RMS Adriatic ²  1906 - 1935


RMS Adriatic 2

El RMS Adriatic fue el último de “los Cuatro Grandes” y el único que no fue el más grande del mundo en su botadura, pese a ser el más grande y rápido de los cuatro. Disponía de dos chimeneas y cuatro mástiles, desarrollaba una velocidad de 17 nudos, incluso pudiendo alcanzar los 18.

Fue construido en los astilleros Hanland & Wolf de Belfast (Irlanda) para la White Star Line y es el segundo barco de la compañía con este nombre. Sus dimensiones eran 222,7 metros de eslora por 23 metros de manga y un desplazamiento de 24.541 toneladas.

 

Era el primer trasatlántico que disponía de piscinas cubiertas y baños turcos para el ocio del pasaje.

Fue botado, el mismo día que el RMS Mauritania de Cunard Lines, el 20 de septiembre de 1906. Realizó su viaje inaugural desde el puerto de Liverpool a New York el 8 de mayo de 1907, al mando del capitán Edward Smith (posteriormente capitán del “Titanic”). Mientras realizaba su primer viaje, la Cunard cambio su puerto base, por lo que el regreso se produjo Southampton, siendo el primer barco de la compañía en inaugurar la nueva terminal.

 

En 1912, tras la tragedia del “Titanic” fue el barco encargado de traer de regreso a casa a Millvina Dean, la más joven de los pasajeros y última superviviente del “Titanic” así cómo a los cuatro oficiales supervivientes del naufragio.

 

Durante la I Guerra Mundial fue requisado por el Almirantazgo, como transporte de tropas. Sobrevivió a la misma sin ningún incidente y retomando, una vez terminada esta etapa, a su habitual servicio regular de pasaje. Fue reacondicionado nuevamente en 1919.

 

Entre los pasajeros que transportó en esos años, un grupo musical integrado por cinco miembros y denominado “Original Dixieland Jazz Band” llegó a Liverpool a bordo del barco. Es fue la primera vez que la música Jazz llegó a Gran Bretaña.

 

El 11 de agosto de 1922 una explosión en sus depósitos de carbón mató a cinco tripulantes dejando heridos a cuatro más.

 

En 1933 se le retiró de la ruta del Atlántico Norte, dedicándose a cruceros de placer, pero tras diversos problemas mecánicos que surgieron en el barco y tras la fusión de la White Star Line con la Cunard Line, se decidió su retirada del servicio. Fue vendido y desguazado en Osaka (Japón) en marzo de 1935

RMS Adriatic 2

Sobre postal circulado de Liverpool (UK) a Philadelphia (USA) a bordo del “RMS Adriatic²”, marca naval y sello de Canadá (año 1927) con matasellos “Paquebot” de Liverpool de fecha 21 de marzo de 1932. Propiedad de Crucero Guía


Si necesitas una copia de mejor calidad, de los documentos aquí expuestos, no dudes en pedírmela a través de email.  Puedes compartir este artículo mediante los siguientes iconos -->