Crucero a bordo del buque "MSC Magnifica", Octubre de 2017

 

Partiendo de Barcelona y visitando los puertos de Marsella, Génova, Málaga, Casablanca y Lisboa, un crucero de nueve noches con tres días de navegación para tener un mejor conocimiento del barco y sus instalaciones.

En este resumen del viaje haré referencia al barco, sus instalaciones y la atención recibida por parte de la tripulación. No entraré a valorar las diferentes escalas ya que existen multitud de webs dedicadas a dar a conocer los diferentes lugares que visitamos en nuestra singladura. 


MSC MAGNIFICA (El barco)

Tras desplazarme hasta el Puerto de Barcelona, escala inicial de este crucero, observo a primera vista que por su tamaño 95.128 toneladas, pareciera que iba a encontrarme con unos interiores espectaculares tal y como suele ser habitual en buques de estas dimensiones, sin embargo una vez a bordo compruebo que su estilo es moderno y elegante sin llegar a ser ostentoso o espectacular por dentro. Con una capacidad de 3.223 huéspedes y una tripulación de 1.038 miembros, 294 metros de eslora y 32 de manga; este buque pertenece a la clase Musica fue construido por STX Europe de Saint-Nazaire en Francia e inaugurado en 2009.

En sus 16 cubiertas, 13 de ellas accesibles al pasaje, dispone de todos los elementos y espacios comunes típicos de un gran barco de crucero, como comenté en mi introducción el ambiente es moderno y elegante. Si algo hace espectacular el interior de un barco de cruceros suele ser el atrium, los restaurantes principales, el teatro y  algún elemento exterior como toboganes de agua u otras instalaciones inusuales. En el caso del MSC Magnifica su atrium ocupa tan sólo tres alturas o cubiertas lo cual es bastante modesto arquitectónicamente hablando, los restaurantes tampoco son precisamente espectaculares, al igual que su teatro de espectáculos. Todos estos elementos cumplen perfectamente su función y son elegantes, pero no pretendas encontrar en el MSC Magnifica un diseño que llame tu atención por su opulencia como en los buques de MSC de la serie Fantasia.

 

 

El camarote que nos sirvió de acomodación fue un exterior con balcón que a pesar de las fechas, ya entrado el otoño, pude disfrutar plenamente. La cabina de unas dimensiones justas, dispone de todo lo necesario para el descanso durante el viaje (Baño, Tv, Minibar, Conexión Internet, Aire acondicionado, Caja fuerte, etc.) La atención del personal de cabina digamos que fue la justa y que podría mejorar en algunos aspectos.  

Cabina interior
Cabina interior
Cabina exterior
Cabina exterior
Cabina con balcón
Cabina con balcón

MSC MAGNIFICA (La tripulación y la vida a bordo)

Previo al embarque los trámites fueron realizados en un tiempo record, creo que no tardé más de 20 minutos en estar a bordo, lo cual es muy de agradecer ya que casi siempre esta espera suele ser mucho mayor, incluso las maletas llegaron al camarote casi al mismo tiempo que nosotros. Igualmente en las diferentes escalas los procedimientos de embarque y desembarque fueron bastante ágiles sin que se formasen engorrosas colas o retenciones.

 

Las alternativas de realizar excursiones por parte de MSC en los diferentes puertos son variadas, pero como ocurre en prácticamente todas las compañías los precios de las mismas son excesivos y aunque yo soy partidario de hacer la excursión correspondiente por mi cuenta es decir a mi aire, he visto que mucha gente opta por las excursiones que ofertan otras empresas ajenas a MSC Cruceros, ya que son prácticamente similares y su precio puede verse reducido en un 50% menos.

 

 

Las posibilidades de ocio a bordo son similares a las de cualquier otro crucero, bares, salones, casino, spa, tiendas, música en vivo, gimnasio, piscinas, instalaciones específicas para niños, pista de tenis, billar, mini golf, cine 4D, etc. En resumen la oferta es variada con opciones de entretenimiento para todos los gustos donde poder disfrutar de cada momento a bordo. Mención aparte merece citar la zona de pago, MSC Aurea Spa donde se ofrecen masajes, sauna, baños turcos, sala de talasoterapia, zona de relajación y variados tratamientos de belleza.

 

En cuanto a la tripulación del MSC Magnifica te ofrecerá un trato cordial y atento, sin embargo al no ser el español un idioma muy utilizado a bordo a veces te costará hacerte entender. No obstante en las oficinas de recepción o excursiones siempre encontrarás quien lo hable, en el resto de tripulantes será cuestión de dar con alguno de nacionalidad hispano parlante, aunque no se prodiguen demasiado. Quizás este punto, el idioma español, es algo que debería mejorarse dada la cantidad de pasajeros españoles que viajan con MSC Cruceros. Ya no sólo es que se ponga más empeño en destinar a estos buques que operan en España a dotarlos de tripulación hispanoparlante sino también a que nuestro idioma no sea el último de la lista en cartas de restaurante, avisos varios o que tan sólo se puedan sintonizar dos canales de Tv españoles.

