RMS Aquitania  1913 - 1950


RMS Aquitania

El RMS Aquitania fue construido en los astilleros ingleses de John Brown & Co. Ltd. de Glasgow, para la Cunard Line. Tenía una eslora de 264,8 metros por 29,56 metros de manga y un desplazamiento de 45.647 toneladas, siendo el único buque de pasaje que sirvió en ambas Guerras Mundiales.

Tras el desastre del “Titanic” fue uno de las primeros buques en disponer de suficientes botes salvavidas para todos los pasajeros. Disponía de 4 chimeneas y dos mástiles. Su velocidad de crucero era de 23 nudos.

 

Siendo su madrina la Condesa de Derby, es botado el 21 de abril de 1913. Realiza su viaje inaugural de Liverpool a New York el 30 de mayo de 1914, al mando del veterano capitán William Thomas Turner, pero poco después es requisado por la Royal Navy, a causa del estallido de la I Guerra Mundial, para transformarse en un transporte de tropas armado.

RMS Aquitania
RMS Aquitania

RMS Aquitania Tarjetas postales de época sin usar.  Propiedad de Crucero Guía

En sus primeras misiones sufre una colisión con el buque canadiense “Leyland”. La investigación posterior decidió que el “Aquitania” era demasiado grande para el uso que se le estaba dando, por lo que posteriormente se decidió reconvertirlo como buque hospital, sirviendo como tal los últimos meses que estuvo requisado.

 

Acabada la guerra es devuelto a la Cunard y reacondicionado para la ruta de pasajeros en el Atlántico Norte, donde reanuda sus servicios formando un trío denominado “los tres grandes” junto con el “Berengaria”, recién incorporado a flota y el “Mauretania”. En aquellos años el “Aquitania” se convirtió en uno de los trasatlánticos más rentables de toda la historia. Los años 20 fueron sin duda la “edad de oro” de los viajes oceánicos. Tras la crisis financiera de Wall Street de 1929 se vivió una nueva etapa que afectó a toda la economía en general y los trasatlánticos no fueron una excepción, la fusión llevada a cabo entre las dos principales compañías de cruceros Cunard y White Star, en 1934, da muestra de ello.

 

En noviembre de 1939 es nuevamente confiscado por la Royal Navy debido a la II Guerra Mundial y destinado primeramente a Sydney (Australia), para posteriormente servir como transporte de tropas en el Atlántico, salvando los peligrosos submarinos alemanes durante más de 5 años.

 

Acabado el conflicto, el RMS Aquitania retoma el servicio de pasaje, pero su estado era ya muy lamentable, por lo que un año después, en 1950, tras 37 años de servicio es dado de baja y llevado a Escocia para su desguace.

RMS Aquitania

Sobre postal circulado de USA a Alemania vía “RMS Aquitania”, marca naval, y sello tipo prefranqueo USA (año 1907-1916) con matasellos de Wall Street (New York) y fechador del 30 de junio de 1.914

Propiedad de Crucero Guía

RMS Aquitania
RMS Aquitania

RMS Aquitania Tarjeta postal circulada matasellos de New York con fechador 1 de noviembre de 1922

Propiedad de Crucero Guía


Si necesitas una copia de mejor calidad, de los documentos aquí expuestos, no dudes en pedírmela a través de email.  Puedes compartir este artículo mediante los siguientes iconos -->