Bergantín Goleta "Esmeralda"


Esmeralda

El buque escuela Esmeralda es el buque de instrucción de la Armada de Chile de fabricación española, es el sexto buque chileno bajo el nombre Esmeralda.

 

Su nombre es en honor a la fragata Esmeralda (1ª), navío de la escuadra española capturado en El Callao la noche del 5 de noviembre de 1820, por el Almirante Lord Thomas Alexander Cochrane, y posteriormente, a la corbeta Esmeralda (2ª) comandada por el Comandante Arturo Prat Chacón, muerto gloriosamente en el Combate Naval de Iquique.

 

El bergantín goleta de cuatro palos Esmeralda fue construido en España en 1951 y es gemelo de el Juan Sebastián de Elcano. La diferencia entre éste y el buque escuela español radica en que cambia la cangreja trinquete por velas de stay y que el Esmeralda cuenta con menos lastre en su quilla. En su mascarón de proa lleva un cóndor andino, la imagen más querida en Chile y que sustituyó a la tradicional figura femenina en la parte más señorial del barco.

 

El impresionante bergantín-goleta fue entregado en Cádiz a la armada chilena el 15 de junio de 1954.

 

Tras el golpe de estado del 11 de septiembre de 1973, el Buque Escuela Esmeralda fue utilizado como centro de detención y tortura por un breve tiempo. Fondeado en la bahía del puerto de Valparaíso, recibió a un centenar de personas, entre ellas el sacerdote chileno-inglés Miguel Woodward, posteriormente desaparecido. Esta situación ha sido tenida presente por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, que han realizado actos de protesta en los puertos donde ha recalado durante sus cruceros de instrucción. El Comandante en Jefe de la Armada, Rodolfo Codina Díaz, ha hecho declaraciones en el sentido de querer realizar un acto de desagravio en el buque recordando dichos crímenes.

Esmeralda