FORO DE CRUCEROS Y NAUTICA DE RECREO

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
11 de Febrero de 2012, 01:10:11

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Inicio      Ayuda      Buscar      Calendario      Ingresar      Registrarse
Noticias: Todo sobre el Costa Concordia

+  FORO DE CRUCEROS Y NAUTICA DE RECREO
|-+  COMPAÑIAS NAVIERAS (Cruceros y Ferries)
| |-+  Otras Compañías (Cruceros)
| | |-+  Viaje a la Antartida
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Viaje a la Antartida  (Leído 731 veces)
Caramelo65
Nómadas del Mar
Usuario
Desconectado Desconectado

« : 07 de Octubre de 2009, 10:47:27 »

Abro este topic para mi relato: ¡La pinguina que volvió del fin del mundo!

Miércoles 18 de Febrero del 2.009.

Dormimos mal la noche del martes por la gran excitación del viaje que nos esperaba. Nuestro vuelo salió puntualmente desde Málaga a las 9:30h a Madrid. Cogimos un vuelo de conexión saliendo de Madrid a las 12:15h con escala en Sao Paolo, Brasil. Este vuelo duro casi 10 horas.

El vuelo era con Iberia. Tuvimos unos asientos relativamente malos ya que delante nuestro habían 3 asientos y detrás éramos 4 personas así que no tenías la mesita en el trasero del asiento delante sino una mesita desplegable que se guarda en el brazo del asiento. Había muy poco sitio para las piernas para un vuelo de tan largo duración. También me chocó la edad no solo del avión sino también de las azafatas, que las encontré mayor comparando con demás líneas aéreas que suelen tener azafatas guapas y jóvenes. He visto que las de Iberia deberían tener como unos 45 y 55 años de edad, quizás antigüedad trabajando en la empresa de 25 a 30 años y por lo tanto se notaban un poco quemadas y desmotivadas y digamos no tan amable con los pasajeros ni daban un buen servicio. Ojo…….esto es una opinión mía basada en el personal de este vuelo y puede ser que no es una opinión correcta y no se puede generalizar, pero teniendo en cuenta que en todo el viaje tuvimos 9 vuelos con 4 empresas distintas tengo que decir que este fue el peor de todos los vuelos.

En Málaga cuando hemos hecho el embarque nos dijeron que las maletas llegarían directamente al destino final, a Río de Janeiro pero tendríamos que sacar la tarjeta de embarque para el último vuelo de Sao Paolo a Río directamente en Sao Paolo. Terminado el vuelo para llegar a Sao Paolo nos dieron los impresos como un visado temporal para la llegada y salida de Brasil. Por suerte en Sao Paolo cuando íbamos directamente a buscar el nuevo tarjeta de embarque nos paró un empleado indicándonos que primero hacía falta retirar las maletas, a lo que contestamos que no hace falta ya que nos dijeron en Málaga que estas van directamente a Río. El señor insistió que sería mejor para nosotros buscar las maletas en Sao Paolo y de verdad nos hice un gran favor porque efectivamente nuestras maletas estaban en la cinta de las maletas en Sao Paolo. De no haberle hecho caso hubiéramos llegado en el destino final de Río de Janeiro sin maletas!!! Pasando por el control de pasaportes en Sao Paolo a mi marido le toco una empleada y a mi otra, la mía fue muy eficaz y solo tardo segundos y me ha devuelto mi pasaporte con el sello de entrada en Brasil y me ha devuelto el impreso de visado temporal. Hemos pensado que hubo algún problema con los papeles de mi marido porque la empleada tardó mucho y pareció que no sabía que hacer, ya que se fue a consultar con sus compañeros y después de un tiempo terminó por sellar el pasaporte de mi marido pero ella se quedó con el impreso de visado. Menos mal que no nos toco la misma empleada a los 2 porque en este caso hubiéramos pensado que esto era el procedimiento correcto, pero como a mi me ha devuelto mi impreso del visado volvimos a insistir con ella que nos devolviera el impreso de mi marido, y tras discutir mucho con ella al final nos devolvió dicho impreso. Tenía lógica cuando lo piensas ya que este impreso era para la entrada y para la salida del país pero como sólo íbamos de Sao Paolo a Río de Janeiro pues era un vuelo interno y no íbamos a salir del país todavía.

Salimos de Sao Paolo con una hora de retraso a las 22:30 hora local y el vuelo duraba una hora. Llegamos a las 23:30 hora local que son 4 horas menos que en España así que era como llegar a las 3:30h de la madrugada.

Estuvimos muy contentos de ver que todo que habíamos contratado por Internet, sin conocer a las empresas funcionaba a la perfección. Habíamos contratado con la empresa ISANGO (con oficinas en Inglaterra y agentes locales colaboradoras en todo el mundo….. que nos viene bien para futuros viajes) el traslado del aeropuerto al hotel, bueno realmente con ellos era un paquete completo incluyendo el traslado al hotel, 2 noches en el Sofitel con excursión en Río al Cristo Redeemer, la excursión en helicóptero en Río y el traslado de nuevo al aeropuerto al final. Parece un poco de locura ya que en todo el viaje íbamos a hacer 2 excursiones en helicóptero, pero el paquete total salió realmente barato por lo que era y por esto nos hemos permitido el capricho de hacerlo. Estaba allí esperándonos Felipe, nuestro guía para el traslado, con nuestro nombre en un cartel. El hotel estaba a unos 30 minutos desde el aeropuerto. Estuvimos muy muy cansados, 24 horas de pie sin descansar.

Nos hemos caídos muertos de sueño en la cama pero llenos de ilusión de este viaje que solo estaba empezando

Jueves, día 19 de febrero de 2009.

Aunque ha sido pocas horas, nos hemos dormido de maravilla.

Bajamos a desayunar a las 7h en la terraza del hotel con unas vistas de escándalo de la playa de Copacabana y en el fondo la montaña Pan de Azúcar.

A las 8:30h nos recogió fuera de la recepción del hotel el autobús para la excursión. Tardamos una media hora recogiendo de hotel en hotel los demás personas que habían contratado la misma excursión.

El autobús nos dejó en la parte de debajo de “Corcovado Hill”.

Hubo varios vendiendo souvenirs y recuerdos, y todo con mucho colorido:

Desde allí cogimos el tren / tram para subir los 710m de la colina hasta llegar a la Estatua del Cristo el Redentor, que mide 38m de altura, donde disfrutamos de unas vistas panorámicas sobre la ciudad y sus playas.

Era muy difícil sacar fotos desde arriba por la cantidad de gente que había por medio, como suele pasar en los sitios de gran interés turístico en todo el mundo. También hubo un crucero de Costa este día en Río y coincidimos arriba con las excursiones organizados del barco.

Aquí hay los datos del Cristo Redentor sacados de un postal:

Hacía mucho calor, unos 30 grados, y más que nada muchísima humedad, pero lógicamente estuvimos más contentos de tener calor y sol que mal tiempo!!! Tuvimos arriba unos 40 minutos de tiempo libre, que tampoco sobraba entre las muchas fotos, souvenirs etc.

En el tren bajando hubo un grupo de músicos tocando un estilo tipo Samba / Carnaval.

También pudimos contemplar desde un sitio una zona de Favelas, el equivalente de un barrio de chabolas, pero se puede observar que varias tienen sus atenas parabólicas grandes, jejeje:

Después volvimos al autobús donde dimos una vuelta en general por la ciudad y después por sus playas más conocidos, entre ellas la playa del Pepino, Sao de Conrado, Leblon, Ipanema y la Copacabana, y por la Laguna de Rodrigo de Freitas.

Comimos algo y después fuimos al Helipad de la Laguna donde teníamos cita para la vuelta en helicóptero a las 15h.

Fuimos 4 pasajeros más el piloto, y tuvimos una suerte increíble ya que nuestro vale estipulaba la duración del helicóptero de 6 a 8 minutos pero en realidad y comprobado por nuestro video luego hemos estado en el helicóptero  por un total de 18 minutos, simplemente porque el piloto lo hizo así sin decir nada ni cobrarnos nada extra!!! Era nuestra primera vez en la vida que subimos en helicóptero y solo puedo decir que la experiencia ha sido inolvidable y es una sensación de adrenalina puro por la excitación. No me dio tiempo ni de pensar en miedo ya que eran pocos minutos (pensaba!!!) y quería aprovechar al máximo sacando mis fotos etc. Era maravillosa y vimos todo desde cada ángulo con un par de maniobras acojonantes, jejeje.

Nos hemos dado muchas vueltas alrededor de la Estatua del Cristo Redentor para que así cada pasajero pudiera verlo y fotografiarlo bien.

Estos fotos a continuación no son buenas pero os da mejor idea de la cerca que llegamos al Cristo Redentor

Cuando hemos bajado nos quedamos una ratito mirando el siguiente grupo salir.

Volvimos al hotel, y nos hemos relajado un poco, recuperando un poco del cansancio del viaje del día anterior.

Hemos tomado una cervecita del mini-bar y daba muchos ánimos cuando vimos que cerveza era!:

Más tarde, justo cuando bajaba el sol, nos dimos una pequeña vuelta por el paseo de la playa de Copacabana donde cada noche pone un tipo de mercadillo con productos turísticos, camisetas, cuadros etc. En este mismo momento pudimos ver el barco de Costa que estaba saliendo de Río. No consegui sacar la foto del barco de Costa, siempre ha salido movida por la luz oscureciéndose, pero puedes imaginarlo con el fondo del siguiente foto. Debe ser muy bonito esta salida en un crucero ya que era la hora bonito de la bajada del sol y cruzando por delante de las playas de la Copacabana y de Ipanema.

El mercadillo:

Volvimos al hotel, y hemos cenado muy bien en la misma terraza donde habíamos desayunado con las vistas bonitos de Río, y terminé la noche disfrutando de un Caipirinha!

Continuará..............

Sigo:

Viernes, 20 de febrero de 2009.

Después del desayuno, volvimos a la playa de Copacabana ya que el hotel tiene su zona de hamacas y sombrillas gratuitas para los huéspedes de su hotel allí. Como tenían allí personal del hotel pues nos sentimos bastante seguros. Nos dimos un baño en el mar muy bonito y nos hemos disfrutado mucho de este ratito.

Hubo muchos vendedores paseando y ofreciendo sus productos en la playa pero no molestaban para nada.

Este 2º vendedor ofrece recipientes para mantener tu lata de cerveza frio:

También me ha llamado la atención la cantidad de publicidad para el sexo seguro en Río………. por que no lo esperas, pero también me pareció muy bien, ya que más que nada era publicidad en los pequeños aviones que volaban sobre las playas aconsejando el uso de condones:

y hasta en los amenidades (el champú, jabón ,etc.) de la habitación del hotel hubo también un condón:

Vimos estos vehículos que en Río esta clase de transporte es gratuito:

Volvimos para hacer la salida del hotel y nos recogió de nuevo Felipe para trasladarnos de nuevo al aeropuerto de Río.

Por suerte decidimos comer algo en una de las cafeterías en la parte de fuera del aeropuerto antes de pasar por el control de la seguridad, ya que lo que no sabíamos era que no hubo nada en la parte de dentro, solo un pequeño sitio para tomar un café. Como comenté antes nos quedamos muy impresionados del gran servicio y simpatía de la gente con la anécdota del camarero del restaurante de comida rápida  que se fue al bar de a lado para traerme una copa de vino que no tenían ellos. Le dimos una buena propina porque lo ha ganado bien con el detallazo.

Nos hacía gracia en Río que con el idioma Portugués pues pudimos entender mucho de los que vimos por escrito pero no entendimos casi nada de lo hablado!!!

Cogimos el vuelo con la línea Tam Linhas que era muy bueno por cierto.

Durante la espera en el aeropuerto vimos un montón de sus azafatas que, como dijo antes, eran todas guapísimas, con unos uniformes muy elegantes…….. incluso a las que no eran tan delgadas pues les sentían muy bien sus uniformes, y estaban siempre sonrientes y alegres. Los pasajeros estaban sorprendidos al entrar en el avión a contemplar la cantidad de vapor que llenaba el espacio para mantener fresco el ambiente.

Antes de embarcar pregunté a la empleada de Tam Linhas si se ve algo de las Cataratas desde el avión y después de consultar con un compañero ella nos asignó dos asientos en la parte izquierda del avión, y efectivamente por suerte conseguimos ver un pelín de las cataratas desde el avión.

