MS Achille Lauro  1946 - 1994


MS Achille Lauro

El MS Achille Lauro, originalmente fue construido bajo el nombre de MS Willem Ruys por los astilleros de Koninklijke Maatschappij, para la compañía de navegación Lloyd. Allí permaneció hasta 1964, para pasar posteriormente a formar parte de la flota Lauro, actualmente conocida cómo MSC Cruceros, bajo el nombre de MV Achille Lauro.

El buque tenía unas dimensiones de 192 metros de manga por 25 metros de eslora y un desplazamiento de 21.119 toneladas (23.629 después de su remodelación) Disponía de dos chimeneas y dos mástiles, siendo su velocidad de crucero de 22 nudos. El buque fue bautizado con el nombre del nieto del fundador de la Lloyd “Willem Ruys”

 

Botado en 1946, no fue completado hasta el año siguiente debido a los problemas de la II Guerra Mundial. Su viaje inaugural lo realizó el día 2 de diciembre de 1947, pasando a cubrir la línea de las Indias Orientales Holandesas.

 

El 6 de enero de 1953 el “Willen Ruys” colisionó con el MS Orange en el Mar Rojo, no hubo víctimas, aunque si diversos daños en ambos buques.

 

A partir de 1958 se le realizó una gran reforma pasando de ser un buque de pasaje ó Ferry a ser un buque de crucero. Como tal navegó en la ruta de New York, por Australia, el Mediterráneo y otros mares. A finales de 1964 debido a una fuerte caída en el número de pasajeros fue puesto en venta.

MS Achille Lauro
MS Achille Lauro

La compañía italiana Lauro compró el buque y lo llevó a los astilleros de Palermo para su reacondicionamiento, sufriendo en ellos un gran incendio el 29 de agosto de 1965, lo que obligó a realizar cuantiosos trabajos para reparar el barco. Finalmente fue acondicionado y renombrado como MS Achille Lauro, tras haber aumentado sus toneladas de registro bruto debido a la compleja reforma realizada. El buque seguidamente pasó a entrar en servicio en el transporte de pasajeros de la línea de Sydney (Australia)

 

En 1972 siguieron las desgracias de este barco. Ese mismo año sufrió un importante incendio estando en el puerto de Génova. En 1975 tuvo una colisión con el buque petrolero turco “Youseff” resultando hundido este último. Otro incendio tuvo lugar a bordo del “Achille Lauro” en 1981 dejándolo apartado del servicio por un tiempo. Y para colmo de males el barco fue embargado por diversos acreedores al arribar al puerto de Santa Cruz de Tenerife en 1982. Esto le obligo a estar amarrado en dicho puerto durante más de un año hasta que se cancelaron las deudas y pudo hacerse de nuevo a la mar.

 

Tras esta cadena de incidentes faltaría por llegar el más conocido de todos por el cual el barco será recordado, su secuestro de 1985

 

El 7 de octubre de 1985 cuatro hombres que representaban al FLP (Frente de Liberación de Palestina) tomaron por las armas el control del buque mientras navegaba de Alejandría a Port Said.

 

El secuestro fue una represalia por el bombardeo realizado, cinco días antes, por la aviación israelí sobre la sede del FLP en Túnez.

 

Entre sus exigencias estaba dirigir el barco a Tartus (Siria) y la liberación de 50 palestinos de las cárceles israelitas. Tras arribar a aguas de Tartus, les es negado el permiso para atracar el barco en su puerto. En respuesta los terroristas asesinaron al ciudadano judio-americano Leon Klinghoffer que era paralítico, arrojando su cuerpo y su silla de ruedas por la borda. El “Achille Lauro” puso rumbo a Port Said y tras dos días de negociaciones sus secuestradores llegaron al acuerdo de abandonar el buque a cambio de que un avión comercial egipcio los trasladase a hacia Túnez.

 

El entonces presidente de los EE.UU. Ronald Reagan ordenó despegar del portaaviones USS Saratoga dos cazas de combate Tomcat F-14 con la misión de interceptar el avión comercial egipcio y desviarlo a una base aeronaval de la OTAN en Sicilia. El avión se vio forzado por los cazas americanos a tomar tierra en Sicilia donde los secuestradores fueron detenidos momentáneamente por fuerzas de intervención italianas. Tras un desacuerdo entre las autoridades italianas y estadounidense, a los secuestradores y demás pasajeros del avión comercial se les permitió continuar a su destino. Esto provocó una grave crisis diplomática entre Italia y Estados Unidos.

 

El MV Achille Lauro volvió a su servicio hasta 1994 donde un nuevo incidente acabaría con su historia. El 30 de noviembre al mando del capitán Dimitiros Skapinkis cuando navegaba frente a las costas de Somalia un incendio se declaró a bordo. La tripulación trató de sofocarlo pero tras varias horas sin conseguirlo se procedió a dar la orden de abandono del barco. El MV Achille Lauro se hundió el 2 de diciembre de 1994.

MS Achille Lauro

MS Achille Lauro con su anterior nombre MS Willen Ruys Sobre circulado con marca naval del buque y matasellos de Southampton con fecha 16 de mayo de 1960

Propiedad de Crucero Guía

MS Achille Lauro
MS Achille Lauro

MS Achille Lauro Tarjeta postal circulada con sello de Italia (año 1966) matasellos con marca naval del buque y firma del Capitán fechada el 31 de octubre de 1966. Propiedad de Crucero Guía

MS Achille Lauro
MS Achille Lauro

MS Achille Lauro Tarjeta postal de época, matasellos fechador de Génova del 25 de noviembre de 1969

Propiedad de Crucero Guía


Si necesitas una copia de mejor calidad, de los documentos aquí expuestos, no dudes en pedírmela a través de email.  Puedes compartir este artículo mediante los siguientes iconos -->