Comparativa. Costa, Vs MSC, Vs Pullmantur

Costa Cruceros, Msc, Pullmantur

 

Sin duda alguna los cruceros que ofrecen las compañías Costa, Msc y Pullmantur son los más utilizados por los cruceristas españoles, de ahí que me haya decidido a escribir este artículo basado en mi experiencia a bordo de sus barcos.

 

Esta es una opinión que aunque también basada en lo mucho leído y comentado por diferentes foros de opinión, es evidentemente personal y como tal me gustaría que se entendiese. Aún así soy consciente que el realizar una comparativa entre estas tres compañías de cruceros puede acarrearme a buen seguro más de una crítica entre los muchos simpatizantes y detractores que las mismas tienen.


Iniciaré comentando mis impresiones cuando entre 10 y 15 años atrás comencé a navegar en sus barcos. Si bien en aquel entonces Costa Cruceros estaba en un proceso de integración en el grupo Carnival Corporation, mantenía su identidad de empresa italiana inalterable, identidad que MSC mantiene hasta nuestros días siendo la mayor compañía de cruceros de propiedad privada. Pullmantur por su parte era un grupo turístico español que posteriormente, en el año 2006, fue adquirido por el grupo  Royal Caribbean Ltd. Estos cambios han supuesto significativas modificaciones en sus políticas de empresa. 

Quizás por no haber sufrido cambio de propiedad alguno, MSC es la compañía que más se asemeja actualmente a lo que conocí en aquellos años en que el crucerismo español comenzaba a despertar ante una oferta de precios que acercaba el viaje en crucero a economías para las que años atrás el crucero estaba fuera de sus posibilidades.

MSC Cruceros

MSC ha sabido adaptarse al crucerista español sin perder un ápice de su marcado carácter italiano. La calidad de su flota de buques ha mejorado sustancialmente y es la compañía con más puertos de embarque en nuestro país. La modernización de sus buques no ha supuesto un incremento en sus precios y se mantiene dentro de las compañías de categoría estándar con una buena relación de calidad/precio. A pesar de su espíritu italiano, curiosamente todos sus barcos poseen pabellón de conveniencia, todo lo contrario a su competidor más directo, Costa Cruceros que mantiene la bandera italiana en todos sus buques.

 

 

Entre los cruceros realizados en antaño y actualmente con esta compañía la mayor diferencia la he encontrado en la calidad de sus comidas que ha bajado sustancialmente, así como una nueva “moda” que también practican otras compañías, que es la de embarcar y desembarcar pasajeros en casi todos los puertos donde atraca; una novedad que realmente resulta molesta pero que entiendo da buenos resultados económicos a la empresa.

Costa Cruceros

Costa Cruceros fue la primera naviera que abrió una delegación propia en España, en estos años ha sufrido las consecuencias de su integración en el grupo Carnival Corporation, lo que sin duda por una parte le ha supuesto una buena inyección económica que le ha permitido tener una flota moderna y ser el principal operador de cruceros en Europa y Sudamérica. Pero por otra parte sus políticas de empresa se han visto modificadas y en algunos casos muy criticadas, incluso por sus más fervorosos clientes, como es el caso de la última modificación de su programa de fidelización. También se ha notado en la decoración muy americana de sus barcos y un cambio de objetivo de mercado dirigiéndose principalmente a un público estándar, apartándose de su anterior tendencia a un crucero más sofisticado.

Costa mantiene actualmente una buena oferta en relación a lo que ofrece y es muy similar, salvo pequeñas diferencias, a su competidor MSC cruceros, aunque por mis experiencias en ambas compañias me inclino ligeramente por esta última.   

Pullmantur

Pullmantur fue líder del mercado español de cruceros en 2002  hasta entonces encabezado por Costa Cruceros y propulsor sin duda alguna de la popularización de los cruceros en España en esos años, mediante su buque, el "SS Oceanic" con el que marcó una nueva época. Sin disponer de un buque sofisticado consiguió atraer muchos clientes y liderar el mercado en base a un producto totalmente al gusto español y en el que salvo la calidad del barco mantenía unos estándares muy competitivos en cuanto a precio y producto ofrecido. Es a partir de 2006 cuando se produce la adquisición de Pullmantur por el grupo Royal Caribbean y a partir de ahí en los años venideros se produjo un cambio de imagen y política que empeoraron la marca.

 

Actualmente Pullmantur mantiene una flota de buques muy antiguos en relación con sus más directos competidores MSC y Costa Cruceros. y si bien trata de mantener su carácter latino, sus precios no son acordes a la categoría de sus barcos. Es evidente que de no renovar sus buques debe buscar mejorar mucho otros aspectos para poder competir en este segmento.


Tras esta exposición de mi opinión sobre las tres principales compañías que suele elegir el crucerista español,  quisiera resaltar algo que afecta a todas ellas y es el hecho de que dejando aparte la mayor oferta de atractivos que disponen los buques modernos, la atención al pasajero y la calidad gastronómica de hace diez o quince años era muy superior a la actual y a un precio similar.

A  continuación y para finalizar este artículo,  paso a facilitaros un cuadro resumen en el que valoro algunos de los aspectos más relevantes de estas tres compañias de crucero:

Servicio a Valorar COSTA Cruceros MSC Cruceros PULLMANTUR Cruceros

 Idioma de la tripulación

Amabilidad de la tripulación

Calidad gastronómica

Calidad del barco

Espectáculos

Animación

Oferta en puertos españoles

Relación calidad/precio

******* (7)

******** (8)

******* (7)

********* (9)

********* (9)

******** (8)

******** (8)

********* (9)

******** (8)

******** (8)

****** (6)

********* (9)

********* (9)

******** (8)

********* (9)

********* (9)

********** (10)

********* (9)

****** (6)

***** (5)

******** (8)

********** (10)

****** (7)

******* (6)


Si te ha gustado el artículo compártelo



Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Amelia Paz Bulacio (domingo, 08 enero 2017 19:41)

    excelente artículo