Nos dimos cuenta de lo grande que es Brasil ya que el vuelo que hicimos nosotros era 1 hora 50 minutos y sólo era un trozo pero si cálculo bien para ir del norte al sur debe ser un vuelo de unos 5 o 6 horas, y durante nuestro vuelo vimos kilómetros y kilómetros de solo bosques y vegetación sin ver nada de pueblos ni casas.

El aeropuerto en Foz de Iguazú es muy pequeño y hemos bajado del avión por las escaleras. Todos nos hemos dejado nuestro equipaje de mano en el suelo para sacar fotos del aeropuerto y del mismo avión.

Hacía unos 32 grados de temperatura y hablamos de las 20h de la tarde. Otra vez cuando salimos ya con nuestras maletas había una guía esperándonos para trasladarnos a nuestro hotel de Foz.

Foz en sí, también es una ciudad sin mucho para ver de interés turístico. Estos son un par de imágenes de las calles típicos de Foz:

Y una vista panorámica sacada desde una planta alta en el hotel:

Casi nos desmayamos cuando abrimos la puerta de nuestra habitación del hotel porque dentro era un calor sofocante. Pusimos urgentemente la máquina de aire-acondicionado y salimos de la habitación y fuimos a comer algo abajo en el bar-restaurante. El hotel era relativamente básico pero como todos los demás del pueblo, pero más que suficiente.

Sábado día 21 de febrero de 2009.

A las 8h nuestro nueva guía, también de la misma empresa “Isango” estaba esperándonos en la recepción del hotel. Habíamos contratado un tour para ir de compras a Paraguay, al sitio que se llama “Ciudad del Este”. Por lo visto van muchísima gente de compras porque no hay impuestos y es más barato especialmente para cosas electrónicas etc., y está lleno de falsificaciones de todas las marcas caras, algunos son muy buenas imitaciones y otras son de peor calidad. La frontera entre Brasil y Paraguay estaba a solo unos 10 kilómetros desde Foz de Iguazú, cruzando por el Puente de la Amistad (Friendship Bridge).

En la siguiente imagen (que no es uno mía) se ve Foz do Iguaçu a mano izquierda, el puente de la amistad “Friendship Bridge”  por medio y Ciudad del Este de Paraguay a mano derecha,  y se puede apreciar la poca distancia entre los 2 sitios:

Las fotos a continuación no son buenas ya que están sacadas desde dentro del coche con el movimiento, el cristal de las parabrisas etc., pero son las únicas que tengo, y demuestra la escena en las calles llegando hacía la frontera todavía en el lado de Brasil:

La frontera:

En la frontera no suelen sellar los pasaportes ya que a la gente de Brasil nos les hace falta, y como los extranjeros que van casi siempre están acompañados por una guía pues este guía rellena un formulario con el nombre de su cliente, su nacionalidad y número de pasaporte y en el control de pasaportes pues sellan este formulario nada más. Por lo visto, aunque a los Brasileños no les hace falta el pasaporte para cruzar la frontera, si van en coche pues los del control buscan cualquier cosa para multarles y sacarles dinero incluso inventando sus propias normas, por ejemplo te pide el triangulo obligatorio y por suerte si lo tienes pues ya piden la segunda y hasta la tercera etc., hasta que te pillan con algo que no llevas, jejeje. Cristian, nuestro guía, dijo que intentaría conseguirnos el sello en los pasaportes pero no podía garantizarlo, y que incluso quizás sería cuestión de pagarles algo en el control para conseguirlo. Nos hacía mucha ilusión tenerlo, y fue incluso uno de nuestros motivos de ir hasta allí estando tan cerca así que hubiéramos pagado algo con mucho gusto. Nosotros hemos quedado esperándole fuera en el coche mientras que el hacía los trámites para poder cruzar la frontera. Al rato volvió Cristian con nuestros pasaportes y con el sello de Paraguay……lo que llaman un sello de cortesía ya que solo cruzas la frontera para unas horas pero no para dejar el país definitivamente, y por nuestra sorpresa sin cobrarnos nada! Nos gustó mucho el detalle que Cristian no intentó engañarnos ya que hubiera sido muy fácil decirnos que le ha costado tanto para conseguir los sellos pero no lo hizo.

El sello del pasaporte:

Ya estuvimos en Paraguay, en Ciudad del Este:

Nada más entrar en el país vimos que todo era un caos, con mucha gente por la calle y todos intentando venderte algo, pero solo viendo las expresiones de la cara de la gente vimos que es un sitio donde hay que tener mucho cuidado.

Mucha gente de Brasil cruzan a Paraguay para hacer compras ya que no hay impuestos y es muy barato, especialmente para cosas electrónicas, etc., hay muchas imitaciones de marcas……algunas de buena calidad y otros que se nota más que son falsificaciones.

Incluso nos pareció que Cristian tenía más miedo que nosotros aunque el era un tipo fuerte y digamos uno de la calle que entiende mucho de que va la vida, pero claro al mismo tiempo el tenía la responsabilidad de cuidarnos para que no nos pasaba nada. Nos dijo que pudimos sacar tantas fotos o grabar con el video desde dentro del coche pero que no sería nada aconsejable hacerlo fuera en la calle, ya que sería la forma de buscar un problema y viendo el panorama nos dimos cuenta que llevaba toda la razón.

Hemos dejado el coche en un aparcamiento público de unos conocidos de él donde estaba muy seguro y salimos a la calle.

Estas son imágenes sacadas desde la planta alta del Parking donde hemos aparcado:

Y de las casas y viviendas en las alrededores del parking:

Bajamos en el ascensor ……. Y en el mismo vimos el siguiente cartel!:

Nos hemos paseado por un montón de calles solo mirando todo. No íbamos en plan realmente de compras ya que solo queríamos ver algo de otro país y decir que “hemos estado allí” teniéndolo tan cerca de solo 10 kilómetros. Nos explico que en general la gente es vaga y no quieren trabajar mucho y solo buscan pedir algo en la calle, solo lo suficiente para ir digamos tirando para este día y cuando tenían lo necesario pues no trabajaban más hasta el día siguiente. Justo cuando habíamos terminado de ver todo pues Cristian nos llevo al último sitio de compras que se llamaba “Mona Lisa” y este sitio chocaba mucho ya que era un centro comercial muy lujos estilo como el Harrods de Londres, y todo muy elegante con un pianista tocando y todo muy fino, pero no pegaba para nada un centro tan fino y elegante rodeado de un entorno súper cutre!!!

Volvimos al parking, y de nuevo mirando las vistas desde arriba, me llamó la atención este edificio con los balcones pintando en color marrón ……el 3º desde arriba con rejas……. ¿con esta altura necesita rejas para evitar que entren a robar?:

En el coche hemos vuelto a cruzar el Puente de la Amistad (Friendship Bridge), y en el atasco me hice gracia ver este furgoneta que ha pintando a mano su propio placa de matrícula:

En la mitad del puente vimos pintado los linderos que dividen Brasil y Paraguay:

Salimos de Paraguay y cerca de la frontera en la parte ya de Brasil nos llevó Cristian a una zona donde se podría sacar unas fotos panorámicas de la Ciudad del Este y del Puente de la Amistad pero…..nos pedió darnos prisa ya que era una zona peligrosa!!!

Nuestra siguiente cita era la vuelta en helicóptero sobre las Cataratas de Iguazú.

Otra vez íbamos 4 personas y el piloto. Nada más entrar en mi sitio me he dado cuenta que el cinturón de seguridad estaba totalmente suelto en mi mano, y a nadie le interesaba ya que el piloto tenía puesto sus cascos de auriculares para el ruido y los demás pasajeros cuidaban a si mismos, y no hubo tiempo para hacer nada, así que sin cinturón de seguridad empezamos a subir.

Era otra vez muy muy bonito y era totalmente diferente a la otra vez que era ver una ciudad grande mientras que esta vez ibas volando sobre bosque y ríos

La primera imagen de las Cataratas:

Fuimos acercando, se ve con dificultad un edificio beige, pues esto es el hotel que tenemos para el dia siguiente en Iguazu pero en la parte de Argentina!

Y de repente estuvimos encima de las Cataratas. Que bonito. Nos quedamos impactados de lo grande que son y por suerte hemos dado muchas vueltas viéndolos desde todos los ángulos que podéis imaginar y con unas inclinaciones muy fuertes y yo sin mi cinturón…..jejeje, pero en este momento te da igual ya que vas tan concentrado en ver todo y en disfrutar cada segundo y de sacar buenas fotos así que no hay tiempo ni ganas de pensar en un cinturón roto! La verdad es que es una sensación increíble y en mi caso estoy seguro que lo recordará para toda mi vida como una memoria inolvidable.

y volvimos sobre la zona de los bosques:

Hasta volver al sitio donde habíamos empezado:

Cristian, nuestra guía, era tan bueno que hemos negociado con el un par de horas más para ir a pie para ver las Cataratas desde la parte de Brasil.

Empezamos desde el Hotel “Das Cataratas”. Parece muy bonito el hotel y a tan pocas metros de las Cataratas.

a 100m del hotel empieza el paseo con estas primeras imágenes:

Despues vimos a los que hacen la excursión en barco, tipo lancha:

Nada más ver las Cataratas por primera vez te quedas totalmente impactado de lo bonitos que son. Yo me he quedado con la boca abierta. Cada vez que piensas que has visto algo realmente espectacular pues la siguiente imagen que encuentras es mejor todavía.

De repente un Coatíe cruzó nuestro camino, me hice ilusión por que nunca había visto uno antes:

El highlight o punto más especial lógicamente fue ver la Garganta del Diablo. Impresionante. Hacía mucho calor y hemos andado un montón, pero es tan bonito todo que merece la pena el esfuerzo.

Volvimos muy contentos al hotel. Tuvimos unas horas para poder relajarnos y nos hemos bañado en la piscina del hotel. Con este baño en la piscina y al subir a la habitación una buena ducha pues nos quedamos nuevos y con las pilas recargadas para seguir.

Salimos a dar una pequeña vuelta cerca del hotel. Hemos buscado un supermercado para buscar un gel de baño y un par de cosas (en varios de los hoteles donde estuvimos tenían el champú y el trozo de jabón pero preferimos un gel). De repente se levantó un viento muy fuerte, y hasta los empleados del supermercado se han asustado cerrando rápidamente las puertas. Nos recordó un tornado que sufrimos unas semanas antes en casa! Cogimos camino y volvimos al hotel y nada más llegar ha empezado llover torrencialmente, pero ya nos daba igual porque habíamos pasado un día estupendo con un tiempo buenísimo y estuvimos a punto de ir a ver un espectáculo en un sitio cubierto así que nos importaba muy poco la lluvia.

Fuimos al Show Churrasquera que era realmente bueno.

Primero hubo una cena tipo buffet con un montón de cosas y con una selección de las carnes tan ricas de esta zona.

Hemos conseguido un sitio muy bueno y cerca de la tribuna, que era muy importante ya que había capacidad para unas 1.200 personas en total y no todos pueden tener un sitio bueno. El espectáculo era una mezcla de la música y danza de los países de Sudamérica pero concentrado en los 3 países: Brasil, Argentina y Paraguay.

Después las siguientes 2 imágenes eran para promocionar y pedir a la gente de votar a Iguaçu como una de las múltiples Maravillas del Mundo (¿aunque yo pensé que este voto se terminó hace poco y se habían ya elegido las nuevas 7 Maravillas, pero parece que habrá un nuevo voto para más?:

Lo hemos disfrutado mucho y era una forma bonito de terminar un día tan especial.

CONTINUARÁ…………………..

Sigo con más:

El día siguiente, domingo día 22 de febrero de 2009, vino a buscarnos otro guía diferente, Iván, para trasladarnos desde la parte de Brasil, Foz de Iguazú, a la parte Argentina, Puerto de Iguazú, pasando por el camino por el “Hito de las Tres Fronteras”.

Llegando a la frontera……. tenían los colores de la bandera de los dos países pintados  en los lados de la carretera, amarillo y verde para Brasil y azul y blanco para Argentina.

Apartamos el coche en el arcén y Iván también nos pide no tardar mucho y entendimos porque cuando vimos en el campo gente acercando poco a poco. Cuando volvimos al coche Iván nos explico que la zona es un poco peligroso y normalmente no pasa nada pero que en una ocasión mataban a una mujer turista……querían robar a su camera de fotos y ella se negó a entregarla y la mataron…..justo en el mismo sitio donde nosotros habíamos bajado del coche para hacer las fotos.

En la frontera era imprescindible entregar el papelito blanco que era el impreso del visado temporal de Brasil ya que es justo este momento cuando dejamos y salimos de Brasil, y nos dimos cuenta de la importancia que tenía el recuperar este papel de la empleada del aeropuerto en Sao Paolo que quería quedarse con él!

