Goleta "Creoula"


Creoula

El buque-escuela Creoula es un antiguo lugre bacaladero, construido por encargo de la sociedad Parcería Geral de Pescas en los astilleros de la Companhia Uniao Fabril, en Lisboa, y fue puesto en servicio en 1937

 

En dicho cometido permaneció hasta 1973, efectuando 37 campañas en los caladeros de Terranova y Groenlandia. Formó parte de la denominada “Frota Branca Portuguesa”, compuesta por otros tres buques gemelos: Santa María Manuela, Argus y Gazela.

 

Luego permaneció seis años amarrado en Lisboa y en 1979 lo compró la Secretaría de Estado de Pesquerías para habilitarlo como museo flotante, pero las buenas condiciones en las que se encontraba su casco y la arboladura determinó la decisión de convertirlo en buque-escuela al servicio de la Marina de Guerra de Portugal, en cuya lista de buques auxiliares causó alta en 2002

 

Es un buque elegante, una goleta de cuatro palos mixta en acero y madera con 1.100 toneladas de registro bruto y mide 67,40 m de eslora, 9,90 m de manga, 5,94 m de puntal y 4,10 de calado. Arbola cuatro palos y despliega 1.364 metros cuadrados de velamen y para las maniobras en puerto y tiempos de calma chicha dispone de un motor de 480 caballos y seis nudos de velocidad.

 

En la actualidad, es un buque escuela mixto militar y civil a bordo del que se embarcan cadetes de la armada lusa y jóvenes que aman la mar.