran de 213,36 metros de eslora por 22,95 metros de manga y un desplazamiento de 21.227 toneladas. Disponía de dos chimeneas, cuatro mástiles y desarrollaba una velocidad de 16 nudos. Siendo en el momento de su botadura el mayor buque de vapor del mundo, no por su longitud pero si por su tonelaje. Record que duró un corto tiempo.

 

 

Al igual que en su hermano, el “Celtic”, en el “Cedric” se premió el confort más que la velocidad, haciendo bueno el nuevo slogan de la compañía “Confort, seguridad y tamaño” Su viaje inaugural, al mando del capitán H. J. Haddock, lo realizó el 11 de febrero de 1903, entre los puertos de Liverpool y New York, ruta a la que fue asignado y en la que se mantuvo habitualmente, salvo algún crucero que realizó en invierno por el Mediterráneo.

RMS Cedric
RMS Cedric

 

 

Cuando el “Titanic” se hundió en abril de 1912, el “Cedric” estaba en New York. Este retrasó su salida del puerto hasta la llegada de RMS Carpathia con los supervivientes, para llevarlos de regreso a casa. Sin embargo no pudo ser al tener estos que permanecer unos días declarando en la Corte americana encargada de la investigación del naufragio.

 

A partir de octubre de 1914 fue requisado por la Royal Navy a consecuencia de recién estallada I Guerra Mundial, reconvirtiéndose en un crucero mercante armado. Dos años más tarde ya desarmado servir cómo buque de transporte de tropas.

 

En 1918 colisionó con el “Canadian Pacific” hundiéndose este último a pesar de que se le intentó dar un remolque.

 

En 1919 fue devuelto a su vida civil, reanudando sus servicios regulares de línea. Cabe destacar una colisión que sufrió en 1923 en el puerto de Queenstown, a causa de la densa niebla, con el RMS Scythia de la Cunard Line. Ambos barcos resultaron con leves daños.

 

Su última singladura comenzó el 5 de septiembre de 1931 entre los puertos de Liverpool y New York, siendo vendido ese mismo año y desguazado en Escocia en 1932.

Tarjeta Postal RMS Cedric
Tarjeta Postal RMS Cedric

Tarjeta postal circulada del “RMS Cedric” con marca naval “Paquebot” destino Iowa (USA), sello de Gran Bretaña (año 1929) y matasellos de Liverpool con fechador 26 de agosto de 1929. Propiedad de Crucero Guía


Si necesitas una copia de mejor calidad, de los documentos aquí expuestos, no dudes en pedírmela a través de email.  Puedes compartir este artículo mediante los siguientes iconos -->