Llegamos a Puerto Iguazu

Esta es una de las calles típicas del pueblo:

y estas son las 2 casas más antiguas de Puerto Iguazu:

De allí nos dirigimos al “Hito de las Tres Fronteras” que era muy interesante. Estás de pie en la parte Argentina y a tan pocos metros a tu mano izquierda es Paraguay y a la misma distancia a mano derecha es Brasil.

La imagen a continuación no es mía, pero ayuda para explicar el sitio. En este foto a la izquierda es Argentina, a la derecha es Brasil y en frente es Paraguay. Nosotros estuvimos en el punto de la izquierda de Argentina, que se llama “Hito de la Frontera”:

Es una distancia tan pequeña entre los tres países pero el imagen no cabía en una solo fotografía y por pena no tenía un postal en los puestos donde vendían los souvenirs…….los tienen encargados en la imprenta dicen! Nos gusto mucho ver este sitio.

Estas ya son mis fotos, sacados desde el “Hito de la Frontera” en Argentina:

Argentina:

Este símbolo pintado azul y blanco marca el terreno de Argentina. Si te pones justo pegado a este símbolo y miras hacía el agua,  esta es la vista.....y hacía la izquierda verás (en pequeño) otro símbolo con los colores de Paraguay:

Aquí está más grande.....con el zoom....

y desde el mismo sitio, hacía la derecha verás el símbolo con los colores verde y amarillo marcando Brasil:

Iván paró en un sitio cercano para que pudiéramos cambiar las divisas porque para llegar a nuestro próximo hotel hay que pasar por y pagar la entrada al Parque Nacional que cuesta 60 pesos por persona y solo aceptan el dinero local. Estaba a una distancia de unos 18 kilómetros y si no tienes el dinero local pues haría falta volver los 18 kilómetros para buscar cambio. La anécdota era cuando Iván pregunto si tenemos peso…… pues pensé que se refería a las maletas y le contesté pues que “si, mucho”, jejeje!

Cuando el coche estaba parado nos hemos fijado que la cuenta-kilometros del coche, un mercedes, marcaba más de 800.000 km....... pero el coche andaba estupendamente bien y no se notaba muy viejo,  y nos contó Iván, muy orgulloso, que el coche tiene unos 8 años y hace unos 100.000 km al año y explicó que el cuidaba mucho el coche y tiene la esperanza que todavía llegará a hacer unos 500.000 km más!!!! Y con el primer motor!!! Podría ser ...... porque después de esta historia, en nuestra estancia en Argentina, hemos encontrado varios casos parecidos ........ no entiendo mucho de coches así que no podré explicarlo muy bien pero por lo visto tienen alguna forma de prolongar la vida de los motores limpiando los pistones....(o algo así, jejeje!!!),  e incluso hemos estado en coches que andaban con alcohol en vez de con gasolina y incluso con el alcohol los coches tenían más fuerza o caballos.

Llegamos al Paque Nacional

La ubicación de nuestro hotel era excelente ya que está directamente situado donde las Cataratas.

Esto es la primera imagen que tuvimos desde la misma recepción del hotel.

Nuestra habitación también era muy buena y con las vistas tan bonitas que en la recepción.

Era las 12h, en el lado de Argentina están a una hora más que en el lado de Brasil, cosa que nos hemos enterado por pura casualidad.

Para no perder tiempo hemos dejado las maletas en el hotel y cogimos camino para ir directamente a las Cataratas.

El siguiente cartel lo encontré muy interesante:

Esta vez lo vimos todo por nuestra cuenta sin guía con un planito y estaba muy bien indicado todo.

El primero que ví era este grupito de mariposas:

Cogimos primero el tren ecológico desde la estación central que era, como mucho, a unos 500m andando desde el hotel.

Fuimos hasta la “estación de las cataratas” donde empezamos el camino hacía la Garganta del Diablo.

Por el camino vimos varios ríos y mucha vegetación etc.

y hasta vimos nuestro hotel por medio:

También nos hemos encontrado con algunos animales, este pajaro por ejemplo:

y este Iguana:

y otra mariposa que me gustó sus colores, y claro ....... una mosca por medio!!, jejeje

y más pájaros:

Hemos seguido el paseo

Después de haber visto todo tan bonito el día anterior desde la parte de Brasil, tenía mis dudas por si dos días iban a ser demasiado tiempo en las cataratas o quizás la parte de Argentina iba a decepcionarme comparándola con la parte de Brasil, pero que va…… ha sido otro día inolvidable y tan bonito que el anterior. Las 2 partes son impresionantes, quizás lo más bonito que hemos visto hasta ahora cuando me refiero a cosas de la naturaleza. Los dos lados son totalmente diferentes, dicen que Brasil por las vistas y fotos panorámicas y Argentina por la cercanía y sensación de casi poder tocar el agua, pero cada uno es tan bonito e impresionante que el otro.

Después de la Garganta del Diablo, hicimos entero la ruta “inferior”. Es una ruta muy bonita y tuvimos mucha suerte porque por el camino encontramos con muchos Coatíes tanto adultos y bebés.

Por lo visto tienes que tener cuidado comiendo en la terraza del restaurante ya que vienen los coatíes y quitan tu comida!!! Así se ha visto con la mochila de alguien:

Este era uno de los coatíes bebés:

La ruta inferior es maravillosa, y justo cuando piensas que has visto lo más bonito, pues das la vuelta de la esquina y ves otro imagen más bonito que el anterior. Es realmente precioso. Vimos los saltos más importantes como el de Alvar Núñez:

Salto Dos Hermanas:

Salto Bossetti:

y con el arco iris:

Se acerca el barco, la lanch de excursión:

no hay imagen

más cerca, casi no ves que hay un barquito allí:

y empapados…..jejeje

no hay imagen

Vimos tambien varios largartijos…..

Y aquí …… un grupo de 3 ……..

no hay imagen

Terminamos totalmente agotados y con muchísimo calor y llegamos al hotel sobre las 17h. Fuimos urgentemente a bañarnos en la piscina – que gusto!

Nos hacían gracia los pájaros exóticos y elegantes dando paseos por la piscina.

Hemos cenado en el restaurante del hotel …….. claro, fuera del hotel es sólo la parque nacional, así que no hay la posibilidad de ir a más sitios…..sin coger el coche y volver hacía Puerto Iguazu. La cena del hotel fue muy bueno …….. las carnes de Argentina:

Después de cenar fuimos a nuestra habitación donde nos pusimos en el balcón para contemplar la bajada del sol.

En la siguiente foto, el imagen es borroso, pero se ve muy claro la distancia entre los 2 paises, las luces de arriba son del hotel de Das Cataratas, en la parte de Brasil, y las luces de abajo son de la piscina de nuestro hotel en la parte de Argentina de Iguazú:

no hay imagen

Tomé un par de copas de vino y fumé un puro disfrutando tanto de ver el panorama y de escuchar la tranquilidad de la naturaleza, entre los pájaros cantando, el ruido en el fondo de las cataratas y el ruido de los grillos……ha sido una noche de ensueño.

CONTINUARÁ……………..

Lunes día 23 de febrero de 2009.

Nos pusimos el despertador para la 6h de la madrugada……..normalmente odio con todo mi alma tener que madrugar, pero este día aunque no hacía falta pero si nos hacía ilusión poder tener nuestra último imagen de las Cataratas ……… con el nacimiento del sol. Teníamos miedo de perderlo y así pusimos el despertador demasiado temprano para las 6h……..grrrrrrrrrrrrrrrrr………. cuando la hora correcta fue a las 6:45h. Pero conseguimos ver y vivir unas imágenes bonitas.

Fuimos a desayunar y después tuvimos que reorganizar las maletas ya que era justo este vuelo de hoy donde había un límite de peso de 15 kilos por maleta por persona. Pusimos lo que más pesaba en el equipaje de mano pero aun así pesaban muchos kilos por encima del límite. Al final haciendo el embarque nadie controlaba ni decía nada sobre el sobrepeso.

Aeropuerto de Iguazú:

Cogimos el vuelo con Aerolíneas Argentina de la empresa “Austral” que tenía una duración de 1h y 50 minutos.

Nada más despegar el avión vimos de nuevo las cataratas. Me hizo mucha gracia cunado me marido me pregunto porque habíamos pagado por la excursión en helicóptero cuando se veía todo tan bien desde el mismo avión!!! jejeje

Y estas eran nuestras primeras vistas de Buenos Aires:

Llegamos a Buenos Aires donde nos esperaba esta vez un representante de Hurtigruten, el grupo de la expedición al Antártica.

Nos llevó a nuestro hotel, el NH City Hotel en la C/ Bolivar.

El hotel está muy bien situado a muy pocos metros de la Plaza de Mayo. El hotel está bastante antiguo y no tiene nada que ver las fotos de su catalogo de publicidad con la realidad, ni tampoco nada de comparación con los otros hoteles de la cadena NH que conocimos.

Salimos a dar una vuelta en los alrededores del hotel. Hacía mucho sol y calor.

Nos hemos visto muy rápidamente la Plaza de Mayo con la Casa Rosa

La Avenida del 9 de Julio en Buenos Aires es la avenida mas ancha del mundo con aproximadamente 130 metros de ancho y 14 carriles. No se aprecia bien en mis fotos porque es imposible sacar toda la anchura:

Pero he comprado este postal, y con la vista desde arriba, se ve mejor:

El Obelisk:

Y unos edificios e imagenes generales:

Y buscando el voto por correo de los Españoles que viven en Argentina….jejeje:

El Catedral:

Y esto era otra vez justo donde estaba ubicado nuestro hotel:

Solo vimos todo muy por encima teniendo en cuenta que teníamos reservado una excursión para ver la ciudad cuando volveríamos de nuevo a Buenos Aires el próximo día 4 de Marzo de 2.009.

Volvimos al hotel, nos duchamos y nos hemos arreglado para ir al espectáculo de Tango de la “Esquina de Carlos Gardel”. Estuvimos en un minibús para unos 20 personas y durante una media hora fuimos de hotel a hotel recogiendo todas las personas que tenían reservado el mismo espectáculo. Esta media hora era digamos como un tour de la ciudad.

Me hice gracia, en un momento cuando nuestro pequeño bus ha parado para recoger más gente, y estuvimos aparcados justo pegados a este vehículo……se nota que no hemos puesto ninguna importancia en guardar la distancia, jejeje:

Llegamos al Teatro donde se celebraba dicho espectáculo de Tango.

La publicidad del show, aunque sale oscuro:

Era muy bonito y de nuevo teníamos suerte de tener nuestra mesa en un buen sitio. Estuvimos sentados entre una pareja joven de Rio de Janeiro por un lado y una pareja Española por el otro lado, muy majos todos y estuvimos un rato charlando con cada uno de ellos.

La cena empezó primero sobre las 21h y cada plato del menú tenía como título el nombre de una de las canciones de Carlos Gardel.

No me acuerdo el nombre de mi entrada que era el típico empanado de la zona y por cierto muy rico, y de plato principal “Mi Buenos Aires Querido” que era un Steak de Chorizo….aunque para mi era más bien un tipo de solomillo pero nada que ver con chorizo……No era tan bueno como he esperado, quizas porque no tenía un  cuchillo adecuado para poder cortarlo bien y era poco hecho y con bastante grasa. Había leído en un foro extranjero antes de irnos que las cenas con los espectáculos no eran los mejores y que era más aconsejable cenar en otro sitio y reservar el espectáculo solo sin la cena, pero para nosotros era más cómodo hacer las 2 cosas juntas.

El espectáculo si era buenísimo. Duró desde las 21:30h hasta las 00:15h aproximadamente. Bailaban estupendamente bien. Empezaron como si fuera en el año 1930. Para mi, que soy tan patosa, el tango no es un baile normal ni puedes compararlo con un waltz o un cha cha cha, sino que es realmente una arte. No hay nada más bonito de ver una pareja bailando bien el tango.

Llegamos de vuelta al hotel a la 01:00h de la madrugada, dejamos las maletas fuera de la puerta de la habitación. Teníamos que levantarnos la mañana siguiente a las 05:00h para desayunar y encontrarnos con el grupo a las 6h para el traslado al aeropuerto.

Martes día 24 de febrero de 2009.

