RMS Carmania  1905 - 1932


RMS Carmania

 

El RMS Carmania fue construido en los astilleros de John Brown & Co. Ltd de Glasgow, para la Cunard Line. Sus dimensiones eran de 195 metros de eslora por 21,70 de manga y un desplazamiento de 19.524 toneladas.

Al igual que su hermano del “Caronia” disponía de dos chimeneas y dos mástiles siendo ambos buques similares excepto en su sistema de propulsión. Este último estaba equipando con la nueva tecnología de propulsión mediante turbinas de vapor. Su velocidad de crucero era de 18 nudos, aunque su velocidad punta fuese superior en dos nudos a la del “Caronia”. Su botadura tuvo lugar el día 21 de febrero de 1905.

 

Realizó su viaje inaugural el 2 de diciembre de 1905 entre Liverpool y New York, manteniéndose en esta ruta, hasta que en 1910 estando amarrado en Liverpool sufrió un grave incendio que obligó a suspender el servicio durante 5 meses.

Tarjeta postal de época del "RMS Carmania" Propiedad de Crucero Guia
Tarjeta postal de época del "RMS Carmania" Propiedad de Crucero Guia

En 1913 participó en el rescate del SS Volturno, el cual se estaba incendiando en alta mar. Tras recibir su SOS acudió en su ayuda junto con otros barcos. Recibiendo varios galardones por este hecho.

 

A partir de 1914 quedó confiscado por el gobierno inglés, con motivo de la I Guerra Mundial. Participó en la misma como mercante armado y transporte de tropas. Se le intentó asemejar, aportándole una nueva chimenea, al también trasatlántico alemán SMS Cap de Trafalgar. Este fue transformado por el mismo motivo bélico en mercante armado. Por esas ironías que tiene el destino, ocurrió que la mañana del 14 de septiembre de 1914, al mando del capitán de la Royal Navy Noel Grant, ambos buques, de similar silueta, quedaron a la vista uno del otro. Abriéndose un fuego cruzado entre los dos barcos. El “Carmania” quedó bastante dañado, sin embargo acertó con sendos disparos a dañar al “Cap de Trafalgar” por debajo de su línea de flotación, lo que provocó el abandono del buque y su posterior hundimiento. El RMS Carmania fue reparado en Gibraltar.

 

Acabada la guerra, en 1920, regresó a Cunard Line en muy malas condiciones por lo que se tuvo que reacondicionar hasta 1923.

 

De regreso a la línea Liverpool – New York, fue alternado está con rutas caribeñas durante el invierno. Por considerarlo ya obsoleto fue dado de baja y vendido, nueve años más tarde, en 1932 para chatarra a la empresa Hughes & Co. siendo posteriormente desguazado en Blyth (Inglaterra).

RMS Carmania

Sobre postal circulado de USA a Holanda, vía “RMS Carmania”, con marca naval “Por vapor Carmania vía Boston” Franqueo automático y fechador de New York del 22 de marzo de 1930.  Propiedad de Crucero Guía


Si necesitas una copia de mejor calidad, de los documentos aquí expuestos, no dudes en pedírmela a través de email.  Puedes compartir este artículo mediante los siguientes iconos -->