GRANDES VELEROS


Grandes Veleros

El velero, señor de los mares, encarna mucho mejor en la mar que los gigantescos trasatlánticos, mercantes e incluso que los sofisticados y poderosos buques de guerra. Los grandes veleros surgieron en torno a 1850 debido a la demanda de satisfacer los largos viajes que eran necesarios hacer  por motivos comerciales o de emigración. Sus rutas comerciales fueron conocidas como "Carreras", por la intensa competencia en completar la singladura dentro del menor tiempo posible. De esta manera fueron surgiendo la Carrera del té a China, la Carrera de la lana a Australia, la Carrera del nitrato a Chile, etc. Estos grandes veleros mercantes denominados Clippers, eran concebidos como barcos rápidos en detrimento de su capacidad de carga y fueron construidos principalmente en Estados Unidos. Solían tener tres palos muy altos con velas cuadradas, afiladas de esloras y proas muy finas y lanzadas. Los Clippers fueron también tristemente utilizados para el tráfico de esclavos africano.

Grandes Veleros
Grandes Veleros

A mediados del siglo XIX los grandes veleros mercantes fueron viendo su fin tras la apertura del canal de Suez y la llegada de los buques de vapor. Sin embargo muchos de ellos y otros más modernos siguen navegando actualmente con otros cometidos como buques escuela, de placer, etc. Desde 1956 se viene celebrando la regata The Tall Ships´Races, popularmente conocida como la Cutty Sark,nombre que toma a partir de 1972 al ser patrocinada por el whisky del mismo nombre. Se trata de una regata en la que participan grandes veleros de todo el mundo, divididos en varias clases. Actualmente esta regata es organizada por la Sail Training Association y ha sido denominada nuevamente como Tall Ships´Race. 

Regata grandes veleros Tall Ships Reces

Una forma sofisticada de realizar un crucero turístico es hacerlo a bordo de un buque a vela, ya que existen compañias cuyos barcos utilizan este medio de propulsión.  Estos cruceros se sitúan en la parte alta de la categoría (Upper Premiun o Luxe) y ofrecen la mezcla perfecta entre la tradición náutica y las vacaciones en el mar de lujo. Sus afortunados huéspedes podrán disfrutar además de un ambiente refinado, un servicio impecable y una gastronomía guormet a bordo insuperable. 

Cruceros a vela

También podemos optar por opciones mas económicas de viajar a bordo de uno de estos clásicos buques de vela. Algunos veleros clásicos se pueden alquilar para grupos de viajeros o apuntándose individualmente hasta completar el pasaje requerido. Grecia tiene una gran tradición de fomentar este tipo de viaje turístico entre sus islas.