Después de desayunar todo el grupo estuvimos preparados en la recepción del hotel a las 6h para el traslado al aeropuerto de Buenos Aires para coger el vuelo a Ushuaia. Mi marido se puso a ayudar a una pareja mayor de Alemanes ya que no hablaban Español y el llevaba una máquina especial para poder respirar mejor por las noches y pensaba que la máquina causaría problemas en el control de la seguridad. La máquina no causaba ningún problema, pero el pobre señor iba ya vestido con todas sus capas de ropa de calor para el Antártica pero todavía estuvimos con mucho calor en Buenos Aires! En el control de la seguridad le obligaron a quitar muchas cosas y fue todo un número ya que llevaba de todo puesto……el cinturón para guardar dinero para que no le robaban y un montón de cosas más así que tardó muchísimo y como estuvimos ayudándole pues fuimos los últimos de entrar en el avión. jejeje

Saliendo desde Buenos Aires:

El vuelo duró 3 horas y 40 minutos.

La siguiente imagen no es mía, sino la encontré por Internet, pero es para enseñaros muy bien el tamaño de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Ushuaia, que digamos es bastante pequeño:

La siguiente ya si es una foto mia donde se puede ver la pista:

El paisaje llegando a Ushuaia y visto desde el avion es muy bonito:

Frenamos bien….ya que no queda más pista, jejeje:

Llegamos al aeropuerto de Ushuaia sobre las 11h pero hasta las 17h no tendríamos acceso al barco.

El aeropuerto:

Hubo 2 opciones: hacer la excursión organizada por Hurtigruten al Parque Natural ó la segunda opción era tener una hora de excursión “orientativa” gratis para ver Ushuaia por encima y después tiempo libre de 12h hasta las 17h para hacer lo que cada uno quisiera. La 2ª era la opción que elegimos nosotros, ya que con tanto que habíamos hecho hasta ahora en Rio y en Iguazu y con las pocas horas de dormir pues estuvimos un poco cansados.

La 2ª opción era muy buena y muy cómoda para nosotros. Primero no teníamos las maletas ya que estas las encontaríamos luego directamente en nuestra cabina, y el equipaje de mano pudimos dejar todo el día en el autobús hasta las 17h cuando volvimos a encontrarnos en el mismo autobús con el grupo para el embarque.

Estas son las primeras imágenes de Ushuaia, sus calles y casas típicas:

Y la primera imagen….. de que estuvimos acercándonos hacía los penguinos!

El tour orientativo era muy bueno ya que conseguimos ver unas imágenes panorámicas de la ciudad y pudimos ver donde estaban ubicados los sitios de interés para nosotros para poder encontrarles luego. También la guía local era muy eficaz y explicaba todo muy claramente.

En el fondo de esta foto panorámica a mano derecha podéis ver el aeropuerto, reconocible por los techos inclinados como de cristal:

Y en esta foto, se ve peor el aeropuerto porque está más lejos, pero justo detrás del aeropuerto está la pista……y se ve donde el terreno empieza a la izquierda y donde termina a la derecha, y así podéis calcular el largo total de la pista! :

Otras imágenes panorámicas de la ciudad:

Y con sus preciosas montañas en el fondo detrás:

El autobús aparcó y nos dejó muy cerca del Puerto, así que empezábamos viendo las primeras imágenes de nuestro barco. Justo a lado estaba atracado el Carnaval Splendor que es un barco muy grande, así que nuestro barco pareció enano a lado del otro! Todos hemos exclamados “que pequeño es nuestro barco” jejeje. Por lo visto nuestro barco el MV Fram suele ser uno de los barcos más grandes atracados en Ushuaia pero al lado del Splendor parecía súper pequeño:

Teníamos mucha suerte con el tiempo ya que hacía un día de sol espléndido y por lo visto dicen que hay unos 8 días de sol sin ninguna nube al año y unos 25 días soleados con nubes y nosotros habíamos conseguido uno de estos 25 días.

Empezamos sacando fotos del barco y del cartel “Ushuaia, Fin del Mundo” que se encuentra justo al lado del Puerto.

Tambien hemos ido a la Oficina de Turismo, justo en frente del puerto, para tener el sello en el pasaporte:

Ushuaia es una ciudad muy cómodo para ver por su cuenta ya que está todo lo principal concentrado en una sola calle muy larga, así que casi ni hace falta ningún plano ni mapa, simplemente ir por la Calle San Martín.

Es una ciudad muy turística, quizás demasiado para el gusto de muchos, pero a mi personalmente me gustó muchísimo y no me sobró tiempo con las 5 horas de tiempo libre para verlo! Claro, tenía que sacar mis fotos de todos los carteles graciosos con las distancias a otros paises, los pingüinos, etc. etc.

Hasta que me he encontrado con este pingüino …..vendiendo pingüinos de peluche:

Y otro, jejeje:

Estas son imágenes de la calle principal San Martin:

Pasando por las distintas escaparates de las tiendas, vimos como se estaban asando un carne y no pudimos resistirlo, fuimos a comer al Restaurante Moustacchio”.

Hemos tomado el cordero local de la zona y era exquisito y me pareció muy bien de precio por unos 10€ por persona.

Era divertido ya que estuvimos escribiendo nuestros primeros postales para enviar desde “el Fin del Mundo” y estuve usando un boli que tenía de algún crucero con Costa y seguro que mucho de vosotros conoceís los bolis de Costa que son del color amarillo con azul. Pues el camarero al ver mi boli le entró mucha ilusión y dijo que estos eran sus colores, el amarillo y el azul porque el era de la zona Boca en Buenos Aires.  Lógicamente le regalé el boli cuando vi que le hacía tanta ilusión. Le dije que nosotros teníamos previstos ir a Boca el 4 de Marzo cuando volveríamos a Buenos Aires después de nuestro viaje. En seguido escribió sus datos en una tarjeta y dijo que tendríamos que contactar con su hermano estando en Boca porque el hermano trabaja donde el famoso Estadio de Futbol (donde empezó Maradona) en Boca y nos enseñaría todo, el estado y el museo del futbol etc. Nos pareció buen idea y guardamos sus datos y casi seguro que contactaremos con el a la vuelta.

Después de comer fuimos a correos para enviar nuestros postales. Este es el edificio de correos, con un mural del antiguo cárcel y sus prisioneros:

Hemos continuado por la Calle San Martín mirando las distintas tiendas etc.

He comprado mis souvenirs:

Me hice gracia las tiendas de ropa:

Y otro cartel gracioso:

Y otra vez las diferentes distancias entre el “Fin del Mundo”, Ushuaia y los demás paises:

Un lado:

Y más por el otro lado:

Y vimos el Bus haciendo la publicidad turística de Ushuaia:

Cuando terminamos todo que queríamos hacer, hemos buscado un supermercado grande para comprar un poco de vino, cerveza y agua para el uso en la cabina del barco, ya que como no es comparable con un crucero y no hay gran entretenimiento por las noches pues por lo menos poder tomar la última copa por la noche en la cabina. Era gracioso ya que encontramos la mitad de los pasajeros del barco en el mismo supermercado haciendo exactamente lo mismo, jejeje!

Hemos vuelto a nuestro autobús, viendo nuestro barco por el camino, y hicimos el embarque alrededor de las 19h:

CONTINUARÁ…………….

Sigo.......

El embarque fue bastante rápido en la recepción del mismo barco y sin colas y en menos de media hora habíamos terminado todos los distintos trámites: el embarque en sí, registrar la tarjeta de crédito para el pago de todo a bordo, ver el médico para entregarle los Certificados de Salud que cada uno tenía que traer de su país demostrando que era capaz físicamente de hacer un viaje de esta clase, y recoger nuestras chaquetas que hemos recibido como un regalo para el barco así como un libro sobre el Antártica.

El barco era mucho más bonito que esperaba y es prácticamente nuevo ya que solo fue inaugurado en el 2.007.

Las cabinas, que sabíamos que iban a ser pequeñas y la nuestra era la más inferior que hay siendo uno interior, pues era también mucho más práctico y cómodo que hubiera esperado, ya que tenía 4 armarios de 2 puertas con bastante sitio para guardar las cosas y tenía una zona para apartar las maletas vacías donde no molestaban, y aunque no lo parece……pues las camas eran muy cómodas y hemos dormido muy bien (exceptuando por el Pasaje Drake que no fue culpa de las camas!). En las fotos las cabinas se vean más básicas pero realmente fue cómodo y práctico.

Una cabina interior:

Y otra exterior:

Y estas son algunas de las instalaciones y zonas comunes del barco:

Para ir mentalizándonos sobre nuestro destino, este cuadro:

Esta era una de mis zonas favoritas, el Observation Lounge, era muy cómodo, y podías ver todos los glaciares etc. sin pasar frio desde dentro, y con los prismaticos, etc. Estaba muy bien preparado para este fin:

Y la zona de la recepción:

Con su chimenea artificial…..

¿Podéis imaginar lo a gusto que se estaba aquí mirando los glaciares por la ventana, con el frio fuera, y dentro calentita y la chimenea a lado!!!!

El gimnasium:

El restaurante:

Y otras zonas:

La zona del Internet:

Por ser un barco más bien de tipo expedición lo he encontrado muy bonito y bien equipado.

Sobre las 19:20h el barco salió desde Ushuaia.

Puedes leer en el pintado en el muro “Ushuaia fin del mundo principio de todo – Ushuaia end of the workd beginning of everything”

Dejamos atrás en Ushuaia el Carnival Splendor:

Y saliendo nosotros de Ushuaia nos hemos cruzado con el Star Princess que estaba llegando:

Adiós Ushuaia:

A las 20:45h tuvimos el simulacro de emergencia. Habíamos hecho muchos el otros barcos pero este ha sido diferente ya que al no ser el típico viaje de crucero sino uno de expedición donde haya más riesgo, pues había cosas importantes que teníamos que saber, como por ejemplo la forma de poner nuestros trajes de salvavidas:

A las 21:30 tuvimos el bienvenido del Capitán y la presentación del personal.

Y el equipo de la Expedición:

Estuvimos muy cansados y el barco se movía bastante, auque tuvimos mucha suerte teniendo olas de solo 4 o 5 metros ya que muchas veces tienen el doble y precisamente el grupo anterior tenían olas de hasta 10 metros. Aún así, como es un barco pequeño pues nosotros notamos mucho el movimiento y casi no dormimos nada.

Miércoles día 25 de Febrero.

Día de Navegación por el Pasaje Drake.

Tenía mucho miedo antes de empezar este viaje, por lo que había leído sobre el Pasaje Drake y los imágenes que había visto en el Internet, donde puedes tener olas de hasta 10m etc., como esta a continuación que no es una foto mia:

Pero nosotros durante todo el Pasaje tuvimos unas olas de 4 a 5 metros que no es mucho pero que si lo notamos mucho nosotros, pero podía haber sido mucho peor. En mis fotos casi no se nota las olas, pero nosotros si hemos notado el movimiento del barco:

Hubo momentos cuando se han caído platos o vasos al suelo rompiéndose y bastantes pasajeros han sufrido mareos y lo pasaron mal. Durante los 2 días y 2 noches que duran el Pasaje yo solo sufrí un “bajón” que duraba una hora más o menos, y después por suerte me he recuperado.

Hemos aprovechado estos días para usar las lavadoras del barco para la ropa que habíamos usado por el camino en Rio y Iguazú. Funcionó muy bien todo. Hay 4 lavadoras y bastantes secadoras. Solo necesitas un fichero que cuesta aproximadamente 1,50€ para un lavado / secado completo.

El resto del día la hemos usado para ir conociendo las diferentes zonas del barco, un rato con vosotros por Internet y con una siesta cuando el movimiento del barco era más fuerte. Por la noche dormimos algo mejor de la noche anterior.

CONTINUARÁ................

De pasajeros eramos 226. A continuación he escaneado el desglose de las nacionalidades que nos han dado al final. A tierra puede ir máximo 100 personas en una sola vez y por esto nos han divido en grupos de unos 30 personas.

Hoy os pongo la primera visita a tierra, aunque lo bonito va a ser en los capítulos del próximo viernes en adelante, jejeje!

Aquí está la ruta que hemos hecho con el barco:

Jueves día 26 de Febrero.

Cuando nos levantamos nos encontramos el movimiento del mar bastante mejor y con un cielo azul.

Tuvimos una charla obligatoria que duraba unos 90 minutos con las instrucciones, normas y comportamiento a tierra para respectar a los animales y su entorno.

A las 16h el barco llegó y puso la ancla en la Isla “Half Moon” y empezaron ir a tierra el primer grupo.

