RMS Baltic ²  1903 - 1933


RMS Baltic 2

El RMS Baltic, el tercero de “los Cuatro Grandes” fue el segundo barco con este nombre que perteneció a la White Star Line. En el momento de su botadura era el mayor barco del mundo con una eslora de 222,70 metros, manga de 23,10 metros y un desplazamiento de 23.876 toneladas.

Tarjeta postal de época sin circular del “RMS Baltic²” Propiedad de Crucero Guia
Tarjeta postal de época sin circular del “RMS Baltic²” Propiedad de Crucero Guia

Equipado con dos chimeneas y cuatro mástiles y desarrollando una velocidad de 16 nudos, fue construido por los astilleros Harland & Wolf de Belfast. El “Baltic” fue botado el 21 de noviembre de 1903, realizando su viaje inaugural entre los puertos de Liverpool y New York el 29 de junio de 1904 al mando del capitán Edward Smith (posteriormente el que fuera capitán del “Titanic”)

 

En 1907 en New Jersey, una barcaza de carbón se hundió tras colisionar con el “Baltic”, no sufriendo este ningún tipo de daño.

 

En 1909, comandado por el capitán John Barlow Ranson, rescató a los supervivientes del RMS Republic que colisionó, a causa de la niebla, con el SS Florida. Tras la colisión el “Republic” se hundió. En un mar muy peligroso el “Baltic” participó en una operación de doble trasbordo del pasaje, primero al SS Florida y luego al RMS Baltic. Un récord difícilmente igualable. Más de 1.650 personas fueron transbordadas en 10 horas, falleciendo sólo seis como consecuencia directa del abordaje. Su capitán fue galardonado como reconocimiento a sus esfuerzos. Asimismo también fue reconocida y premiada la actuación de la tripulación que colaboró en el rescate.

 

La tarde del domingo 14 de abril de 1912, horas antes de la colisión del RMS Titanic contra un iceberg, el “Baltic” reportó el siguiente mensaje: “Grandes cantidades de hielo a unas 250 millas enfrente del RMS Titanic”. Este es el mensaje que se presupone Edward Smith (capitán de “Titanic”) entregó a J. Bruce Ismay (Presidente de la White Star Line que viajaba en el barco) aunque esto nunca fue confirmado.

 

Durante la I Guerra Mundial, requisado por el gobierno, sirvió como transporte de tropas, siendo el barco que transportó a Europa a las primeras topas estadounidenses en 1917. Teniendo la suerte, en ese viaje, de poder escapar de los torpedos que le fueron lanzados desde el submarino alemán UC-66. Tras la guerra reanudó su servicio regular realizándose una modificación en las cabinas de pasajeros en 1927.

 

En 1929, al mando del capitán Evan Davies, recató a la tripulación de la goleta “Northen Lights” que se encontraba frente a las costas de Terranova a punto de hundirse debido a una fuerte tormenta con vientos huracanados.

 

El 17 de febrero de 1933 se embarcó rumbo a Osaka (Japón) donde fue desguazado.

Sobre postal circulado de Londres a USA, vía “RMS Baltic²”,  fechador 12 de enero de 1915 Londres a USA via Liverpool. Prpiedad de Crucero Guia
Sobre postal circulado de Londres a USA, vía “RMS Baltic²”, fechador 12 de enero de 1915 Londres a USA via Liverpool. Prpiedad de Crucero Guia

Si necesitas una copia de mejor calidad, de los documentos aquí expuestos, no dudes en pedírmela a través de email.  Puedes compartir este artículo mediante los siguientes iconos -->