TRASATLÁNTICOS DE ÉPOCA



Hasta no hace muchos años el único medio para cruzar los mares y océanos era el barco. A mediados de mil ochocientos Europa se abrió al nuevo continente americano, esta emigración abrió una nueva dimensión a los viajes en barco a bordo de los cuales muchas familias cruzaban el Atlántico en busca de diversa fortuna.

Estos barcos, cuya principal propulsión era la máquina de vapor, fueron parte de una época que bien podríamos denominar como la Edad de Oro de los viajes en barco.

Cunard Line se fundó en 1838 se dio a conocer rápidamente y obtuvo un contrato para hacer viajes del Reino Unido a Estados Unidos obteniendo el título RMS (Royal Mail Ship) para anteponer al nombre de sus barcos. A principios de 1900 a Cunard Line le salió un competidor, la White Star Line, por lo que para hacerle frente mandó construir dos grandes liniers, el "Lusitania" y el "Mauretania". Magníficamente equipados, se convirtieron en un referente que desafiaban a la competencia. Durante 1907 a 1909 en cuatro ocasiones el "Lusitania" obtuvo para Cunard el Gallardete Azul, distintivo que se otorgaba al buque más rápido en la travesía del Atlántico. Este distintivo honorífico tenía tanto prestigio que muchos gobiernos destinaban cuantiosos fondos para el diseño y construcción de buques que fueran capaces de alcanzar dicho gallardete. 

La White  Star Line fue fundada en 1845 con la idea de dedicarse al floreciente comercio del oro entre Gran Bretaña y Australia. A comienzos del siglo XX era una de las dos compañías que operaban en el Atlántico Norte. Con el fin de de superar a su más directo rival Cunard Line, decidió renovar su flota y mandó construir, en los astilleros de Belfas, tres buques trasatlánticos idénticos; no solo los más grandes del mundo, sino que también los más modernos y lujosos. Dado su tamaño los astilleros solo tenían capacidad para la construcción simultánea de dos de los buques, por lo que se optó por construir primeramente el "Olynpic" y el "Titanic" dejando a posteriori la construcción del "Gigantic". El 14 de julio de 1911 el "Olimpic" efectuó su viaje inaugural. Los trabajos del "Titanic" se retrasaron hasta marzo de 1912 en que quedó listo para su primer viaje. Por fin, habría dos buques cubriendo la línea Southampton-New York, pero el 14 de abril, el "Olimpic" recibió el SOS de su hermano que se hundía a mas de 500 millas de su posición por lo que no pudo ayudarle