La ubicación de Half Moon Island:

El diaro a bordo del barco del día de Half Moon Island:

Estas fueron nuestras primeras imagenes de los glaciares llegando a tierra a la isla:

Así fue desde dentro del barco en el Observation Lounge:

Llegamos al punto de atracar el barco, y desde allí estas fueron las vistas de Half Moon Island:

En total éramos 8 grupos de 32 personas cada uno, con pequeños intervalos entre ellos. Llamaron por ejemplo a los grupos 1, intervalo, grupo 2, intervalo, grupo 3 y después hubo un descanso de una media hora, después los grupos 4, 5 y 6 con los intervalos por medio y otro descanso, y tocó nuestro grupo, el número 8 a las 19h.

El primer día cuando vas a tierra necesitas más tiempo porque no sabes como funciona todo y también tardas y probar e encontrar la talla adecuada de tus botas, por ejemplo yo normalmente uso la talla 39 para zapatos pero con 2 pares de calcetines una de ellas siendo los gordos especiales tipo esqui pues pensé que haría falta por lo menos una talla más de lo normal, y entonces empezé probando la talla 40, demasiado grande…..la 39, la 38 y al final la correcta fue la 37!!!, y todo esto tarda su tiempo.

Las botas se guarda en esta zona común, coges unas de tu talla…..y en su sitio coloques tus zapatos, y a la vuelta, vuelves a colocar las botas en su sitio y recoges tus zapatos de nuevo.

Aquí hay un listado de las distintas tallas según los países:

Vas a tierra en unos barcos tipo lancha, en el MV Fram usan unos barcos que se llaman “Polar Cirkel” que son más fuertes y más fácil para el pasajero que los barcos tipo zodiac, ya que para gente mayor dispone de pasamanos etc:

Al final fuimos los últimas 4 personas de ir a tierra en lancha, llegando a las 19:15h. Teníamos una hora hasta las 20:15h para hacer y ver lo que queríamos. Habían unos conos marcando las zonas o límites donde no deberíamos pasar y alguien en el sitio siempre nos explico donde pudimos ir y en cada zona que podríamos ver. La información siempre ha sido muy completa.

Nuestra primer imagen fue ver montones de pingüinos, la mayoría de ellos estaban muy quietos y no se movían, solo nos miraban, pero si hubo unas cuantas andando con su forma tan gracioso de andar y saltando hacía abajo por los diferentes niveles de las rocas. No hay palabras para explicar la sensación o lo que sentimos.

Principalmente vimos aquí a los pingüinos tipo “chinstrap” que según la traducción de Hurtigruten al Español se llaman “Pingüinos de Barbijo”. Me gusta más el nombre en inglés: “Chinstrap”…. Chin = Barbilla y Strap = Correa o Tirante…… y el nombre del pingüino viene por la línea negra que va de un lado de su cara a otro debajo de la nariz, que hace parecer que está sonriendo, jejeje:

Y con el hielo detrás en el fondo:

Después vimos a lo lejos unas focas.

con un pingüino mirándole:

Parece como alguien buceando……pero es una foca:

Vimos a unos pájaros Skuas (enemigo de los pingüinos):

Después hubo una pareja de pingüinos que empezaron a andar desde lejos hacía nosotros, pero que simpáticos eran con su forma de andar, llegaron a casi tocar nuestros pies cuando pasaron de largo. No se aprecia bien en las fotos pero fue un momento muy especial.

Pero no solo vimos los pingüinos tipo Barbijo sino también vimos algunos pingüinos “gentoo” que en Castellano se llaman “pingüinos de vincha”, y se nota la diferencia por el pico y por los píes de color naranja:

Antes de irnos, vi esta imagen que me gusto del pingüino con la ruina del barco:

Y mejor todavía, con nuestro barco el MV Fram en el fondo:

Cada uno ha vuelto al barco con una sonrisa de felicidad en su cara.

Antes de entrar en el barco, te desinfectan tus botas:

Nos hemos duchado y fuimos a cenar, y después estuvimos un gran rato viendo nuestras fotos y videos y preparándonos para el día siguiente.

CONTINUARÁ……………

« Última modificación: 17 de Octubre de 2009, 17:27:25 por Juancar » En línea
Caramelo65
Nómadas del Mar
Usuario
Desconectado Desconectado

« Respuesta #1 : 16 de Octubre de 2009, 19:31:29 »

Sigo con el relato..........  

Viernes día 27 de Febrero.

Nos avisaron la noche anterior sobre la posibilidad de ver a ballenas entre las 6:30h y las 7h pero que no era garantizada, pero por si acaso pusimos el despertador para las 6:30h. No vimos a ninguna ballena pero algunos otros pasajeros si vieron uno pero muy breve.

No obstante no nos hemos arrepentido del madrugón ya que el paisaje a estas horas era fascinante y teníamos mucha suerte con el buen tiempo y un mar tan calmado que se pareció a un espejo.

Mira que imágenes:

Hemos visto un grupo de pingüinos saltando en el agua cerca del barco:

Y más paisaje:

Hemos puesto la ancha en las Islas Cuverville a las 8:30h y empezaron el primer grupo de ir a tierra.

Hoy empezaron ya con el grupo número 2, lo hacen de forma rotante para que sean más justo y que no sean siempre los mismos que van primeros o que van los últimos.

Cuando hemos llegado a tierra….. ya nos estaban esperando los pingüinos….. veáis que cerca se vienen a la lancha:

Los pingüinos en Cuverville son los pingüinos tipo “Gentoo”, en castellano “Pingüinos de Vincha” (con las patas y el pico de color naranjo).

Nosotros llegamos a ir a tierra sobre las 10:40h y cálculo que esta vez estuvimos bastante más tiempo que una hora. Que bonito todo!

Era también lleno de pingüinos por todos lados pero eran diferentes que ayer.

Eran muy activos y hubo muchos bebés. Los bebés habían alcanzado la misma altura que los adultos pero era fácil de reconocerles primera por su pelusa y estaban perdiendo ya mucho de esta pelusa así que tenían pelusa solo en unos  partes……. y también fue fácil reconocerles por su comportamiento infantil, peleándose y jugando entre ellos, llorando con sus bocas abiertas y corriendo detrás de su madre buscando que le diera su comida, etc.

Vimos unas escenas tan bonitas y tiernas viendo las madres dando de comer a los pequeños, y los pingüinos con los glaciares de hielo en el fondo, etc.

Y más imágenes generales:

Y con nuestro barco en el fondo:

Imágenes de unas focas:

Y vimos otros pingüinos saltando desde el agua:

Ha sido realmente un sueño y hoy nos han tocado la lotería con el tiempo. Cuando volvimos al barco nos llevó la lancha primera por unas zonas para ver las distintas glaciares y hielo por el camino.

El barco quitó la ancla sobre las 13h y fuimos durante unos 2 horas conduciendo por el Errera Channel, donde hemos podido contemplar unas vistas y un paisaje magnífica. Parece irreal todo y no puedes creer lo que estás viendo con tus propios ojos.

Vimos a unas focas tomando el sol encima de un iceberg:

Y más paisaje:

Y vimos más pingüinos saltando del agua….. y el agua estaba tan tranquila y claro que se puede ver incluso el pingüino que está debajo del agua…..:

Y ………  también fue aquí donde conseguí esta imagen del pingüino saltando en el agua con el reflejo abajo que parece como si fuera una segunda pingüino! La verdad es que estoy orgullosa de esta foto, pero ha sido suerte que ha salido tan sumamente buena:

Después vimos a dos ballenas pero cuando se acercaba el barco se han escondido y fue casi imposible fotografiarles, solo conseguí sacarles así:

[Foto no encontrada]

¿Por cierto, alguien me puede explicar porque se ve tan azul los glaciares? ¿Tiene alguna explicación?:

Más imágenes por el camino entre Cuverville y Neko Harbour, esta vez con el reflejo en el agua y parece que ves todo por doble:

Sobre las 14:45h volvimos a poner la ancla, esta vez en Neko  Harbour.

Nuestro grupo tocó ir a tierra de 17 a 18h. Nos dio la bienvenido los cientos de pingüinos que estaban esperando la llegada de nuestra lancha. Los vimos de lejos antes de llegar a tierra:

Esta vez los pingüinos eran mucho más curiosos y bastante activos y se acercaban más a la gente. Se ve en la próxima foto la cerca que estaban con la gente:

Aquí hay imágenes generales:

Y con el barco en el fondo:

Por lo visto había un refugio, tipo de caseta, con la bandera de Argentina, que llevaba allí desde 1949 llamado “Captain Fleiss” pero quedó destruido a penas unos 10 días antes de llegar nosotros allí.

Había una cuesta muy alta donde la gente subía para unas vistas panorámicas y algunos bajaban luego sentados en sus culitos…….dicen que tardas 20 minutos en subir y 3 en bajar!

Vi un montón de imágenes impresionantes, otra vez las madres dando de comer a sus pequeños, rodeados de sus enemigos los pájaros Skuas buscando su oportunidad:

Los jóvenes corriendo y cayendose en la nieve, otros jugando en el agua y algunos más sucios que otros….jejeje.

Y comiendo la nieve:

Por cierto, por la mañana a tierra me hice mucha gracia esta imagen, que no era ninguna foca, jejeje, cero que incluso alguien dijo que se trataba del medico del barco:

A la vuelta al barco otra vez fuimos navegando entre los muchos glaciares y me he quedado impactada con el color de azul en ellos. Bueno, esto fue el día que me he pasado, he sacado solo en esta día unas 800 fotos pero aunque parece mucho hay que tener en cuenta que tuvimos paradas en 2 escalas diferentes y tambien tuvimos un paisaje precioso por todo el camino. Como he dicho antes, nos tocó la lotería con el tiempo hoy, y hasta el mismo equipo de la expedición estaban alucinados, uno llevaba muchos años trabajando en el Antártica y dijo que en todo su experiencia ha sido el segundo día de esta clase que ha disfrutado el.

CONTINUARÁ…………..

Gracias a todos.....me alegro que estais disfrutando del relato..... ahora sigo con más.........

Sábado, día 28 de Febrero.

Nos levantamos a las 6:30h para ver el paso por el “Lemaire Channel” de 11 km de largo y 1,6km de ancho, aunque parece mucho más estrecho.

En la próxima imagen se puede calcular lo estrecho que es el sitio, con la cercanía del barco a las rocas:

Era divertido ver como el barco tenía que hacer unas maniobras complicadas para esquivar a los trozos de hielo en su camino.

Vimos una ballena pero se escondió rápidamente…..antes de poder sacar una foto., y también vimos a otras focas durmiendo encima de los bloques de hielo.

Nos encontramos por el camino con el barco HANSEATIC que se ha parado para ceder el paso a nosotros:

Hoy fuimos a tierra en “Petermann Island” de 10:30 a 11:30h.

Estos eran nuestras primeras imágenes llegando a la isla:

El acceso erá un pelín más complicado por los desniveles, rocas y hielo, pero también ha sido una escala muy bonito y de nuevo con buen tiempo.

La diferencia hoy con los demás sitios ha sido poder ver a los pingüinos jugar en el agua.

Han sido muy graciosos, intentando subir encima de trozos de hielo y cayéndose otra vez. Yo me he partido de la risa solo mirándoles. El la próxima imagen ves un pingüino con su barriga sobre un trozo de hielo.......pues el pingüino terminó cayéndose por el otro lado otra vez al agua!

Imágenes generales:

y con el barco:

Después hemos subido una cuesta donde habian unas vistas panorámicas muy bonitas.

En Petermann Island hubo mayormente los pingüinos tipo Vincha (Gentoo) pero también hubo los “pingüinos de ojo blanco” (tipo Adélie) que vimos por primera vez. Se ve la diferencia en la cara totalmente negro sin el rojo / naranja de los Vincha.

Este es un Pingüino Vincha:

y este es un Pingüino de Ojo Blanco (Adélie):

Hoy los de tipo Vincha erán muy curiosos y se acercaban mucho a la gente. Me he sentado en el suelo sin hacer nada y solo tardaban un par de minutos y se acercaban 2 que empezaron a picar a mis botas, a mi bolso y a mi brazo. Eran muy simpáticos y tuve que reír mucho con ellos. En las próximas 3 fotos la tela azul abajo es mi pantalón, mi rodilla! :

y hasta un pingüino quería ayudarnos con nuestro video, jejeje:

Hay una caseta de madera que era un refugio Argentino del año 1950 y a lado, en la parte derecha de la foto, se puede apreciar (un poco boroso) una cruz en memoria de 3 hombres que no sobrevivieron su expedición en el año 1.982.

Cuando todos los pasajeros van vuelto al barco, cogimos rumbo para volver por donde habíamos venido, por el Lemaire Channel. Hemos vuelto a observar varias focas encima del hielo.

Después de comer, hemos llegado a Port Lockroy.

