RMS Alaunia   1913 - 1916


RMS Alaunia

 

El RMS Alaunia fue el segundo de los tres barcos, junto con el “Andanza” y el “Aurania” que la Cunard Line encargó a los astilleros de Scotts Shipbuilding & Engineering Co. de Greenock (Escocia).

RMS Alaunia
RMS Alaunia

Sus dimensiones eran de 158,6 metros de eslora por 19,5 metros de manga con un desplazamiento de 13.405 toneladas. Incorporaba dos chimeneas y dos mástiles y al igual que los otros dos barcos hermanos, disponía exclusivamente de segunda y tercera clase de pasaje. Su velocidad era de 14,5 nudos.

 

El “Alaunia” fue botado el día 9 de junio de 1913, realizando su viaje inaugural el 27 de noviembre de ese mismo año desde Liverpool a Montreal.

 

Aunque también realizó algún crucero, trabajó principalmente en Canadá al servicio de la Cunard, en la línea que la compañía había inaugurado en 1911 cuyo principal propósito era el pasaje de emigrantes.

 

Cuando comenzó la I Guerra Mundial, el barco fue requisado como transporte de tropas. El “Alaunia" fue el primer buque de la Cunard para el transporte de las tropas canadienses.

 

El 19 de octubre de 1916 cuando se dirigía de Londres a New York colisionó con una mina submarina a dos millas al sur del faro Royal Sovereign. Inmediatamente lanzo un SOS a las estaciones costeras y navales, varios barcos acudieron en su ayuda, siendo asistido por varios remolcadores que intentaron acercarlo a la costa. Pero el “Alaunia” iba perdiendo poco a poco su flotabilidad. Su capitán se dio cuenta que el buque estaba perdido, por lo que ordeno su abandono. Todos los pasajeros y 163 tripulantes pudieron ser rescatados, no así dos tripulantes que tristemente fallecieron. Poco después el barco se hundió irremediablemente.

 

El pecio del “Alaunia” puede observarse hoy en día en aguas de Sussex, se encuentra en un ángulo de 45º a babor, su ancla aún cuelga de la cadena.

RMS Alaunia
RMS Alaunia

RMS Alaunia Tarjeta postal de época, matasellos de Pórtland, fechada el 12 de diciembre de 1.913

Propiedad de Crucero Guía


Si necesitas una copia de mejor calidad, de los documentos aquí expuestos, no dudes en pedírmela a través de email.  Puedes compartir este artículo mediante los siguientes iconos -->