Bricbarca BAP "Unión"


grandes veleros

El BAP Unión es un buque escuela perteneciente a la Marina de Guerra del Perú, es un velero de cuatro mástiles con aparejos de tipo bricbarca, construido entre los años 2012-2015 en los astilleros del SIMA Perú.  Recibió su nombre en honor de la corbeta Unión, navío que participó en la primera etapa de la guerra del Pacífico como parte de la escuadra comandada por el almirante Miguel Grau, máximo héroe naval del Perú.  Por sus características y dimensiones, ha sido catalogado (a la fecha de su asignación) como el buque escuela más grande de América Latina y el segundo más grande del mundo después del STS Sedov.

 Una vez listo su casco fue  botado el 22 de diciembre del 2014, posteriormente, se prosiguió con los trabajos complementarios, como la colocación de los mástiles y la hélice en junio del 2015, así como con el diseño de los interiores y el equipamiento. Las pruebas de mar de la embarcación se llevaron a cabo durante el mes de junio de 2016

 

El 27 de julio de 2016 el BAP Unión inició su primer crucero de instrucción al extranjero. En esta primera travesía el Unión visitó los puertos de Guayaquil (Ecuador), Cartagena (Colombia), San Juan (Puerto Rico), La Habana (Cuba), Miami (Estados Unidos), Veracruz (México) y Balboa (Panamá)

La moderna embarcación, considerada como una de las más grandes de su tipo,  tiene una eslora o largo total de 115,5 metros y una manga o ancho máximo de 13,5 metros siendo su calado de 6,5 metros, con un desplazamiento de 3.200 toneladas y capacidad para 250 tripulantes.

 

Dada su condición de buque escuela, el interior del navío alberga un auditorio, una biblioteca, una plataforma informática y aulas para facilitar a los cadetes navales el aprendizaje de la navegación astronómica, la meteorología, la oceanografía, la hidrografía, y las maniobras y operaciones navales