Verás en la mapa de arriba que hay 2 sitios marcados: Jougla Point y Port Lockroy. Estos 2 sitios están casi juntos, y entonces fuimos primero a Jougla Point, en este caso para 30 minutos y después volvimos con la lancha y fuimos a Port Lockroy también por 30 minutos.

Llegada a Jougla Point nuestra primera imagen fue un montón de huesos antiguos de ballenas:

Hasta este momento era hoy en esta escala donde vimos a los pingüinos más jóvenes que habíamos visto en el viaje:

Incluso vimos por los menos a tres casi recién nacidos:

No sabemos si estos tan pequeños llegarán a sobrevivir pero uno de la expedición nos dijo que tienen bastantes posibilidad pero todo dependerá si llega el invierno duro muy pronto o no.

La siguiente imagen no es un pingüino, sino un pájaro Comoran, vimos bastantes en esta escala:

Y algunas imágenes generales de Jougla Point:

Los pingüinos juntos con los comorans……. difícil distinguir entre ellos!!!

Uno, dos, tres…..salto……allá voy:

Splash…., jejeje:

Y de nuevo la madre dando comida a su hijo:

Y la madre ya parece enfadada con el hijo tan exigente, jejeje:

Cuando hemos terminado en Jougla Point  cogimos la lancha y en pocos minutos estuvimos en Port Lockroy, donde también disponíamos de otros 30 minutos.

La primera imagen llegando:

[img=http://img403.imageshack.us/img403/5630/44294448.th.jpg]http://

Port Lockroy es un basé Británico que se instaló en el año 1941 para controlar a los barcos de los enemigos y para destruir viejos almacenes de fuel.

Aquí viene un poco de información sobre Port Lockroy y su historia:.

Y aquí son las imágenes que vi yo….. hoy opera como un pequeño museo:

Al mismo tiempo una tienda de souvenirs:

Fijaros en la balda encima de la ventana de la foto arriba…..pues no pude resistir llevarme un pingüino para España…..aunque solo sea de peluche!!!! Os presento a mi pingüino adoptado!!!

Como el nombre del relato.....ves que un pingüino si ha vuelto del fin del mundo!!!

Y como sabía que iba a traer me una, pues solicité su pasaporte estando en Ushuaia, jejeje:

y la base en Port Lockroy también es un punto de correos:

Y allí también podías conseguir el sello en tu pasaporte:

Pero…….. avisan que los postales suelen tardar de 6 a 8 semanas para llegar porque no van directo…… parece increíble pero van desde Port Lockroy a las Islas Falklands y desde allí hasta Inglaterra y desde allí a su destino final: España o el país que sea!

También tenía mucha ilusión enviar mis postales desde el Antártica……pero la anécdota del día fue por la noche ya navegando en el barco y anuncian por los interfonos que como estamos al final de la temporada pues el último barco previsto de salir desde Port Lockroy que era el barco que iba a llevar tanto nuestros postales de correos y los souvenirs sobrantes que no habían sido vendidos en la temporada pues había sido cancelado por problemas técnicas, y por lo tanto cerraban el kiosco con todo dentro hasta el próximo mes de Noviembre!!! Con lo cual, si nuestros postales no quedan destrozados por humedad o por el invierno en el Antártica se enviarán en el mes de Noviembre de 2.009…..pero…..tampoco van directo…van primero a las Islas de los Falklands y de allí creo a Inglaterra y desde allí a sus destinos finales y se calcula que podrían llegar por Navidades. Voy a saberlo porque, como souvenir, y enviado uno a mi misma!!! jejeje. Preguntarás porque nuestro barco no podían haberles  hecho el favor de llevar los postales……pues muy fácil……nuestro barco no iba hacía las Islas Falkland.

Y unas imágenes generales de Port Lockroy:

El señor en las siguientes imágenes es uno del equipo de la expedición…..y se puede observar como se acercan los pingüinos a él:

Por la noche después de cenar hemos ido a la presentación del Cognac dado por uno de los dueños el Sr. Antoine Braastad con 3 muestras diferentes que pudimos probar. El Cognac Braastad sólo representa al 1 ½% del mercado mundial, y aunque es muy poco al mismo tiempo es mucho, y por ser alguien de este nivel, me he impactado de lo simpático y sencillo que el el Sr. Braastad que se mezclaba en el barco como cualquier pasajero más del grupo y hablaba con todo el mundo.

http://www.braastad-cognac.com/

http://www.braastad.com/

De este cognac se ha hecho una botellas de edición especiale llamado “Adventure XO Cognac” destillado en hielo de los aguas helados de los 2 Poles Arctic (Greenland) y Antártica (Port Lockroy), y el cognac “XO” tiene una atigüedad de entre 13 y 20 años. Aunque no suelo tomar mucho el cognac, tenía un sabor muy rico y terminamos comprando una botella que lleva una etiqueta con el imagen del barco Fram y tiene la firma del Capitán y una dedición personal escrito por el Sr. Braastad en la botella. Cada vez que tomaremos un pelín de cognac recordaremos de este viaje tan maravilloso.

Domingo, día 1 de Marzo.

Esta mañana por el web cam en la tele, que siempre se ve peor de cómo realmente es, pues vimos que estaba lloviendo y cuando fuimos a desayunar no solo estaba lloviendo  sino estaba hasta nevando. De todas formas como habíamos tenido unos días tan buenos en los días anteriores pues nadie se quejaba.

Entramos con el barco hacía “Decepción Island” por una zona llamado “Neptunes Bellows”. La entrada solo tiene 200m de ancho pero como en unos sitios hay rocas debajo del agua, pues el barco tiene que hacer unas maniobras en un espacio de solo 100m.

Se puede imaginar lo estrecho que es mirando la foto de arriba, pues el espacio entra la zona de roca a mano izquierda y la zona a mano derecha.

Esta era nuestra primera imagen del Deception Island llegando hacía tierra:

Nos arreglamos para ir a tierra. Es bastante trabajo y tarde su tiempo: primero la ropa térmica, seguido por todas las capas: calcetines normales, otras calcetines más fuertes encima, pantalones tipo esquí, otros pantalones finas impermeables encima, un jersey tipo fleece, la chaqueta de regalo del barco, bolso impermeable para proteger a las cameras de fotos y de video en la lancha, chaleco salvavidas, guantes, gorro, tarjeta del barco para registrar tu salida y vuelta al barco, las botas, etc…….. jejeje.

¿¿¿¿Al salir para ir a tierra cual fue nuestra sorpresa?Huh? …… pues si, había salido el sol y teníamos el cielo azul y otro día perfecto! Que suerte habíamos tenido en general. Nos explicó uno del equipo de la expedición que hubo un grupo antes en la temporada que por mala suerte tuvieron mal tiempo todos los días de su viaje.

Fuimos a tierra “Deception Island” llegando a la playa llamado “Whalers Bay” que antiguamente fue la base para los barcos que operabana como fabricas flotantes de ballenas.

Nada más llegar nos dieron la bienvenida un montón de focas jugando. Nos han avisado que son bastante agresivos y que habrá que mantener una distancia entre nosotros y ellos de unos 15 metros:

A tierra también tenían ellos una Estación o base llamada “Héctor” para procesar a la carne y los huesos dejados atrás por los barcos. Está estación se cerró en 1.931 por 2 motivos: un bajón en los precios y en la demanda para aceite de ballena y también con la tecnología avanzada ya podían realizar el proceso completo en los mismos barcos y por lo tanto no necesitaban más la estación a tierra.

Hoy puedes ver los restos oxidándose de sus casetas, las enormes calderas  y depositos que en su día eran usados para fabricar el aceite de ballena en la playa de Whalers Bay:

Y este edificio fue el hangar para aviones:

Deception Island es un volcano durmiente. Debajo de la tierra todavía hay calor que se escapa de las rejillas del volcano subterraneo. Antes la gente sacaban la arena de una zona pequeño en la playa hasta tener el tamaño de un pequeño bañera y se llenaba del agua de abajo que era caliente, y se bañaban allí con agua caliente rodeado del hielo y paisaje de la Antártica. Estas son algunas imagenes, no de mi viaje sino encontrado en el Internet, solo para daros la ídea:

Hoy esta práctica parece estar totalmente prohibido pero algunos valientes se quedan con las ganas de bañarse en el Antártica así que lo hacen pero directamente en el agua fria del mar. Las próximas fotos ya si son mías. Los valientes que vimos en nuestro grupo que se han bañado eran los Españoles!

En esta Isla quedaban ya muy pocos pingüinos pero si vimos a algunos juntos con las focas.

cuidado, cuidado, se acerca!!!!:

Hubo muchas focas. Aquí hay varias imágenes con las distintas posturas:

Y con el barco en el fondo:

Hacía falta mantener una distancia de seguridad, aconsejaban 15m, porque por lo visto aunque no lo parecen pero son muy agresivos.

Era divertido verles jugando juntos, me acordé de los luchadores sumo Japoneses, jejeje, y hacían el ruido como un perro cuando estás jugando con él.

Después subimos a una cuesta alta para ver las vistas panorámicas con el barco en el fondo:

Esta imagen, sacado desde la playa, es donde el barco entró por la entrada tan estrecha de “Neptunes Bellows”, viéndolo es difícil imaginar que el barco tiene que pasar por medio entrando por el centro.

Por la tarde, por suerte por la hora que era, fuimos el segundo grupo para ir a tierra a las 18:45h y esta vez siendo nuestra última escala pues nos dejaban 90 minutos para disfrutarlo. Estuvimos donde la Estación Polaca de Estudio Científico llamada “Arctowski” en la Isla de “King George”.

La imagen de “Arctowski” desde la lancha llegando a tierra:

Cuando bajamos observamos una zona con una estatua religiosa:

Y estos otros símbolos:

Pasamos primero donde su pequeñita tienda de souvenir donde compré un par de postales que demuestra como es la estación cuando llegue el invierno duro:

La tienda:

Y podías sellar tu pasaporte:

En la pequeña tienda me hice muchísima gracia de ver este imagen del oso polar:

En su cartel dice que se ha despertado en el polo equivocado después de una fiesta y ahora necesita dinero para poder conseguir volver del polo sur al polo norte!!!! jejeje

En esta Isla vimos a los 3 tipos de penguinos: los de Ojo Blanco (Adélies), los de Vincha (Gentoo) y los de Barbijo (Chinstrap):

De Ojo Blanco:

de Vincha:

de Barbijo:

Después fuimos por la playa a una zona con muchas focas jugando tanto a tierra, como en el agua:

Y las focas juntas con los pingüinos:

Y la próxima foto parece a la típica pareja peleada que no se hablan, jejeje:

De repente vimos a un  elefante marino tumbada relajándose en la playa:

Y el elefante marino con una foca juntos:

y vimos la imagen gracioso de ver la foca enorme elefante con 2 focas normales jugando en el agua justo atrás y a la vez 2 pingüinos observando todo el panorama!

Y el título de la siguiente foto podría ser….. “¿quien come a quien primero?”, jejeje

Cuando habíamos terminado ver todo, nos dirigimos al edificio de la Estación Polaca.

Y más huesos de ballenas:

Esperándonos en la puerta había otra foca.

La única zona abierto al público y con cita previa era una casita donde sirven a los visitantes café o té con dulces, que es un tipo de salón con muchas mesas y sillas, televisión, libros etc., como su zona de ocio. Lógicamente hacía falta quitar las botas antes de entrar allí. No salíó bien las fotos ……. creo que era por entrar desde tanto frio fuera a un sitio con calefacción y la camera se ha empañado y sale todo borroso pero pongo las imágenes de todas formas solo para que os podeis haceros la idea:

Justo fuera, tenía este cartel con las distancias a las diferentes paises:

Cuando hemos salido de la estación, vimos estas imágenes con nuestro barco:

Hemos terminado a las 20:15h., justo la hora para ver un par de imágenes con la bajada del sol:

Ya habían terminado todas las visitas a tierra y por un lado daba mucha pena ya que ha sido tan bonito todo pero por otro lado creo que la cantidad de días eran justo las adecuadas y con tanto que habíamos visto pues realmente no era necesario más días. Durante este viaje no teníamos tiempo de reflexionar y valorar todo lo que habíamos visto ya que era casi una cita tras el otro, así que ahora también era bonito poder disfrutar de un poco más de tranquilidad para recordar y apreciar todo lo que hemos hecho y visto.  También tuvimos tanta suerte con el buen tiempo que hemos conseguido ir a tierra la máxima de veces posible, 7 en total.

