Fragata "Amerigo Vespucci"


Amerigo Vespucci

El Amerigo Vespucci es una Fragata de tres mástiles y buque escuela de la Marina Militar de Italia, construido en 1930 en los Astilleros navales de Castellammare di Stabia, Italia.

 

Fue diseñado por teniente coronel del cuerpo de Ingenieros Navales Francesco Rotundi, el cual se inspiró en Victory, velero insignia de Horacio Nelson. Es un navío aparejado de bergantín goleta de tres palos, mascarón a proa, con foque, contrafoque y petifoque en el bauprés. Su desplazamiento es de 4.100 toneladas de registro bruto y la superficie de su velamen es de 2.800 metros cuadrados y el número de velas que envergan sus tres palos es de 22 unidades.

 

Tiene una eslora de 82,3 metros por 15,5 metros de manga y 6,8 metros de calado total. Posee un motor auxiliar que le imprime una potencia de 3.000 BHP, a doce nudos de velocidad, navegando a vela puede alcanzar los 15 nudos. El aparejo incorpora gavias dobles y el casco está pintado con franjas blancas y negras. El mascarón de proa es una imagen del histórico navegante.Francesco Rotundi, teniente coronel del Genio Navale. Su diseño está basado en un buque del siglo XVIII, con dos cubiertas de artillería.

 

Este barco fue botado el 22 de febrero de 1931. El 15 de octubre de 1931, en el puerto de Génova, recibió la bandera de combate en manos de su primer comandante, Augusto Radicati di Marmorito.

 

Debe su nombre al famoso navegante y cartógrafo italiano que daría nombre al Nuevo Mundo. Antes del inicio de la II Guerra Mundial efectuó campañas de instrucción por el norte de Europa. Desde su puesta en funcionamiento no ha cesado de realizar viajes de este tipo, a excepción de los años 1940, 1944 (por enfrentamientos bélicos), 1964 y 1973 (por reformas).

 

Los cruceros de instrucción a bordo de este velero suelen durar una media de 100 días, la armada italiana dispone además de un segundo navío para adiestrar a suboficiales, el "Palinuro".

Amerigo Vespucci