RMS Caronia  1904 - 1933


RMS Caronia

Construido por los astilleros Jhon Brown & Co. de Glasgow (Escocia) para la Cunard Line, el RMS Caronia tenia unas dimensiones de 207 metros de eslora por 22 metros de manga, con un desplazamiento de 19.524 toneladas. Iba equipado con dos chimeneas y dos mástiles. Era capaz de mantener una velocidad de 18 nudos.

Junto con sus buques hermanos, como el RMS Carmania, eran conocidos como “las Grandes Damas del Atlántico”, siendo en aquel momento los mayores buques de la flota Cunard. Ambos eran muy similares excepto en su propulsión, el “Caronia” fue equipado con la tecnología más antigua, mientras que al “Carmania” se le equipó con turbinas de vapor.

 

Actuando como madrina el bautizo la esposa del Embajador de los Estados Unidos en Londres, la Sra. Caronia Choate, fue botado el día 13 de julio de 1904 y realizó su viaje inaugural entre los puertos de Liverpool y New York el 25 de febrero de 1905. Al año siguiente realizó un crucero exitoso por el Mediterráneo, lo que llevó a Cunard a repetir esta singladura en los próximos años.

 

Durante la I Guerra Mundial fue requisado por el gobierno británico y entro en servicio como crucero mercante armado y posteriormente destinado al transporte de tropas. En sus primeros servicios como crucero armado capturó al buque alemán “Odessa”. Sin mayores incidentes hasta el 14 de abril de 1915 cuando se vió involucrado en una colisión con la goleta “Edward B. Winslow”. No hubo víctimas y los daños fueron mínimos. Tras firmarse la paz, en 1918, el “Caronia” se encargó del regreso de los soldados canadienses a su país de origen.

 

Tras sus servicios al gobierno y una vez reacondicionado, en septiembre de 1919 reanudó sus trayectos de línea comercial en el Atlántico Norte, alternando su puerto habitual de salida, Liverpool, con los de Londres y Hamburgo. Y el de destino, New York, con los de Boston, Québec y La Habana. También continúo realizando algún crucero por el Mediterráneo durante los inviernos.

 

A finales de 1931 el “Caronia” ya no era rentable, su última singladura fue realizada el 12 de septiembre de 1932 entre Londres y New York, tras la cual fue vendido a Hughes Bocklow & Co y seguidamente revendido y rebautizado como “Taiseiyo Maru”. Siendo más tarde desguazado en Osaka (Japón) en 1933.

Sobre postal circulado de USA a Alemania, vía “RMS Caronia”, con sello de USA (año 1908-1909) y matasellos de Wall Street - New York con fechador 29 de agosto de 1911. Propiedad de Crucero Guía


Tarjeta postal circulada a bordo del “RMS Caronia” con sello de Gran Bretaña (año 1913) marca naval “Paquebot” y matasellos de Halifax de fecha 29 de diciembre de 1920. Propiedad de Crucero Guía


Tarjeta postal circulada del “RMS Caronia”, con sello de Gran Bretaña (año 1912-1913) y matasellos “Paquebot” de 1921, destino Pórtland (USA). Propiedad de Crucero Guía


Si necesitas una copia de mejor calidad, de los documentos aquí expuestos, no dudes en pedírmela a través de email.  Puedes compartir este artículo mediante los siguientes iconos -->