Cuando hemos vuelto al barco hemos aprovechado de poner una lavadora, sabiendo que el día siguiente no sería fácil hacerlo con muchos pasajeros con la misma ídea, y así fue! Era importante, especialmente con las pantalones impermeables y la chaqueta regalado por el barco, ya que de haber sentado muchas veces en el suelo o encima de rocas para sacar las fotos pues se habían ensuciado……. Y digamos no solo por el barro o la nieve!!! Así las lavadoras era muy prácticas para poder poner la ropa limpia en la maleta.

CONTINUARÁ…………… todavía queda mucho.....Buenos Aires, Colonia (Uruguay)........ etc.

La siguiente foto......que no es mia sino de Hurtigruten......es el último con los pingüinos........ :

Lunes, día 2 de Marzo.

De momento teníamos mucha suerte con el estado de mar por la vuelta por el Pasaje Drake. Se notaba algo del movimiento del barco pero nada comparada con cuando nos hemos venido, que incluso era relativamente tranquilo.

Después de desayunar, nuestro grupo, que con la rotación de los turnos ya estaban en la primera posición,  fue llamado para disfrutar de una visita al Puente del barco.

La visita duró una media hora aproximadamente y allí el Capitán Hansen Steiner (izquierda en la foto), y Rudolf (a mano derecha, es el que hablaban Español del equipo de la Expedición) nos explicaron suele funcionar todo en el puente, sus turnos, sus máquinas de radar y las demás máquinas, el sistema de radio, etc.

y el diario de navegación:

Nos explicó también que la máquina más importante en el puente es la cafetera!

El resto del día la hemos disfrutado tranquilamente en el Observation Lounge leyendo un libro, comiendo, escribiendo este relato (jejeje), etc.

Por la noche se celebró una subasta benéfica y el dinero recaudado va destinado a un fondo para intentar salvar a los albatroses. Se subastó una de las chaquetas impermeables......y como todo el mundo tenía ya uno pues el único postor fue el generoso Sr. Antoine Braastad (del Cognac Braastad), y tambien 4 dibujos, una botella del Cognac Braastad y la carta de navegación de este viaje:

Martes, día 3 de Marzo.

Ha sido otro día de navegación por el Pasaje Drake y seguimos con un mar muy tranquilo. Hemos aprovechado para descansar y relajarnos y para ordenar todo y preparar las maletas.

En este viaje hubo una fotógrafa Suisa abordo, Sandra Walser,  por la tarde ella hizo una presentación de su trabajo, y fuimos a verlo. Ella ha sacado muy buenas fotos y al final del viaje Hurtigruten ha regalado a todos los pasajeros un CD con las fotos del ella como un recuerdo del viaje. La única pena es que las fotos, exceptuando una, son todas en el formato PDF y por lo tanto no puedo usar ninguno, ni aquí ni en mi album digital.

Hubo también una foto de otro pasajero que se publicó en el Blog del barco y también han incluido esta foto en el CD, que era de una ballena / orca, que pongo aquí a continuación:

y la otra foto que no era en formato del PDF era esta foto del equipo de expedición, la verdad es que es un equipo muy bueno y son todos muy profesionales:

Por la noche tuvimos la Cena del Capitán de despedida:

Otra vez el equipo de expedición:

Sale un poco borroso pero esto era la cena:

Antes de dejar el barco...... aquí hay un par de imágenes generales,

de las esculturas de hielo y de fruta:

Miercoles, día 4 de Marzo.

Nos hemos levantado temprano ya que tuvimos que dejar el barco a las 8h por la mañana en Ushuaia.

Nos daban mucha pena pero llegó la hora de decir adíos al MV FRAM........ ha sido un viaje y una experiencia inolvidable.

En Ushuaia hubo gente que han hecho excursiones ya que tenían sus vuelos más tarde, pero nosotros pertenecimos al grupo que tenían vuelos más tempranos, así que a las 8h nos han recogido con autobuses fuera del barco. Nos llevo a un aparcamiento muy cerca del puerto, donde pudimos dejar nuestro equipaje de mano dentro del autobús, y tuvimos una hora de tiempo libre en Ushuaia de 8 a 9h antes de empezar el traslado al aeropuerto.

Las últimas imágenes del barco, en Ushuaia..... y esta vez sin obstáculos o otros barcos delante:

A las 8h de la mañana hay poco que hacer ya, como es lógico, pues estaba todo cerrado! Entonces nos dimos un pequeño paseo por el pueblo.

Vimos de cerca los murales donde está pintado “Ushuaia .....End of the World, Beginning of Everything – Fin del Mundo, Principio de Todo”, y la pena es que también el graffiti llega hasta el Fin del Mundo!!!

Hemos tomado un café para despertarnos un poco más, jajaja....... y hemos seguido con nuestro pequeño paseo.

Hemos pasado por el antiguo cárcel que hoy es un museo......pero claro estaba cerrada!!!:

y no pudimos marcharnos de Ushuaia sin ver más pingüinos...... el cartel del gimnasio:

A las 9h hemos vuelto al autobús y cogimos camino al aeropuerto, y nuestro avión de Ushuaia a Buenos Aires.

Si os fijéis mucho en este foto, en el centro de la foto arriba, justo debajo de la nube, hay como una línea recta de color gris.....pues creo que esto es la pista de aterrizaje tan pequeña del aeropuerto de Ushuaia:

Llegamos a Buenos Aires a las 15:15h.

CONTINUARÁ.................

Miércoles, día 4 de Marzo.

Llegamos a Buenos Aires a las 15:15h donde estaba lloviendo torrencialmente. Realmente no pudimos quejar ya que habíamos disfrutado de un tiempo fabulosa durante todo el viaje hasta ese momento. Pero claro, no es lo mismo verlo con sol que con lluvia!

Teníamos reservado una excursión de visita de la ciudad de Buenos Aires, y primero llegamos al hotel más tarde de lo previsto y por lo tanto no íbamos a poder ver todo porque había sitios que cerraban temprano y eran sitios lejos unos de otros, así que tuvimos que elegir entre ver la zona de “Boca” o el cementerio de La Recoleta donde está la tumba de Eva Perón. Por lo que habíamos leído antes Boca no es una zona tan segura y menos por la noche así que hemos pensado que quizás sería mejor ir allí acompañado por nuestra guía y por otro lado tenía muchas ganas de ver las casas tan coloridas de Boca que no me hubiera gustado perderlo. Hemos calculado que tendríamos tiempo el día siguiente, antes de ir a coger el barco a Uruguay, de ver primero el cementerio de la Recoleta nosotros solos por nuestra cuenta.

Estaba lloviendo a mares y no encontramos los paraguas ni teníamos tiempo que perder buscándolas en el fondo de la maleta, así que cogimos nuestras 2 chaquetas impermeables azules de Hurtigruten y empezamos la excursión.

Hemos ido en el coche por todas las diferentes zonas de Buenos Aires, viendo las distintas calles, edificios, Embajadas de un montón de países, zonas comerciales, monumentos, y realmente, incluso con lluvia, es una ciudad precioso. No tengo fotos del recorrido en coche, ya que con la lluvia era imposible sacarlas a través de los cristales del coche!!!

Llegamos a Boca y bajamos del coche para poder verlo un poco. Me encantó la calle “el Caminito” con sus casas de multicolores. Aquí hay unas imágenes:

Después de la zona de Boca pues hemos seguido en el coche viendo el centro de Buenos Aires en general. Cuando hemos termiando, hemos pensado que con la lluvia tan fuerte pues sería mejor aprovechar para estar dentro en algún sitio en vez de paseando por las calles, y se nos ocurrió visitar el famoso Café Tortoni que por suerte no quedaba muy lejos de nuestro hotel. La verdad que era muy bonito e intersante y estauve contenta que habíamos ido a verlo:

Esta última foto arriba es la explicación del siguiente imagen abajo:

y junto a la cafetería tienen salas para reuniones privadas y tambien pequeñas zonas de teatro donde también hacen espectáculos de tango:

Por la noche decidimos nos ir muy lejos ya que habíamos madrugado mucho por la mañana y estuvimos cansados con el vuelo y después la excursión por Buenos Aires y con el mal tiempo, así que hemos cenado en el mismo hotel.

Un aperitivo que han traído:

y estando en Buenos Aires, pues se apetece carne:

Aunque en las fotos tiene buena pinta, pero realmente no fue muy bueno, estuvimos los únicos clientes en el restaurante y así faltaba el ambiente, y la comida mía llego totalmente frío, pero como estuvimos cansados era lo más cómodo.

Jueves día 5

Cuando nos hemos levantado hacía un sol espléndido, totalmente lo contrario que el día anterior.

Después de desayunar cogimos un taxi y nos dirigimos al cementerio de la Recoleta.

Normalmente no me gusta los cementerios pero tengo que decir que este sitio es muy especial y bonito para verlo. Es como casi un pueblo donde los mausoleos son de tamaño como unas casitas.

Aquí explica la historia del cementerio:

Y como es muy grande pues hay un plano de las distintas calles enseñando la ubicación de las diferentes mausoleos:

Algunas de mis imágenes:

Y este es el mausoleo de Eva Perón y su familia, la familia Duarte:

Cuando terminamos en la Recoleta, fuimos a Puerto Madera con un taxi para coger el ferry a Colonia en Uruguay.

CONTINUARÁ ……………………..

Jueves día 5

Llegamos en un taxi a la estación de Buquebus en Puerto Madera, Buenos Aires.

Habíamos reservado desde España por Internet, directamente con la empresa del barco Buquebus, una excursión de ida y vuelta con el ferry con una excursión para ver lo principal de Colonia con una comida incluida.

En la estación de Buquebus todo funcionado perfectamente. Hemos entregado nuestra justificante impreso del Internet con nuestros pasaportes y en pocos minutos tenímos nuestra tarjeta de embarque para el barco.

El barco:

Y dentro:

El trayecto entre Buenos Aires y Colonia, Uruguay sólo dura una hora, así que estuvimos atracando en Colonia cerca de las 12h media dia. En el mismo Terminal de los barcos hubo las azafatas de Buquebus dirigiendo las personas a sus grupos según sus nacionalidades o idiomas y  hacía los autobuses:

Y como verás en la siguiente foto tuvimos muy buen tiempo:

Tardó un tiempo de organizar la gente y tuvimos que esperar un rato en el autobús hasta tener toda la gente de nuestro grupo.

No tardamos de darnos cuenta que estuvieramos ya en Uruguay, solo hacía falta ver las matrículas de los coches:

Dado la hora que era nos llevo directamente al restaurante para la comida y la excursión iba a ser después. Antes de llegar al restaurante, vimos nuestras primeras imágenes de Colonia y sus calles del caso urbano desde el autobús:

El restaurante se llamaba:

Tiene su historia:

Y encima era muy buena, nos ha sorprendido muy positivamente, hemos pensado que siendo una excursión organizada pues que sería algo más simple y menos completa, pero era realmente buena:

Las entradas eran con buffet:

Y el plato principal era una elección de la barbacoa, seguido por un postre:

Como hacía muy buen tiempo y calor pues nos hemos sentado en la terraza del restaurante, donde, al poco rato, tocaban unos músicos……….. aunque no era música de Uruguay sino más bien de los Andes,  de Peru con el pan-flute!!!

Las vistas desde nuestra mesa eran muy interesantes, esta era la calle:

Hubo un montón de coches antiguos, y la mayoría era los SEAT 600 ó FIAT 500, como el de color rojo en la foto de arriba.

ó este modelo, que ya no me acuerdo cual es:

Hasta los pequeños motitos eran antiguos………… y eso si, absolutamente nadie usaba un casco, jejeje:

Pero por otro lado, también hubo lo moderno, y nos chocó ver a mucha gente conduciendo por el pueblo con los cochecitos de golf, los golf-buggys, ya que era fresquito y la forma más cómodo de mover por el pueblo:

O estos modelo de color azul aparcado al lado del banco Santander BSCH…… como estar en casa, jejeje:

Y ese:

Y varios coches clásicos como este:

Hemos pensado que habíamos visto unos coches clásicos bonitos, hasta que vimos lo siguiente:

Pero cuando nos hemos acercado más, nos dimos cuenta que no eran unos coches clásicos normales…….. sino que este tenía hasta una mesa montado para comer dentro!!!! :

Y esta con las plantas y árboles dentro:

Pues resulta ser la publicidad para un bar-restaurante:

Después nos llevo el autobús por una visita en general por Colonia………….

Fuimos hacia la playa……… y vimos por el camino varias cosas,

La Plaza de Toros,  con un estilo árabe que recuerda mucho incluso a sitios como Granada:

La guía nos dijo que después de sólo 8 corridas de toros, quedó prohibida el deporte de las corridos de toro en el país, u esta plaza de toros quedó cerrado y hoy sólo quedan las ruinas.