 

Me ha resultado llamativo que, a diferencia de otros cruceros realizados, los fotógrafos no pesados ni insistentes en tomarte fotografías en cada momento que uno se topa de frente con ellos y que un simple no, es suficiente para que depongan su actitud. Lo cual me parece estupendo y hace que no te sientas agobiado ni en la necesidad de ir esquivandolos allá por donde vayas.

 

Como ya resulta habitual de un tiempo a esta parte en casi todas las compañías de cruceros, en cada puerto de escala se toma nuevo pasaje o se desembarca, lo que supone una molestia para los que continúan viaje, que se ven afectados por el trasiego de maletas en los pasillos, ocupación de ascensores, ejercicios de seguridad, etc. Y lo que es peor, que esta nueva práctica dificulta la relación personal a bordo, ya que hoy puedes llegar a hacer amistad con una persona que desembarca mañana.

 

 

En cuanto a los horarios de a bordo para las diversas actividades y restauración son amplios y a buen seguro fáciles de acomodar a tus necesidades. Su espectáculo principal el teatro de noche, dispone de dos funciones, como suele ser habitual, para acomodarlo a los pasajeros del primer y segundo turno de cena. Si bien durante mi crucero este espectáculo fue de calidad, considero que fue excesivamente repetitivo en cuanto a sus artistas, ya que prácticamente de limitó al clásico ballet y cantantes que aportan todos los cruceros y algún que otro acróbata. Faltó más variedad de géneros en los espectáculos y sobre todo una mayor duración de los mismos, ya que las funciones eran de 30 minutos, cuando lo normal en todos los cruceros que he realizado rondaba una hora de duración. Llegado a este punto debo mencionar especialmente la última noche de cruceros, donde a parte del espectáculo correspondiente del día, se ofreció una gala especial por parte de la tripulación, denominada Talentos Ocultos de MSC, donde diversos tripulantes nos dieron muestra de sus dotes artísticos, resultando ser el mejor de los espectáculos que vivimos a bordo de los nueve noches de crucero, mi más sincera enhorabuena a todos los miembros de la tripulación que nos hicieron vivir este momento inolvidable.

MSC MAGNIFICA (Gastronomía y bebidas)

Si bien en mi anterior crucero con MSC, año 2015 a bordo del Fantasia, no quedé muy satisfecho en el aspecto gastronómico. En este caso debo reconocer que la calidad fue superior a lo esperado, tanto en los bufetes como en los almuerzos y cenas de sus restaurantes. Incluso el último día podrá calificar la cena que nos sirvieron como una de las mejores que he probado a bordo de un buque de crucero.  Todo ello me lleva a pensar que la gastronomía de los barcos de crucero, dentro de un determinado sector, no es cuestión de compañías. A veces es cuestión de barcos, del jefe de cocina a bordo o del director de hotel, incluso del gusto y aplicación con que los cocineros preparan los alimentos que nos sirven y de la diligencia de camareros y demás personal del restaurante. De todo ello, que sea  un buen o mal equipo en conjunto, es lo que da un resultado final satisfactorio o deficiente.  En este caso y afortunadamente resultó ser en general muy satisfactorio tanto en lo gastronómico, como en la atención que recibimos por el camarero y ayudante que nos tocaron en suerte, dos profesionales de nacionalidad indonesia que si bien no hablaban nuestro idioma resultaron ser dos baluartes importantes en la valoración positiva de este apartado. Un placer haber sido atendido tan bien por estos dos excelentes muchachos.

 

Las bebidas ofrecidas en bares y restaurantes son de buena calidad, pudiendo acceder a ellas mediante cargo en tu tarjeta o disponiendo de alguno de los diferentes y variados paquetes de bebidas que puedes adquirir previo a iniciar tu crucero principalmente o bien una vez a bordo, pero a un precio superior al ofertado antes de iniciado el viaje.

 

 

Existen varios paquetes de bebidas, unos para bebidas de tipo estándar, otros para bebidas exclusivamente en los servicios de almuerzo y cena, otros sin alcohol destinados a niños, paquetes exclusivos para agua embotellada, para cafés, para refrescos, etc. A buen seguro encontrarás el que mejor se ajuste a tus necesidades.

MSC Magnifica

RESUMEN

En su conjunto el crucero realizado arroja un resultado positivo y más que probablemente implique que volvamos a repetir con MSC Cruceros en un futuro próximo. Yo destacaría a favor los siguientes aspectos:

 

  1. Procedimiento inicial de embarque, rápido y con entrega de maletas en el camarote en un tiempo mínimo.
  2. Calidad gastronómica en general y en particular la atención recibida por los camareros asignados a la mesa del restaurante.
  3. Variada oferta de entretenimiento a bordo
  4. Posibilidad de hacer efectivas las propinas personalmente, sin cargo en cuenta

 

 

 

 

Asimismo y como aspectos a mejorar considero recomendar los siguientes:

 

  1. Mayor prioridad al idioma español
  2. Ofertar excursiones a precios más competitivos e igualmente recomendaría bajar sustancialmente el precio de las fotografías.
  3. Espectáculo nocturno del teatro principal, hacerlo más variado y de mayor duración. 

 

 

 

Si te gusta el artículo compártelo