RMS Caronia ²   1947 - 1974


RMS Caronia 2

 

El RMS Caronia, segundo barco de la compañía con este nombre, se construyó en los astilleros de John Brown & Co de Escocia para la Cunard White Star Line.

Sus dimensiones eran de 218 metros de eslora por 27,8 metros de manga y un desplazamiento de 34.183 toneladas. Disponía de una chimenea y un mástil, su velocidad de crucero era de 22 nudos.

 

A diferencia del resto de barcos de la compañía fue pintado con unos tonos de color verde, haciéndolo fácilmente reconocible. Esto hizo que el “Caronia” fuese apodado como “Green Goddess” (La Diosa Verde)

 

Fue botado el 30 de octubre de 1947, ceremonia a la que asistió como madrina la Infanta Isabel.

RMS Caronia 2
RMS Caronia 2 Tarjeta postal de época sin circular Propiedad Crucero Guia

Su viaje inaugural se realizó el 4 de enero de 1949 entre Southampton y New York, pasando a seguidamente a realizar viajes de línea en verano y cruceros por el Caribe durante el invierno.

 

En 1951 dio su primera vuelta al mundo y en 1953 sirvió cómo hotel flotante, asociado a la ceremonia de la coronación de la Reina Isabel II que había sido su madrina.

 

En 1958 sufrió el accidente más grave de su carrera. Mientras navegaba en las proximidades del Yokohama fue empujado por fuertes vientos contra el rompeolas del puerto. Afortunadamente pudo ser reparado en el mismo puerto.

 

Las travesías transatlánticas del “Caronia” llegaron a su fin en 1959, dado el auge y la competencia de la aviación comercial. A partir de entonces se dedicó a los cruceros de placer hasta el año 1967 en que Cunard decidió retirar del servicio al buque por no considerarlo competitivo con otros buques de la época. Siendo vendido a principios de 1968

 

Sus nuevos propietarios, la Universal Cruisse Line, lo renombraron inicialmente como SS Columbia y fue llevado a Grecia para su reconstrucción y se volvió a renombrarlo como SS Caribia, iniciando su viaje de vuelta a New York. Tras alguna otra travesía, varios problemas técnicos hicieron que el barco quedará durante 5 años parado en New York. La acumulación de deudas hizo que el buque fuera vendido para su desguace en 1974. La tarea de remolcar el barco hasta Taiwán corrió a cargo de un remolcador oceánico alemán. Cuando iba siendo remolcado a la altura del puerto de Apra (Isla de Guam), un fuerte temporal obligó a cortar amarras y el SS Caribia acabó estrellándose contra la escollera del puerto.

RMS Caronia 2

Sobre postal circulado a bordo del RMS Caronia 2 con sello d Israel (año 1954) marca naval del buque y matasellos de Haifa de fecha 22 de octubre de 1954  Propiedad Crucero Guía

RMS Caronia 2

RMS Caronia 2, carta a bordo del buque “Paquebot”, marca naval y matasellos de Dubrovnik con fecha 6 de noviembre de 1963

Propiedad de Crucero Guía

RMS Caronia 2

RMS Caronia 2, carta a bordo del buque, marca naval y matasellos de Bergen con fecha 14 de julio de 1964

Propiedad de Crucero Guía


Si necesitas una copia de mejor calidad, de los documentos aquí expuestos, no dudes en pedírmela a través de email.  Puedes compartir este artículo mediante los siguientes iconos -->