Bergantín ARM "Cuauhtémoc"


Cuauhtémoc

El Buque Escuela ARM Cuauhtémoc, también conocido como Embajador Mexicano y Caballero de los Mares, es el buque escuela de la Armada de México en el cual los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar realizan sus viajes de practica. Dichas prácticas comprenden el estudio de materias tales como cinemática naval, astronomía náutica, derecho marítimo nacional e internacional, comunicaciones navales, y administración del mantenimiento, entre otras comprendidas dentro de su plan de estudios, así como seminarios y prácticas de navegación; estas asignaturas en conjunto forman parte imprescindible de la formación profesional de los Cadetes Navales.

 

El buque es un bergantín de aparejo bricbarca, con tres palos y 23 velas repartidas (10 velas cuadras en los palos mayor y trinquete y 13 velas de cuchillo), con un total de 2, 368 metros cuadrados de velamen. Este velero toma su nombre de un emperador azteca que fue hecho prisionero y ejecutado en el año 1525 por orden de Hernán Cortés.

 

El Cuauhtémoc fue construido en los Astilleros de Celaya, en Bilbao, España, a partir del 24 de julio de 1981 y concluyó el 29 de julio de 1982, fecha en que causó alta en la Armada de México y se entregó a su primera tripulación. El 18 de septiembre de ese mismo año tocó por primera vez aguas nacionales, arribando al puerto de Veracruz. Siete días después, el 25 de septiembre, fue abanderado. Su primer Comandante fue el entonces Capitán de Navío Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor Manuel Zermeño del Peón.