Historias del mar

Un Mar de  Historias



Trasatlánticos

Trasatlánticos liniers

Cunard Line se fundó en 1838 se dio a conocer rápidamente y obtuvo un contrato para hacer viajes del Reino Unido a Estados Unidos obteniendo el título RMS (Royal Mail Ship) para anteponer al nombre de sus barcos. A principios de 1900 a Cunard Line le salió un competidor, la White Star Line, por lo que para hacerle frente mandó construir dos grandes liniers, el "Lusitania" y el "Mauretania". Magníficamente equipados, se convirtieron en un referente que desafiaban a la competencia. Durante 1907 a 1909 en cuatro ocasiones el "Lusitania" obtuvo para Cunard el Gallardete Azul, distintivo que se otorgaba al buque más rápido en la travesía del Atlántico. Este distintivo honorífico tenía tanto prestigio que muchos gobiernos destinaban cuantiosos fondos para el diseño y construcción de buques que fueran capaces de alcanzar dicho gallardete. 

Trasatlánticos liniers

La White  Star Line fue fundada en 1845 con la idea de dedicarse al floreciente comercio del oro entre Gran Bretaña y Australia. A comienzos del siglo XX era una de las dos compañías que operaban en el Atlántico Norte. Con el fin de de superar a su más directo rival Cunard Line, decidió renovar su flota y mandó construir, en los astilleros de Belfas, tres buques trasatlánticos idénticos; no solo los más grandes del mundo, sino que también los más modernos y lujosos. Dado su tamaño los astilleros solo tenían capacidad para la construcción simultánea de dos de los buques, por lo que se optó por construir primeramente el "Olynpic" y el "Titanic" dejando a posteriori la construcción del "Gigantic". El 14 de julio de 1911 el "Olimpic" efectuó su viaje inaugural. Los trabajos del "Titanic" se retrasaron hasta marzo de 1912 en que quedó listo para su primer viaje. Por fin, habría dos buques cubriendo la línea Southampton-New York, pero el 14 de abril, el "Olimpic" recibió el SOS de su hermano que se hundía a mas de 500 millas de su posición por lo que no pudo ayudarle


GranDES VELEROS

Grandes veleros

El velero, señor de los mares, encarna mucho mejor en la mar que los gigantescos trasatlánticos, mercantes e incluso que los sofisticados y poderosos buques de guerra. Los grandes veleros surgieron en torno a 1850 debido a la demanda de satisfacer los largos viajes que eran necesarios hacer  por motivos comerciales o de emigración. Sus rutas comerciales fueron conocidas como "Carreras", por la intensa competencia en completar la singladura dentro del menor tiempo posible. De esta manera fueron surgiendo la Carrera del té a China, la Carrera de la lana a Australia, la Carrera del nitrato a Chile, etc. Estos grandes veleros mercantes denominados Clippers, eran concebidos como barcos rápidos en detrimento de su capacidad de carga y fueron construidos principalmente en Estados Unidos. Solían tener tres palos muy altos con velas cuadradas, afiladas de esloras y proas muy finas y lanzadas. Los Clippers fueron también tristemente utilizados para el tráfico de esclavos africano.

Sail Training International

A mediados del siglo XIX los grandes veleros mercantes fueron viendo su fin tras la apertura del canal de Suez y la llegada de los buques de vapor. Sin embargo muchos de ellos y otros más modernos siguen navegando actualmente con otros cometidos como buques escuela, de placer, etc. Desde 1956 se viene celebrando la regata The Tall Ships´Races, popularmente conocida como la Cutty Sark,nombre que toma a partir de 1972 al ser patrocinada por el whisky del mismo nombre. Se trata de una regata en la que participan grandes veleros de todo el mundo, divididos en varias clases. Actualmente esta regata es organizada por la Sail Training Association y ha sido denominada nuevamente como Tall Ships´Race. 


Historias y relatos del mar

Historias y relatos del mar

Historias del mar nos propone una singladura por diversos episodios de la historia marítima, desde las más célebres gestas de la navegación a los navegantes más ilustres pasando por aquellos barcos de insigne recuerdo e importantes naufragios  y otros desastres marinos, al sencillo relato del marino o navegante que nos cuenta su pequeña historia llena de interés y de amena lectura. También iremos incluyendo diversa información actual sobre el mar, esa gran masa de agua salada que cubre las tres cuartas partes de nuestro planeta y del que tan poco conocemos.


MITOS Y LEYENDAS DEL MAR

Mitos y leyendas del mar

Desde tiempos remotos, el mar ha sido un lugar misterioso para los navegantes, por lo que tan extenso como el propio océano son los mitos y leyendas que lo acompañan. Desde los primeros tiempos de la navegación hasta la actualidad se mantienen vivas, creencias insólitas que traspasan el límite hacía lo desconocido. Relatos imaginativos, curiosas supersticiones, mitología  y costumbres de origen un tanto impreciso, son parte de este apartado que os presento y que los marineros han ido transmitiendo de generación en generación hasta nuestros días, algunas de ellas con una base real, como alguna de las narraciones que incluimos y que espero sirvan de amena lectura y entretenimiento del lector.


FOTOS CURIOSAS

Fotos curiosas

 

Una recopilación de fotos curiosas e insolitas, tomadas de Internet, con relación al mar y los barcos. Organizadas en diferentes bloques de galerías temáticas.