Ibamos hacía la playa, la mayoría de las casas que vimos por el camino son casas de vacaiones de gente de Argentina:

Me gustó en esta última el garaje incorporado:

Llegamos a la playa:

Era una playa muy bonita y natural porque no era explotada:

Las vistas desde la playa a Colonia:

Después volvimos con el autobús al centro de Colonia donde teníamos unos 30 mintos de tiempo libre.

Empezamos en el mismo centro, con unas calles muy típicos, con los suelos de ……. Creo que se dice “adoquines”???:

Y con el Portón del Campo, recuperado entre 1968 y 1971, la antigua muralla y pilas de su viejo puente levadizo:

Y las Ruinas del Convento de San Francisco y Faro, el convento fue construido en 1694 y destruido por un incendio en 1704, y la construcción del faro la iniciaron en 1845. Las obras se interrumpieron por la guerra grande y se reiniciararón para culminar en 1857:

Hemos paseado por sus calles típicos y nos encantó el colorido de todo:

Y  era fácil no olvidar que estuvimos en Uruguay por los multiples souvenirs que hemos visto en las tiendas, como estos cuadros por ejemplo:

Hemos vuelto al Terminal de Buquebus y salió nuestro barco puntualmente a las 17:30h,  llegando de nuevo en Buenos Aires a las 18:30h.

CONTINUARÁ ……………

Jueves día 5

Hemos llegando en Buenos Aires a las 18:30h después de la excursión en Colonia, Uruguay.  Nos daba justo tiempo suficiente de volver tranquilamente al hotel y cambiar de ropa para estar preparados en la recepción del hotel a las 20h para ir al espectáculo de la Opera Pampa.

Para explicar de que va el espectáculo, mejor que copia el texto de la publicidad de ellos mismos: 

Ubicado en pleno barrio de Palermo, a cinco minutos de los grandes hoteles porteños La Rural de Buenos Aires presenta un espectáculo único sobre el comienzo de la Argentina y sus tradiciones: Opera Pampa

Una teatralización deslumbrante de los comienzos de la Argentina y las tradiciones gauchas.

Más de 50 bailarines y artistas en un “escenario” de más de 3.000 m2.

Extraordinarios jinetes y magníficos caballos realizando asombrosas destrezas ecuestres.
- Desde la llegada del caballo a América hasta el nacimiento de una Nación.
- Las más deslumbrantes danzas argentinas en estupendas coreografías.
- Performances en vivo, recreando la historia argentina.
- Un gran despliegue escenográfico, de vestuario y efectos especiales para un show espectacular.
- Un show al nivel de los mejores del mundo, recomendado para todo público y todas las edades.
Finalizado el espectáculo Usted podrá degustar las famosas carnes de la pampa argentina y descubrir su exquisito sabor y terneza, asadas a la usanza del gaucho en típicos asadores camperos.
También podrá admirar y adquirir una selección de artesanías autóctonas: talabartería, platería, trenzado en cueros, telares, ponchos, música, libros, cuadros y objetos típicos de nuestro país.
Los placeres luego del espectáculo incluyen el acceso a una sofisticada cava con los mejores vinos argentinos, para degustar durante la comida y la posibilidad de adquirir allí mismo estuches y cajas obsequio.

Nos han recogido en un minibus donde nuestro hotel y íbamos recogiendo los demás clientes de otros hoteles por el camino y llegamos al recinto a las 21h.

Me ha sorprendido de lo céntrico que fue el recinto, ya que el tamaño era como de una estado deportivo en el pleno centro de Buenos Aires.
Esto es la ubicación:

Nada más llegar nos han servido una copa de vino y unos aperitivos de empanadas de carne.  Tuvimos el espectáculo antes de la cena así que salimos al exterior para el show que estaba al aire libre. Hubo asientos en filas elevadas así que tuvimos muy buena vista. Las fotos no han salido bien ya que hubo poca luz para fotos y hubo mucho movimiento tanto de los caballos y de las personas así que salieron borrosos......... pero algunas habrán!!!

Esta es la programación que explica las diferentes escenas:

Y los imagines:

Y estas últimas 3 images no son mías pero se ve bien como ha sido el show.

La próxima foto sale oscura pero este jinete ha sido impresionante, ni puedo explicar las cosas que ha hecho, haciendo volteretas y vueltas encima del caballo y por debajo, realmente increíble:

Nos ha encantado de verdad este espectáculo, mereció mucho la pena verlo. También tuvimos suerte porque solo era el día anterior cuando llovió torrencialmente, y como el show es al aire libre pues hubiera sido una pena ya que hubiera sido cancelado, pero el día que fuimos nosotros hacía una noche estupenda.

Después del show fuimos a la cena. Era todo mucho más elegante que hemos esperado y con muy buen servicio y camareros. Constantemente estaban rellenando las copas de vino, y con un vino riquísimo. La carne también era muy rica.

Esto era el menu:

El minibus nos estaban esperando fuera de la puerta principal y nos hemos regresado al hotel sobre las 00:30h aproximadamente.

Viernes día 6 de Marzo.

Nos despertamos a otro día muy soleado. Teníamos cita a las 12h en la recepción del hotel con una representante local de Hurtigruten en Buenos Aires para nuestro traslado al aeropuerto, para el vuelo a Madrid a las 15:20h. Así que después de desayunar hemos querido aprovechar hasta las 12h para ver un poco más los alrededores del hotel, la Plaza de Mayo, la Casa Rosada etc.

La Casa Rosada:

con la policía montada en caballo:

y por la parte de atrás:

Vimos por la calle a unos soldados, y era como un cambio de guardia:

Después fuimos al Catedral:

Nada más entrar, me encontró con otros del cambio de guardia:

Pronto entendí porque! La guardia era donde el mausoleo del General San Martín:

También estaban restorando el suelo del Catedral:

Hemos vuelto al hotel, dejado la habitación y hicimos el check-out  y a las 12h  estuvimos abajo en la recepción cuando llegó Laura, la representante de Hurtigruten.  Nos mandó fuera al coche que nos estaba esperando. Una cosa que nos hemos fijado en Buenos Aires que tanto los taxistas o los chóferes que hacen los traslados están vestidos muy elegantes con sus trajes, corbatas etc. pero no hacen ningún intento para coger las maletas para ponerlos en el coche o para sacarlos. Bien buscan un empleado del hotel para hacerlo o esperan que el mismo cliente lo hace, pero después claro esperan la propina!!!  Hubo un malentendido entre Laura y el chófer ya que cuando las maletas estaban ya en el coche y nosotros también, pues el chófer empezó a conducir pero sin  esperar a Laura!!! Nosotros tampoco sabíamos si ella sólo nos organizó el traslado o si iba a venir personalmente con nosotros al aeropuerto. Pues, ella si pensaba venir y sólo se había ido al servicio en el hotel.........y cuando salió ya no estuvimos!!! Llego ella llamó al teléfono del chófer pidiendo hablar con nosotros para disculpar.

Llegamos al aeropuerto sobre las 12:40h y nos pusimos en la cola larga de Iberia. Vimos en la tele que nuestro vuelo tenía un retraso:

La cola iba muy lento, casi 15 o 20 minutos por cada cliente y hubo unos 4 mostradores funcionando. Nos dimos cuenta que cada cliente después se marchaba con sus maletas y hemos pensado que la cinta para el equipaje estaba rota y quizás haría falta entregar luego las maletas por otro lado. Poco antes de nuestro turno escuchamos rumores de otros clientes que nuestro vuelo había sido cancelado aunque en las pantallas de información seguía poniendo sólo “demorado”.  Llegamos al mostrador pues cerca de las 14:30h y el empleado de Iberia coge nuestros pasaportes, no nos dice absolutamente nada y empieza escribir con su teclado del ordenador y hacer trámites. Después de unos minutos le pregunto si era verdad que nuestro vuelo había sido cancelado, a lo que contestó que si, y seguía escribiendo!!!

Teníamos la mala suerte que desde que habíamos llegado al aeropuerto a las 12:40h hasta nuestro turno ahora a las 14:30h pues habían atendido ya a muchos pasajeros y les habían desviado a Madrid con otras líneas aéreas y con escala en diferentes ciudades pero cuando tocó a nosotros pues ya no quedaban más plazas en ningún otro vuelo, no quedaba otro remedio que aguantar y quedarnos una noche más en Buenos Aires. No hubo otra solución.

Estuvimos muy disgustados ya que habíamos justo planeado el viaje para salir de Buenos Aires el viernes, dado que el vuelo a Madrid son 12 horas, después en Madrid hay que cambiar de terminal y coger el vuelo de conexión a Málaga. Habíamos calculado llegar a casa por la tarde del sábado............ cansados después del vuelo y con la diferencia de hora local etc., pero tendrías por lo menos el domingo para descansar antes de incorporar al trabajo el lunes.  Con la cancelación del vuelo.............. sin saber todavía la solución del vuelo para el día siguiente, pero con suerte y como muy temprano ya no llegaríamos a casa hasta el domingo por la tarde después del vuelo tan largo y horario diferente y directamente a trabajar el lunes.

Iberia nos ha dado un hotel y el traslado al hotel y un vale para una comida, una merienda, una cena, y 2 llamadas telefónicas (no más de 3 minutos cada una).

El hotel por cierto era muy bueno. Pero........... llegamos al hotel a las 16h y todavía no nos habíamos comido. Hemos bajado al restaurante donde hubo una esquina con buffet. Lógicamente la comida estaba preparada desde las 13h más o menos....... y ya a las 16h pues solo quedaba restos de 2 tipos de pasta y un arroz recalentado. Cuando llegó el camarero pedimos una cerveza y una copa de vino...... y empieza las pegas, nos contesta que no podemos tener bebidas alcohólicas sino solo refrescos o agua, porque Iberia no los incluye. Hemos cogido la cerveza y mi copa de vino pagando nosotros!!!

Después de comer a las 16h pues no procedía ninguna merienda. Fuimos a dar un pequeño paseo. No queríamos hacer gran cosa porque ya habíamos visto lo que queríamos en Buenos Aires, y también ya nos habíamos mentalizado que el viaje había terminado y queríamos ya llegar a casa......... así que nos sentamos en la terraza de una cafetería céntrica observando la vida cotidiana de la ciudad.

Hemos ido al restaurante a las 21h y donde normalmente el hotel tiene cena “a la carte” pues habían puesto unas mamparas separando una zona del restaurante  para “el grupo de Iberia” con cena buffet......¿y adivinéis lo que tuvimos? Pues, si, la misma pasta y arroz que sobraba de medio día recalentado otra vez y la cena de nuevo sin bebidas alcohólicas! jejeje

El día siguiente, sábado 7 de Marzo, hemos decido no esperar el traslado de Iberia ya que en el hotel hubo una falta de información y cambios de horas de recogidas....... y no pudimos arriesgarnos retrasar la vuelta un día más ya que el lunes por fuerza tocaba trabajar, así que cogimos un taxi al aeropuerto por nuestra cuenta.

Esta vez, como estuvimos temprano en el aeropuerto, no hubo tanta cola y sacamos las tarjetas de embarque relativamente rápido para el vuelo nuevo previsto a las 15:20, la misma hora que estaba previsto el día anterior. Hubo bastante confusión ya que al final hubo 2 vuelos de Iberia para Madrid a las 15:20 y los 2 vuelos con el mismo número. (hay un vuelo cada día a la misma hora y con el mismo numero, y se había adjuntado los 2, el del día anterior y el del mismo día). Cambiaron el número del vuelo de uno de ellos pero los pasajeros ya no tenían claro en que vuelo iban los “antiguos” del vuelo del día anterior y en cual iban los nuevos para el vuelo normal de este día!!! Finalmente salimos con una hora de retraso sobre las 16:30h. Cogimos la conexión en Madrid para Málaga y llegamos sanos y salvos pero muy cansados en Málaga........... y SIN MALETAS!!! Las maletas se habían quedado en Madrid y fueron localizados y entregados a nosotros en casa la noche del domingo.

Exceptuando este pequeño disgusto al final con los vuelos, el resumen total del viaje ha sido increíble y lo recordaré siempre como el mejor viaje de mi vida, una experiencia inolvidable. Me queda con una recuerdos estupendos y claro, con mis miles de fotos, jejeje.

Pero todo lo bueno llega a su fin, como este viaje tan bonito y como este relato.  Espero que habéis disfrutado con ello.

Un beso..............
« Última modificación: 02 de Noviembre de 2009, 12:31:26 por Juancar » En línea
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: