FORO DE CRUCEROS Y NAUTICA DE RECREO

Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.
11 de Febrero de 2012, 00:34:57

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
Inicio      Ayuda      Buscar      Calendario      Ingresar      Registrarse
Noticias: Los cruceros que surcarán los mares en 2012

+  FORO DE CRUCEROS Y NAUTICA DE RECREO
|-+  COMPAÑIAS NAVIERAS (Cruceros y Ferries)
| |-+  Costa Cruceros
| | |-+  Asia en el Costa Allegra
« anterior próximo »
Páginas: [1] Ir Abajo Imprimir
Autor Tema: Asia en el Costa Allegra  (Leído 731 veces)
carmen.ma
Nómadas del Mar
Usuario Habitual
Desconectado Desconectado

evidentemente sin photoshop

« : 30 de Septiembre de 2009, 19:08:11 »

Nota del Administrador
Dos grandes amigas de este foro, Beatriz (Ecuoreo) y Carmen (Carmen.ma) nos trasladan este relato de su crucero en el "Costa Allegra" por Asia

Ecuoreo dice...

Hola a todos.

Pensaba abrir tema nuevo pero yo creo que aqui podemos contaros nuestro viaje estupendamente.

Una de las cosas que esperaba con más emoción era mi encuentro con Carmen en Zurich, lamentablemente tuvimos retraso y no pudimos hacer el paseo por la ciudad que habíamos proyectado, así que nos encontramos en la puerta de embarque pero con tiempo suficiente para poder hablar.

La reconocí enseguida pero élla a mí nó, y por más señas que le hacía nada, debía pensar ¿quíen es esa loca que tengo delante?.
Tuvo que ser MA quien le dijera que allí estaba yo.

La verdad es que al hablar con ella enseguida me dió la sensación de conocernos desde siempre, dos buenas amigas que se reecuentran, y así con esas buena energía inicimos nuestro viaje.

1º DIA.......HONG KONG

Al llegar tuvimos la primera anécdota, nos perdieron una maleta, habíamos tenido la precaución de incluir en el equipaje de mano ropa para dos dias por si acaso pero indudablemente ese contratiempo, nos hacia polvo.

La suerte estaba de nuestro lado y una vez puesta la reclamación correspondiente, apareció un HONGKONITA (lo llamo así porque los habitantes de Hong Kong no se consideran chinos), corriendo por la terminal con la maleta en la mano, os aseguro que casi estuve apunto de estamparle un beso en los morros, no lo hice pero salté de alegria que ni os cuento.

Una vez recuperada la maleta volamos al autobús que nos esperaba y empezamos el recorrido hacia el barco.

Hong kong te deja sin palabras, no hay metro cuadrado que no esté edificado y la altura de los edificios es impresionante.

LLegamos al puerto y allí nos esperaba el barco justo en mitad de la bahía con un escenario precioso de rascacielos iluminados, por supuesto hicimos las primeras fotos, (prometo poner en cuanto las organice un poco), llegamos a tiempo de ver el espectáculo de luz y, tremendamente ilusionados subimos a bordo.

El camarote para cuatro tiene un tamaño correcto, el barco es pequeño pero estaba todo decorado de Navidad y a mi me pareció precioso.

Una vez ubicados fuimos a cenar al restaurante donde conocimos a Chester y Karen nuestros camareros, los dos nos han mimado y tratado tan bien que no tengo palabras para describirlo, su atención correcta pero no servil te hacía sentir cómodo e incluso entablamos con ellos pequeñas charlas sobre su horario laboral y demás.

Una vez cenados y con el mar en calma salimos rumbo Filipinas, nos quedaba un dia de navegación que venía muy bien para superar la diferencia horaria y descansar los huesos de la lata de sardinas del avión.

Carmen dice...

hola chic@s.

Voy a ir ponendo alguna fotillo para animar esto. Si veis que al abrirlas son demasiado grandes e incomodas de ver, me lo decis y las reduzco antes de subirlas.
No vale contar las arrugas que os conozco, los michelines por desgracia no voy a poder ocultarlos. Tampoco me voy a entretener en quitar los ojos rojos con el fotoshop ya que me llevaría mucho tiempo, pero haceros la idea que tenemos unos ojos preciosos.

las fotos de la llegada.

La primera vista de Hong Kong con el espectaculo de luces

La primera imagen del Costa Allegra a la llegada al puerto

Nuestro camarote estaba situado a proa, interior (no habia otra opción cuando lo reservamos) y para mi gusto bastante pequeño, aunque el baño si estaba bien. Total para lo que paré en él  más que suficiente. El inconveniente vino los dias de mala navegación, ya contaremos.

En general la decoración del barco me pareció comedida y de buen gusto. Por ser una fechas especiales estaba todo adornado con motivos navideños que lo hacian muy acogedor.

Tuvimos mucha suerte con los compañeros de mesa.
Eran tres parejas,  mayores que nosotros pero encantadoras.  
Pasamos unas noches estupendas de conversación, bromas y risas. Siempre saliamos los últimos del restaurante y luego seguiamos de copas o de charla, viendo el espectaculo o lo que fuera. Más de una noche cerramos los bares del barco, nos ibamos porque nos apagaban las luces y una noche casi nos dan la escoba para recoger.

Ecuoreo dice...

Hola a todos.

Hoy he decidio cambiar mi avatar pero no recuerdo donde ponia como hacerlo ¡ayudadme please!.

3º DIA ........MANILA.

Aqui habíamos concertado la visita a Manila y volcan de Tagatay con una empresa del lugar.

Puntuales vinieron a recogernos y nuestra guia hija de españoles se nos presentó, su nombre Mila profesora de español de la Universidad de Manila y acupuntora además de practicante Zen.

A primera vista al visitar Manila hay que olvidar el estereotipo de ciudad monumental europea que podamos tener, Manila sin duda es una ciudad de contrastes esto és, un rascacielos junto a un grupo de chabolas, desgraciadamente la corrupción de sus dirigentes y el vapuleo japonés en la segunda guerra mundial hacen de Manila una ciudad donde es dificil encontrar edificios emblemáticos, salvo algún vestigio de la época colonial española.

Carmen os pondrá las fotos que las hizo muy bien.

Sin embargo Mila nuestra guia puso mucho cariño en enseñarnos lo poquito que tienen y con gran orgullo nos habló de Rizal para ellos el libertador de Filipinas.

Una vez visitada la ciudad nos llevo por una carretera de tráfico endiablado hacia Tagatay, lugar donde los filipinos pasan los dias de fiesta.
Durante el camino vimos una gran cantidad de piñas acumuladas en puestos al borde de la carretera y campos enteros de esta fruta.

Teníamos incluida la comida de bufet en un restaurante justo al borde del acantilado con unas vistas impresionantes al volcan Taal, que se distingue por tener un lago en su interior.
El bufet era de comida filipina y ya os podeis imaginar, rara, rara, pero no estuvo mal, pero bueno yo soy de las que lo pruebo todo al menos una vez.
En los postres Mila nos sugirió que nos confeccionáramos un postre que éllos llaman "jalo, jalo" y consiste en meter hasta el borde de un vaso todo tipo de fruta natural o confitada (incluidos garbanzos), trozos de flan, una especie de masa de arroz de color lila, todo ello cortado en trocitos, una vez completado el vaso se rellena de leche evaporada y azucar.
Del grupo fuí la unica que probó esa exquisitez y he de decir que estaba buena, una mezcla muy peculiar.

Una vez terminada la comida y tras las fotos de rigor iniciamos la vuelta pasando por el "palacio del cielo", construido por los Marcos para la visita de Reagan, (que nunca se produjo ) y que en la actualidad no es mas que un esqueleto oxidado.
Los filipinos no quieren ni restaurar ni reutilizar ese lugar, lo tienen como un símbolo a lo que nunca debe volver a pasar.

Para acceder al palacio se sube por una carreterita en un Jeeper que es como un Jeep pero metálico y de colores brillante, pequeño y encantador los filipinos lo emplean como medio de transporte, un autobus vamos.

Nos metimos allí y nos sentimos como niños en el coche de bomberos de la feria o en la ambulacia nos reimos un montón.

Ya en el camino hacia el barco Mila insitió en parar en un puesto de frutas y explicarnos curiosidades de la vida de los filipinos y sus tradiciones, la verdad es que esa guia fué todo un hallazgo.

Como conclusión deciros que otros cruceristas volvian al barco decepcionados de Manila pero es que su idea de encontrar una ciudad espectacular, con grandes centros comerciales y no ver más allá les hizo perderse su esencia.

Según Mila los filipinos son gente feliz a pesar de su pobreza, (vimos mucha ), yo no lo tengo tan claro.
Cuando ves tanta desigualdad entiendes porque el filipino emigra de la forma en la que lo hace.

Después de un dia de navegación y la cena de Nochebuena llegamos a .

KOTA KINABALU   (BORNEO).

Aquí nos separamos porque MA estaba con un trancazo y la pobre Carmen tuvo que quedarse en el barco para cuidarle.

Salimos del barco y nos dirigimos al embarcadero para alquilar una barca y recorrer al menos tres islas, todos convenientemente embadurnados de Relec y con ganas de aventura.

Al llegar a la primera isla el grupo decidió tomar un sendero de montaña.
En cuanto empezamos a subir me dí cuenta de mi error, yo soy un animal marino, no de campo, ni soy agil ni se poner el pié donde corresponde y encima mi calzado no era el más adecuado.

Mi costilla iba al menos a cien metros de mi ignorándome por completo y si no fuera por mi cuñado que me cubria la retaguardia, un compañero que me pasó una rama a modo de bastón y su hijo que me decia donde pisar......allí seguiría yo.

Por mas que juraba en Arameo, resoplaba y me acordaba del programa supervivientes aquello no tenía fin, lianas auténticas, vegetación selvática por todas partes, ruiditos raros y Dragones de Comodo del tamaño de gatos hacian las "delicias de todos", he de decir que a mi esos bichos no me impresionan pero al estar en plena selva no tienes muy claro cual va a ser su reacción, ese es su territorio.

Al acabar el sendero llegamos a la playa dispuestos a ahogarnos en cerveza y recuperar el aliento. Yo me fuí directa al agua  y de allí a la ducha en la arena, ni Relec ni nada me puse después, pero si en la Rápita tenemos mosquitos como avionetas y otros más puñeteros que no ves pero te dejan tibio.

Recorrimos dos islas más pero ya no hicimos excursión , en una lo intentamos pero el camino estaba cortado por una manifestación de Dragones y el grupo decidió que ya estaba bien.

Esa noche al volver al barco y una vez descansados Carmen y yo nos encontramos en el bar donde estaba la marcha ,(mi familia derrotados se retiraron) allí es donde bailamos la conga, ¡lastima que no haya foto!.

Guardo un estupendo recuerdo de ese dia y.....una púa de planta de Borneo clavada en mi pulgar

Bueno se me olvidaba contaros que la noche de Navidad Carmen tuvo un detalle precioso con mi hijo que cumplia 16 años, le regalaron una tarta de chocolate que estaba buenisima.¡todo un detallazo!.

La guasa estuvo en que Costa había tenido en cuenta lo del cumpleaños y Kevin apagó dos tartas y le cantaron dos veces cumpleaños feliz, creo que no olvidará en su vida ese cumpleaños.

SIGUIENTE ESCALA ......BRUNEI

Aqui fué a mi a quién le tocó cuidar a  Carlos victima tambien de ese virus catarral que parecía recorrer con el grupo.

Decidimos hacer una excursión corta de recorrido por la ciudad de Bandar Seri Begawan la capital de Brunei y así hacernos una idea, Carlos no tenía cuerpo para nada más y aunque a mí se me ponían los dientes largos de ver la excursión que Carmen y el resto iban a hacer atendí esa cláusula que firmé y que ponia "en la salud y en la enfermedad", supongo que como la de "cuidarás a tu mujer por la selva"no constaba pués por eso mi costilla  en Borneo se hizo el sueco.

Bueno total, que nos fuimos a recorrer la ciudad y una vez más hay que ver más allá como en Manila, Brunei como sabeis es un sultanato, dicho Sultán mantiene a todos los habitantes de Brunei con su inmensa fortuna, sanidad, créditos a un interés bajísimo, escuelas, universidades para quienes quieran en cualquier lugar del mundo (siempre y cuando vuelvan a Brunei ).... y, si dicho así suena de cine pués después de verlo nada más lejos de la realidad.

La media de hijos es de 9.6 por familia, la gente sobrevive pero la riqueza del sultan, no se ve por ningún sitio, bueno sí, un pedazo de mezquita que segun dicen se hizo para él aunque el opina que la regaló al pueblo y en una palabra, como tienen para sobrevivir no aspiran a más, ni se revelan ni protestan estan super agradecidos a las migajas que el Sultán les tira.

La verdad es que se te llevan un poco los demonios viendo aquello, pero bueno eso es cosa mía que no puedo limitarme a ver monumentos....

Carmen os contará la excursión que hizo élla y que segun cuenta fué estupenda.

Carmen dice...

Aunque hablaré más adelante de HOng Kong, ya que cuando tuvimos más tiempo para verlo fue al final del viaje, quiero comentaros la primera impresión que tuve al llegar a esa ciudad.

Llegamos al aeropuerto, justo despues de acabar de desayunar en el avión tras una larga noche de vuelo....y estaba anocheciendo. Fue un choque pensar que me habian robado un día, ya que en apenas unas horas estaría cenando y durmiendo sin haber visto la luz del sol.

Nos recogieron los empleados de Costa en el aeropuero y tras el incidente de la maleta de ecuoreo nos repartimos en dos autobuses que nos llevaron desde el nuevo aeropuerto internacional de HOng Kong, en una zona ganada al mar en la isla de Lantau, a la Ocean Terminal en el puerto de  la península de Kowloon.

Pasamos por el impresionante puente colgante de Tsing Ma, el más largo del mundo con 2,2 km que forma parte de la infraestructura de acceso al aeropuerto. Desde este puente a la izquierda pudimos ver el no menos impresionante puente puente atirantado de Ting Kau (record en su categoría) que une HOng Kong con los Nuevos Territorios y con la frontera China.

Entando en la zona urbana da la sensación de estar ante una inmensa colmena. Como era de noche se veian los rascacielos (todos los edificios son de al menos 60 pisos) elevarse hasta el infinito con todas las luces de sus ventanas encendidas una junto a la otra, lo que me hacia pensar las dimensiones de dichos pisos.
Pasamos por una cantidad impresionante de edificios de este tipo, mientras que a lo lejos ibamos  se veian luces de colores que hacian disparar nuestra imaginación intentando adivinar lo que nos esperaba.

No podiamos ni aproximarnos  a lo que nos encontrariamos una vez cerca del puerto. Una vez pasados los dos centros de Olimpic City a izauierda y derecha de la carretera, todo se iba inundando de color y de vida. Las calles  hasta entonces desprovistas de vida, exceptuando los vehiculos a motor que rodaban junto a nosotros, empiezan a llenarse de gente en movimiento. Neones, tiendas, escaparates hasta perderse en el horizonte (muy cercano por cierto) y nos adentramos por Ferry Street en Canton Road. En esta calle se encuentran a espaldas del puerto todas las grandes y conocidas marcas de  ropa, bolsos, complementos, perfumes y todo aquello que  puede volver loca a una mujer ( y a muchos hombres)  con una buena tarjeta de crédito en sus manos (preferiblemente con fondos).

A través de un pasaje por uno de estos edificios, qu so imponentes centros comerciales pasamos a la Ocean Terminal donde muy modosito nos esperaba el Costa Allegra.
Llegamos muy cerquita de las 8 de la tarde, hora en que cominza el espectáculo de luces en los edificios que rodean el puerto. En el camino del embarque en una de las pasarelas pudimos ver por primera vez y recien llegados esta maravilla.

Nueva York y su Skyline me impresionaron, pero esto lo superaba con creces. Es increible lo que se puede hacer con luces y colores. Es para verlo en persona, no se puede describir.

Tras ver el espectáculo entramos en el barco y nos llevaron a nuestros camarotes.

Por ahora vale que tengo una reunión de vecinos.

Luego sigo

Os cuento algo más.

El segundo día a bordo fue de navegación, buen momento para descubrir los rincones del barco (en este caso no hubo mucho que descubrir, por el tamaño reducido del barco) y dedicarnos a tomar el sol y leer un poco en cubierta. Creo que fue el único día que pudimos hacerlo, ya que los demás días entre las excursiones o visitas en las escalas o bien por el mal tiempo, no fue posible.

El tercer día como explica ecuoreo estuvimos en Manila. Por mi culpa salimos a la excursión algo más tarde de lo previsto.

Habia cambiado mi reloj de pulsera a la hora local, pero mantuve en el móvil la hora de la España Peninsular, por aquello de saber cuándo llamar o mandar un mensajito a mis hijas.....y me hice un lío calculando la hora de la alarma.

El caso es que ecuoreo me tuvo que llamar por teléfono a la habitación donde todavía estabamos durmiendo. También es cierto que no tardamos más de 10 minutos en estar listos en tierra firme donde nos esperaba el resto del grupo.

Menos mal que ese día la excursión iba por nuestra cuenta y este retraso no significó cambios en los planes previstos,  si llega a ser con excursión de Costa, simplemente la hubiesemos perdido.

Como ecuoreo ya lo ha explicado, yo sólo voy a contar mis impresiones de lo que vimos y pondré alguna foto.

Tal y como nos iba explicando nuestra guía, descubro que en Filipinas ponen  su esfuerzo por  olvidar el tiempo de la colonización de los españoles (aún están doloridos por lo que ellos consideran un tiempo de opresión colonial), destacando todo lo relacionado con su proceso de independencia y de su hérore nacional y presunto libertador José Rizal, aunque él no tomó parte en ninguna revuelta, ni en ningún acto  político o militar. Lo que si fue este hombre, educado en Europa y con conocimiento de al menos 5 lenguas, fue destacar el valor de su pueblo y la identidad de una patria con sus escritos. Los españoles tomaron sus palabras como instigación a la revolución y con su encarcelamiento y posterior ajusticiamiento ( lo fusilaron, si esto es justicia.....) lo convirtieron en martir de la causa y héroe para el pueblo filipino.

Sin embargo, todo lo que poseen de historia es a partir de la colonización española, que por cierto llegaron a la isla principal equivocados pensando que era Borneo. Los edificios de interés son españoles y poco más tienen propio o de interés anterior a esta época, quizá porque ha sido un pueblo continuamente abordado por pobladores de zonas vecinas en oleadas sucesivas, chinos, japoneses y alguno más que se dejó caer por allí.

Aunque la lengua española tras la independencia se intentó relegar como muestra de su identidad, no querian nada que tuviese que ver con los "opresores españoles", fue sustituida como lengua oficial por el inglés y la colonización española por el servilismo y sumisión a los EEUU. Total que de uno  en otro (no se yo la diferencia....).

El caso es que ahora se han dado cuenta de la importancia de mantener viva la lengua española en su pais, y la actual presidenta está intentando recuperarla en la universidad como asignatura obligatoria.

De hecho por poner un ejemplo, un filipino que  hable inglés (lengua oficial) gana unos 15.000 pesos filipinos al mes, si además habla español el sueldo asciende a 60.000 pesos filipinos.

Tras esta reflexión continuo con nuestra excursión en la que Mila nuestra guía nos llevó por los rincones más significativos de la capital

Parque Rizal

Claustro de la iglesia de San Agustín

Grupo folclórico con traje típico

Después de la visita a Manila nos dirigimos a Tagatay, subiendo por unas carreteras estrechas y con curvas, con una conducción de lo más peligrosa. Como medio de transporte peculiar resaltar una especie de moto con sidecar en la que viajan hasta 9 personas, 4 sentadas en el sillín de la moto y al menos 5 en el carro. También es común el transporte en jeepers que ya comentó ecuoreo.
Una vez arriba comimos en el bufet, a mi me gustó todo lo que probé, no llegué al postre de ecuoreo porque sentí la tentación de probar unos buñuelos de plátano que estaban buenísimos y un poco de ese arroz lila dulce y gelatinoso, con lo cual ya no me quedó sitio para el jalo jalo.

Plantación de piñas y vista al volcán Taal en medio del lago desde Tagatay

Puesto de fruta callejero a pie de carretera, donde nuestro chófer paró en medio de la calzada, sin la mínima indicación ni intermitente, al oirnos decir que nos gustaría hacer alguna foto

Jeeper en el que subimos a lo que quedaba del palacio del expresidente Marcos, por iniciativa de nuestra guía, ya que no estaba previsto. Lo mejor de todo las vistas, porque lol demás son ruinas de estructuras metálicas de poco interés.

Como conclusión de la visita a Manila, queda muy patente que la riqueza del país está en manos de unos pocos que se reparten los beneficios de espaldas a la situación de pobreza en que vive el resto de la población.

Es muy llamativo ver enormes edificios lujosos de oficinas y rascacielos impecables junto a poblados chabolistas en la misma calle, sólo a unos metros de distancia.

A pesar de todo, la gente de las zonas rurales abandona sus poblados para irse a vivir a la capital, y prefieren dormir en la calle a volver a su medio rural donde al menois podrían sobrevivir dignamente. Es por ello también por lo que  diariamente 2000 filipinos abandonan su pais en busca de otra vida mejor.

Como contraste, y porque la vida es así, aunque no nos guste en todos sus detalles, esa misma noche tuvimos la primera cena de gala, Nochebuena

Esa noche ocurrió algo que yo no podía ni imaginarme. Papa Noel llegó al Allegra y recibí una sorpresa muy, pero que muy agradable.

Hacia mucho tiempo que un regalo no me emocionaba tanto, por la sorpresa y por las personas que lo ofrecian.

Ecuoreo se acercó a mi mesa y me dio un paquetito envuelto en papel de regalo, habia tenido el detalle (que a mi no se me ocurrió) de hacerme un regalo precioso que me emocinó muchísimo, pero no acaba ahí la cosa, a continuación me da otro paquete envuelto igualmente en papel de regalo que me  entregaba en nombre de una amiga entrañable, Mallorca también se había acordado de mi y su regalo casi me hace soltar algunas lagrimitas.  No me lo podía esperar de ninguna manera.

Fue una Nochebuena muy especial.

Gracias Beatriz y gracias Ingrid, sois dos amigas muy especiales. Os quiero mucho.

El día de Navidad tocó navegación y nuevamente cena de gala, tras cocktel con el capitán al que nosotros no asistimos, preferimos tomarnos tiempo para descansar .....y otras cosas

Al día siguiente la escala en Malasia, el puerto Kota Kinabulu en la isla de Borneo. Teniamos previsto desde hacia tiempo, ecuoreo y yo, coger una lancha que nos llevara a las islas por todo el día, pero yo me quedé con las ganas.

Miguel Angel que arrastraba un catarro empezó la noche anterior con fiebre y se encontraba fatal, así que me quedé ejerciendo de enfermera con mi chico aunque él insitió en que me fuera con el grupo.
Se que ecuoreo y el grupo que se les unió lo pasaron divinamente.

Os explico algo de ese grupo.

Cuando llegamos a  Barcelona, en el mostrador de facturación de la Swiss coincidió detrás nuestra una familia que llevaba en su equipaje las etiquetas rosa de Costa, así que curiosa como soy, les pregunté que si por casualidad se dirigian a Hong Kong y resultó que si. Ibamos a ser compañeros de crucero.
Eran una pareja con dos hijos, todos ellos encantadores, Joan, Beatriz, Nuria y Didac.

Al llegar al aeropuerto de Zurich como teniamos algo más de 6 horas de espera hasta el siguiente vuelo, nosotros habiamos decidido ir al centro a tomar un chocolate caliente en la cafetería-confiteria más famosa de la capital (Sprüngli) cuando llegarta ecuoreo y su familia,  pero el vuelo de Ecuoreo venia con retraso y ya habiamos hablado de que en caso de ser así no los esperasemos y aprovecharamos el tiempo, así que le comentamos nuestros planes a esta familia y claro, les faltó tiempo para apuntarse.

Está claro que entre pasar 6 horas sin saber que hacer en un aeropuerto y la posibilidad de estirar las piernas en una ciudad bonita en fechas navideñas la elección era fácil.

Así que cogimos el tren y en 20 minutos estabamos en la Banhofstrasse pasando frio. Tomamos el chocolate a lo justo ya que cerraban la cafetería a las 18.30 y a continuación dimos un paseo, nos dio tiempo a escuchar villancicos en un mercado nde navidad y a tomarnos un glühwein (vino caliente aromatizado y especiado) que nos animó un poquito.

Terminamos de gastar los francos suizos que nos quedaban (pagamos con euros, pero la vuelta la dan en su moneda local) en una tienda de chocolates, nos hicierron un surtido por valor de las monedas que nos quedaban.

Así aprovechamos ese tiempo de espera. Y a la vuelta  al aeropuerto conocí a ecuoreo (ya os puse la foto del encuentro al principio)

Cómo me enrollo, bueno esa familia se unió en muchas ocasiones al grupo y también hicieron la excursión en lancha por las islas con ecuoreo y su familia.

Por otra parte, en el barco eramos un poco la envidia de todos, por lo bien preparadas que llevabamos las escalas y las excursiones, y la gente que nos oia hablar nos preguntaba continuamente, lo qe se acentuó cuando se enteraron de como nos habia ido en nuestra primera excursión en Manila, ya que los demás no habian aprovechado tanto la visita como nosotros.

A lo que iba, otra familia (matrimonio y dos hijos, de Madrid) que ya nos habia oido, nos preguntó el primer día de navegación que si podian hacer la excursión de las islas con nosotros, así que ellos también se apuntaron al grupo.

De este modo el grupo que visitó las islas fueron 14 personas en total y faltabamos M.A. y yo. Pero mi chico tenía que recuperarse para la excursión del día siguiente, y mereció la pena.

Os dejo lo que vi de las islas de Borneo ...desde el barco

Al día siguiente llegamos a Brunei.

Ecuoreo junto  a su marido y su hijo pequeño, hicieron una excursión corta por la capital del sultanato.
Sus cuñados, su hijo mayor, y nosotros hicimos una excursión con Costa al interior de la isla de Borneo, al parque Ulu Temburu.

Afortunadamente Miguel Angel se habia recuperado lo suficiente, aunque no estaba al 100%, como para poder hacer la excursión que resulto ser la más excitante de todo el viaje.

En el puerto nos recogió un bus que nos llevó al grupo de españoles con los alemanes a un embarcadero de Bandar Seri Begawan (la capital).

Durante este recorrido pudimos ir viendo  construcciones rurales típicas de la zona. Casi todas las casas tienen uno o dos coches en el porche, uno más antiguo y otro más moderno. Muchas de ellas, las más cercanas al rio con un pequeño pantalan o embarcadero. El trayecto duró unos 45 minutos, y  en ese tiempo no vimos ni un metro de tierra de cultivo.

Nuesto guia nos comentó que en sultanato no se produce nada que no sea petróleo y gas. No se cultiva nada, ni se fabrica nada. Tienen que importar todo lo que consumen, es más, tienen que importar gasolina, ya que ellos exportan el crudo, pero no tienen refinerias.

El sultán ejerce un protectorado sobre sus súbditos (en otros paises se llamaría de otro modo). Los habitantes de Brunei no pagan impuestos, la educación y la sanidad es gratuita y un elevadísimo número de personas son funcionarios (muchos más que aquí ). El sultán paga los estudios universitarios de quien lo solicite en cualquier país del mundo, pero....a su término tiene la obligación de ejercer su profesión en el sultanato. Por otra parte Brunei no admite inmigración, la única manera de quedarse a vivir en el pais es casandose con un nativo.

El sultán, que de tonto no tiene un pelo, después de un problemilla con su hermano, que era primer ministro y despilfarro una gran parte de la fortuna del sultán, decidió que no se fia de nadie y actualmente desempeña el cargo de ministro de defensa, de educación, de sanidad y de no se cuantas cosas más. Lo curioso es que por cada uno de esos cargos cobra un sueldo que para eso trabaja.

En fin un sistema muy peculiar este sultanato democrático y libre (en los libros de historia he leido casos parecidos que se llamaban monarquía absolutista, y en algunos casos  dictadura ¿será lo mismo o es que yo no lo entiendo bien?Huh? ?)

Sigo dónde me quedé unos párrafos más arriba ( no sabia yo , como me enrollo) en el embarcadero.
Allí nos distribuimos en grupos de 16 personas en unas lanchas que eran más aviones que embarcaciones de la velocidad a la que surcaban las aguas del río. Pudimos ver nada más salir el poblado de Campong Ayer, el mayor poblado de palafitos sobre el río.

Continuamos a una velocidad endiablada en busca de la desembocadura, y una vez llegados a mar abierto tomamos el curso de otro río corriente arriba. Aquí el conductor de la lancha tuvo el detalle de disminuir la velocidad cada vez que  veia un mono o un cocodrilo en la orilla para que pudiesemos verlo mejor

Tras otros 45 minutos llegamos a otro embarcadero donde desembarcamos y nos montamos en unos minibuses que se adentraton en la selva llevandonos al parque de Ulu Temburu.

Cuando llegamos habia un merendero preparado con dulces, café, te y un plato típico que consistia en unas hojas fibrosas rellenas de arroz y pasado a la plancha.

Una vez reconfortados con este desayuno imprevisto ( no contabamos con él) nos pusimos unos chalecos salvavidas y todos de 5 en 5 a las canoas. La que nos tocó era la más lenta de todas y a pesar de salir de los primeros todas las demás canoas nos adelantaron, y eso que jaleabamos al patrón como si la medalla de oro olimpica estuviese en juego.

Tras un buen rato río arriba llegamos a una zona de descanso donde desmbarcamos, nos quitamos los chalecos y comenzamos la subida al corazón de la selva por una escalera de madera de más de 1300 peldaños irregulares e incomodos de subir.

Llegados al punto más alto de la escalera habia una especie de andamios metálicos por los que se podia subir y tras cruzar un puente bajar por otro andamio similar pudiendo pasear por encima de las copas de los árboles. Yo no subi ya que la escalerilla de estos andamios  ( 17 tramos de 2 metros)eran muy estrechas y empinadas, y con mi problema de columna no lo consideré muy apropiado, además las vistas ya eran espectaculares.

Tras tomar aire, descansar un poco y esperar al hijo de ecuoreo que si subió a los andamios, iniciamos el camino de vuelta bajando los mismos escalones. Al final cruzamos un puente colgante de madera sobre el rio y llegamos a un merendero donde pudimos reponer fuerzas con un picnic a base de comida típica de la zona (ensalada, arroz, pollo picante y otra carne-no pregunté de qué- muy especiada)

Despues de comer iniciamos el camino de regreso, pero esta vez fuimos más listos y evitamos coger la lancha lenta de la ida. El hijo de ecuoreo, un chico espabilado, se dió cuenta que habia una canoa con un motor de 30CV (el de ida era de 15 y el resto de las canoas tenian un motor de 20), así que muy disimuladamente nos colocamos de forma que nos tocó la canoa rápida. Fue una gozada corriente abajo con una canoa tan rápida, lo único menos agradable es que estando bajando el río cayó una lluvia tropical que nos dejó empapados a pesar de los ponchos de agua que llevabamos (sobre todo por lo torpes que fuimos al ponernoslos en tan reducido espacio con cuidado para que la canoa no volcara)

Regresamos a la capital haciendo el recorrido inverso a la ida, con la diferencia de que llovía de una manera impresionante y la lancha daba unos saltos  terribles aunque era divertido.

A la vuelta el autobus hizo un recorrido difernte para que pudiesemos ver algo de la ciudad, aunque sin pararnos.

Vimos un barrio de casas unifamiliares que el sultán habia construido para que se alojaran las familias que habitan en los palafitos, pero que continuan deshabitadas porque prefieren seguir viviendo en sus casas sobre el agua. (recuerdo alguna situación parecida en España con unas viviendas de VPO que se le entregaron a un grupo marginal que vivía en chabolas, y metieron los burros en las casas nuevas y siguieron viviendo en su chabola)

De vuelta en el Allegra y casi sin tiempo de descansar nos preparamos para la cena, tras la cual y despues de dejar a las parejas a buen recaudo en la camita del camarote, a algunas les quedaron ganas de marcarse un buen movimiento de caderas con los ritmos latinos, y como ya se ha comentado disfrutar con una buena conga.

Pues continuo dando envidia, para que os animeis a hacerlo vosotros también

Despues tuvimos un día de navegación, en el que no recuerdo que ocurriera nada especial, salvo que nos levantamos más tarde que otros días, y que luego fuimos de charla en charla con las diferentes personas o familias que ibamos coincidiendo, mezclándonos con los alemanes, con los españoles que ibamos conociendo cada día y también con una familia mexicana de 17 miembros con la que llegamos a tener muy buen trato y complicidad. Tanto M. A. como yo misma tenemos pocos problemas para entablar conversación con quien sea y con el motivo que sea, el idioma pasa a ser secundario, ya que de una manera u otra y aunque sea chapurreando nos hacemos entender y echamos un rato de risas y conversación con cualquiera.

Tuvimos poco contacto a lo largo del crucero con los italianos (habia una familia con un niño de 13 o 14 años al que el 85% al menos del pasaje y tripulación hubiese tirado por la borda al segundo día , por cierto ahora creo en la justicia divina, ya que en el aeropuerto de Hong Kong el  día de la vuelta, lo vi con un apósito amplio, manchado de sangre encima de una ceja, y yo, que conozco el tema, juraría que debajo había al menos 5 ó 6 puntos de sutura)
Los britanicos, a pesar de ser mayoría en el pasaje, pasaron desapercibidos para mi, a excepción de una familia que dio un numerito en el bar Murano la noche que salimos de Brunei, mientras ecuoreo y yo bailabamos como posesas junto a otros  cruceristas.
Los franceses tampoco se hicieron notar mucho, pero claro es que ellos  y los británicos tenian casi todos el primer turno de la cena y nosotros el segundo, por lo que llevabamos los horarios cambiados, y en las excursiones tampoco coincidiamos.

Os voy a hablar un poco de mis compañeros de mesa en la cena, creo que hasta ahora no lo he hecho.

Nuestra mesa estaba situada en la parte posterior del resrtaurante, justo delante de la cristalera de popa, con lo que las bvistas de día eran estupendas. En la cena no se veía nada salvo oscuridad, ni siquiera era visible la espumita de las olas (aunque mejor así).
La noche del embarque, despues de llegar a nuestro camarote nos dio tiempo de darnos una duchita rápida y acercarnos al restaurante a cenar (la mayoría fue al buffet). Ese día la colopcación en las mesas era libre, aunque nosotros dijimos cuál era la nuestra y nos colocaron allí.

Cuando llegamos, tras atravesar todo el restaurante, nos encontramos con nuna mesaz redonda enorme, preparada para 12 personas. Sólo habia una pareja sentada en la mesa, nos presentamos y nos dijeron que no era su mesa defintiva pero ha¡bian pedido sentarse allí para cenar viendo la terminal del ferry y el faro.

Nos presentamos y comenzamos a charlar, era una pareja encantadora y muy divertida (él 30 años mayor que yo y ella algo más joven, rondando los 60). Este matrimonio naturales de Soria, pero afincados en Madrid dónde han regentado todsa su vida un negocio, estaban disfrutando de su jubilación más que merecida, y llevan unos años celebrando todas las fechas navideñas en el mar, para evitar compromisos familiares (no tienen hijos). Así que cruceristas experimentados. Benito y Ludi.
Esa noche no apareció nadie más por allí.

A la noche siguiente fuimos los últimos en llegar a nuestra mesa, y para nuestra sorpresa nos encontramos con los compañeros de la noche anterior sentados allí. Nos explicaron que tenian una mesa individual para los dos solos, pero que les habia gustado mucho la conversación y el buen rollo de la noche anterior con nosotros y habian pedido al maitre que les situasen para el resto del crucero con nosotros. Un detalle que agradecimos y nos halagó.

Otra pareja sentada alli resultó ser de las Palmas de Gran Canaria,también mayores que nosotros en edad. Ella, Estrella, enfermera en excedencia (¿cuándo podre yo hacer lo mismo?), y él, Antonio, ha sido muchos años capitán de barco y ahora es práctico del puerto de Las Palmas. De nuevo tuvimos la suerte de descubrir una pareja encantadora. Antonio, con un sentido del humor muy parecido  a M.A.no paraba de reirse de sus  gracias, con lo cual le daba alas a mi chico para no dejar de hacer bromas a cada momento.

La última pareja sentada en nuestra mesa era otro matrimonio, ya jubilados, francés afincados en Torremolinos. Jean Pierre y Francine. Hablan español perfectamente, aunque a veces habia que explicarles  alguna broma con doble sentido. De nuevo tuvimos suerte, ya que son cariñosos y encantadores. Unos días después nos reconocieron que cuando los sentaron en una mesa con españoles (ya que hicieron su reserva desde España), el maitre les propuso buscarles otra mesa con franceses para que se sintieran más cómodos, pero que una vez que conocieron al grupo que les habia tocado, olvidaron la proposición del  cambio de mesa.

En resumen, un grupo genial. Siempre eramos los últimos en abandonar el restaurante y no sólo porque nos tocaron los camareros más lentos y torpes del barco, sino porque no había quien nos parase con nuestras charlas.

Despues de cenar soliamos ir a ver el espectáculo con ellos, y más de una vez llegamos cuando ya habia empezado, o nos quedabamos charlando y tomando algo en algún bar. Más de una  noche fuimos los últimos en retirarnos del teatro. Una noche incluso en plan compadreo con la banda Lolli Pop nos pusieron sevillanas para que nos luciesemos Miguel Angel y yo, y luego siguieron con pasodobles y otros ritmos bailables a gusto del grupo, ya que eramos los últimos y la pareja francesa son unos bailarines de campeonato, aunque Benito y Ludi no se quedaban atrás.

Otra noche, de charla en el bar Murano, nos apagaron las luces, estaban recogiendo y cuando vimos aparecer a los camareros con las escobas en la mano no tuvimos más remedio que retirarnos o nos tocaba limpiar a nosotros

En las excursiones no soliamos coincidir con ellos, porque al ser mayores hacian otro tipo de salidas, excursiones más cortas y menos movidas. Jean Pierre y Francine sí hicieron algunas de las nuestras, pero iban con el grupo de los franceses, sobre todo para no perderse las explicaciones del guía en su lengua natural.

Si puedo esta tarde os cuento la siguiente escala. Dos días en Singapur

Ecuoreo dice...

Hola a todos.

Os pongo unas fotos de Borneo donde hicimos la excursión que os conté.

Quería enviaros una serie de fotos pero sólo me sale de una en una, así que aqui va la siguiente.

Voy a seguir intentándolo  :roll: Gracias mallorca eres un sol.

Más fotos de las islas de Borneo.

Mallorca del famoso vestido no hay fotos, pero ya te lo enseñaré.

Fotos de Brunei (Bandar Seri Begawan).Mientras Carmen hacia de Jane por la selva yo hacia de guiri urbanita.

Si Pilar, Axel es un calco de su papá pero tiene la simpatía de su madre.... jajjajja.

Mallorca, esa cocina es de una casa son donde nos dejaron entrar y nos invitaron a merendar, era una casa donde vivian varias familias y como cada una tiene su canal favorito de television la solución la tenían en tener tantas teles como grupo familiar y  claro,según su presupuesto se medía el tamaño de la misma, ahora os pongo una foto.

Hola a todos.

SINGAPUR.

Estuvimos dos dias por lo que nos organizamos haciendo una visita guiada para darnos una idea en el primer dia y por nuestra cuenta el segundo.

Sin duda lo que mas impresiona de Singapur es el orden y la limpieza, las prohibiciones de la ciudad son tan curiosas que hasta serigrafían camisetas con ellas, por ejemplo está prohibido tener perros, gritar, comer segun que cosas, no se vende chicle porque sólo los turistas pueden comerlos, por supuesto pobre del que tire una colilla o un papel al suelo y así un sin fín de normas que hacen de Singapur una burbuja un tanto rara en el mundo.

La ciudad tiene una mezcla de culturas absoluta, su pasado colonial se refleja en algunas casas y en el famoso Hotel Raffles que dá nombre al coctel que Carmen y yo saboreamos en nuestra salida nocturna.

Como os digo hicimos la excursión y en una de las paradas Chinatown, nos dejaron tiempo libre para compras y fotos, una vez me hube comprado una preciosa bata china de seda decidí regalarme un masaje en uno de los pisos que allí había.
He de confesar que al ir sola puesto que mi familia tenía otros intereses me sentí un tanto intranquila por la oscuridad y lo intrincado del pasillo por donde me metieron, pero nada más llegar al salón correspondiente descubrí que se asemejaba bastante a  cualquier centro de masaje de nuestro pais, fué estupendo, la chica me dió el masaje utilizando digitopuntura y los codos algo que nunca me habian hecho ya os podeis imaginar mi cara de satisfacción al salir de allí, creo que utilicé muy bien la parada para compras  

Una vez todos de vuelta al barco nos encontramos con Carmen y salimos dispuestos a disfrutar de la noche.

Tomamos un taxi en el que nos timaron y llegamos al Raffles máquinas en ristre dispuestos a inmortalizar aquella velada tan especial.

Una vez tomado el coctel nos fuimos a cenar a una zona de Singapur que se encuentra junto al rio, Boat Quay.

Alli cenamos en uno de los muchos restaurantes que hay aunque no fué facil decidirse, hay un montón y con comida de los mas variado.

Al sentarnos pedimos lo que a nuestro parecer era una cena variada pero la dueña del sitio no hacia mas que venir una y otra vez con la carta animándonos a pedir más, ante la duda sobre si el pedido nuestro era exiguo aumentamos el numero de platos y.....no os podeis imaginar lo que llegamos a cenar, bueno todos menos MA que aguantó como un campeón un menú no demasiado de su agrado.

Al dia siguiente ya por libre recorrimos zonas que no habíamos visto y un sitio que me llamo la atenció fué la universidad, cuyo inmaculado aspecto parecía más propio de edificios sin estrenar que de un lugar concurrido por estudiantes, ni carteles, ni pintadas nada que no fuera los letreros oficiales de rigor.

Al volver al barco utilizamos el metro cuyo sistema es tremendamente sencillo para el turista, el problema estaba que no nos cogía la xxñetera máquina el último billete de dolar de Singapur y no teníamos cambio suficiente, así que no nos quedó otra que pedir a un viajero fuera tan amable de darnos unas monedas, osea mendigando en el metro de Singapur.

Una señora se apiadó de dos turistas como nosotros y sin dudarlo nos dió los 20 centimos que nos faltaban, a cambio le dimos un billete de dolar americano.

En un momento nos plantamos en el barco, (la estación de metro llega a la misma terminal) y fin de nuestra estupenda y completa escala en Singapur.
En esta ocasión Carmen hizo un programa diferente al nuestro por lo que ella ya os contará su experiencia.

Os pongo unas fotos, mirad bien las del metro y su limpieza.

mas fotos.....

sigo....

Bueno pués sigo....

Esta vez no voy a contaros ninguna escala voy a contaros  como transcurrió nuestra nochevieja que al coincidir en el dia previo a nuestra llegada a Vietnam sólo hubo navegación.

NOCHEVIEJA O COMO LLEGAR VIVOS AL AÑO NUEVO.....

Al Salir de Singapur intuimos que el creciente movimiento del barco nos iba a deparar una Nochevieja "entretenida".

Cómo hasta ese momento habíamos tenido muy buena mar no nos quejamos y tratamos de llevarlo lo mejor posible.

El problema estaba en que aquello cada vez se movía más, si salías a cubierta veías desaparecer el horizonte de una manera cada vez más alarmante.
Cerraron las terrazas de las cubiertas superiores y pusieron guardias de seguridad para que ningun imprudente (siempre hay el tipico gracietas que se quiere hacer la foto con la ola bestial justo detrás de él ), acabara por la borda.

En esta noche tocaba logicamente "noche de gala "y el arreglo personal en esas condiciones, era una misión al puro estilo Matrix, agarrados como podíamos y sitiendo como nuestro cuerpo quedaba en suspensión al recuperar el barco la horizontalidad, además se añadían unos batacazos que parecían producidos por los golpes de la cola de alguna ballena.

Distribuí por precaución a toda mi tribu biodraminas, de esta manera y preparados como gladiadores, mis hombres con sus mejores galas y yo nos fuimos hacia el comedor o hacia la arena, no había mucha diferencia

Al llegar ya vimos que la noche no pintaba bien, la sala preciosa , estaba engalanada con frágiles velas que los camareros apagaban a medida que aquello se ponía peor, muchas mesas vacias y sillas como las de mis cuñados que en aquellos momentos se encontraban fatal.

He de decir que ya en la reserva del crucero y por precaución reservé los camarotes en la parte central del barco , ignorando en ese momento que la elección nos daría una tregua en todo ese movimiento durante los dos dias siguientes de mala mar que tuvimos.

La cena transcurrió de lo mas entretenida, ahora iba una botella al suelo, ahora las copas, brindamos aguantando la botella de vino, la langosta con tanto movimiento parecía cobrar vida, una señora se fué al suelo con silla y todo......

Total que en una de esas que la cosa se puso seria les dije a los chicos, vamos a ver, si la tripulación que está cenando con nosotros y de momento sonrie, deja de hacerlo y se van, nos levantamos y con toda la tranquilidad nos vamos a la cabina y nos ponemos los chalecos.
¡imaginaros como estaba la cosa! , por supuesto en ese momento te viene a la memoria  Poseidón, el titanic y todas la versiones de tiburón, ya imaginareis porqué y te acuerdas  también de España, la puerta del Sol, la chimenea, los amigos y del momento en que enredaste a la familia al decirles.... ¡¡vamos a hacer un crucero en Navidad!!!!.

Lo cierto es que una vez acabada aquella imposible cena, nos fuimos a una zona del barco donde el movimiento era soportable y alli casi como refugiados celebramos las uvas que yo había traido desde España en latita.

Por increible que parezca hubo champán y juerga hasta la madrugada, la gente se animó y como con el movimiento no había que hacer mucho esfuerzo por bailar, la pista de baile en el Bar Murano estaba hasta los topes.

Por delante nos quedaban  aún dos dias malos, con vientos de 105 kilómetros por hora  y con la esperanza de que la llegada a puerto nos diera una tregua.

Sin duda está Nochevieja fué de todo menos convencional y aburrida

Hola a todos.

A ver, repasando el material fotográfico me doy cuenta que de Nochevieja sólo hicimos video con la cámara de fotos, no hay ni una foto digna de ponerse supongo que a Carlos que era el encargado del reportaje le pareció más divertido hacer video y dejar constancia del movimiento de las cosas.

He rescatado un par de fotos de otras galas y la que Carmen y Kevin se hicieron juntos el dia de su cumpleaños.

Carmen dice...  

Vamos con Singapur.

Nosotros decidimos hacer los dos días por nuestra cuenta y no coger ninguna excursión. Iba bien documentada tras meses de preparación, con planos y guías.

Decidimos coger el metro en el mismo centro comercial del puerto y empezar a patear la ciudad empezando en Little India.
Es increible la cantidad de colores y olores que se perciben nada más asomar la cabeza a la boca del metro. Salimos en busca de los templos hindús paseando por innumerables puestos de flores, especias, frutas, telas, joyerías unos al lado de los otros.
Hacía un calor sofocante y con una humedad tremenda, un bochorno que hacía que nos cansaramos más de lo normal. Fue sin duda el día que más calor pasamos.
Encontramos todos los templos que teniamos previsto, incluso nos adentramos para ver la única pagoda que existe en pleno barrio hindú, y pasamos por lo que se conoce el barrio rojo de Little India, donde las prostitutas antiguamente esperaban a sus clientes a la puerta de sus pulcras casas. Lo cierto es que la tradición  o bien ya no existe, o es que la hora y la temperatura no acompañaba a esta costumbre, porque no vimos a ninguna.

Recorrimos el barrio malayo con su famosa Arab Street, y allí en un cruce vimos un autobús turístico con el piso superior al descubierto y con el cansancio y el calor que llevabamos nos pareció una buena idea.

Así que buscamos la parada más cercana y cogimos el primero que pasó. Al no ser la parada inicial, el piso superior iba completo y tuvimos que quedarnos fuera, pero pronto se quedaron dos plazas libres arriba y subimos para hacer fotos al tiempo que ibamos conociendo lugares emblemáticos de la ciudad.

No tardó mucho en oscurecerse el cielo y empezar a caer algunas gotas, nosotros valientes, nos mantuvimos en nuestro sitio y abrimos el paraguas.

En poco menos de dos minutos ya era una lluvia fina lo que caía, sacamos los ponchos de agua mientras nos ibamos quedando solos  arriba y justo cuando entrabamos en Chinatown comenzo a diluviar con una intensidad tremenda, la guía nos obligó a bajar al piso inferior diciendo que aquello ya no era ninguna broma (bien sabía lo que estaba diciendo).

Así que desde el piso inferior del bus repleto de turistas frustrados como nosotros poco pudimos ver del barrio chino.

Al llegar a la parada término, nos bajamos y como seguía lloviendo entramos en el centro comercial donde se encontraba.

Aprovechamos para comer, pero a pesar de haber una gran varidad de restaurantes con cocina local, después del paseo por Little India nuestras pituitarias habian trabajado a tope ya no soportaban ningún tipo de aroma extraño e intenso, así que como en un sitio desconocido más vale malo conocido que bueno por conocer acabamos.... en un.....Mc Donalds

Viendo que no dejaba de llover, y a pesar de que las compras no eran una prioridad para nosotros, paseamos un rato por el centro comercial curioseando por la tiendas pero sin comprar más que unos adhesivos para las uñas que le harían ilusión a mis hijas.

Después de esto volvimos al barco para arreglarnos un poco, ya que habiamos quedado con Ecuoreo y su familia para ir al Raffles y cenar en algún lugar típico.

Este episodio en común ya lo ha contado ella, por lo que paso a poner las correspondientes fotos.

Seguimos.

El 2º día en Singapur cambiamos de planes sobre lo previsto.
No pensabamos acercarnos a la isla Sentosa, ya que lo que había leido sobre ella no me llamaba la atención, sin embargo al ir a coger un taxí (la parada está justo debajo del edificio de donde sale) nos fijamos en el telesférico y nos apeteció subir.
Sacamos ticket para la Isla Sentosa y el Monte Taber, es decir el recorrido completo ida y vuelta.
Sentosa es una isla en obras, se está ganando terreno al mar, por todas partes hay grandes plataformas llenas de arena para ir rellenando zonas costeras y así ampliar la superficie de esta isla que debe ser muy rentable para la ciudad.
Esta isla está pensada como un gran centro de ocio con todo lo necesario para disfrutar en el tiempo libre. Hay Resorts hoteleros a pie de playa, un zoológico, parque de atracciones, zonas deportivas, el museo de las imágenes de Singapur....
En el monte Taber, además de un restaurante y una tienda de souvenir lo único que hay, y por lo que merece la pena subir, son las vistas, que en días claros permiten ver Indonesia, Malasia y algunas islas e islotes de Singapur.
No estaba previsto, pero mereció la pena.
Mejor os pongo las vistas y así os haceis una idea

Después cogimos el metro (tras un intento fallido en taxi que no se pudo mover por un gran atasco de puente de fin de año) y nos fuimos al distrito financiero.
Como habiamos perdido en el viajecito en  telesférico un tiempo con el que contaba para la ciudad, y no me quería perder nada, decidimos coger otro bus turístico con un recorrido amplio que pasa por sitios emblemáticos y otros menos conocidos de la ciudad.
Al dejar el autobús para adentrarnos en el barrio chino, nos volvió a coger la lluvia por sorpresa y tuvimos que refugiarnos en un centro comercial (los hay por todas partes), viendo que no paraba cogimos el metro de vuelta al barco.

Me da tiempo a poner un día más.

La salida de Singapur fue preciosa, pero al poco tiempo el barco empezó a moverse, al principio no le echamos cuenta pensando que sería algo pasajero, pero después de la cena no nos quedamos mucho rato por los salones comunes y nos retiramos al camarote.

Nuestro camarote estaba situado a proa y el movimiento se notaba mucho más que en el centro del barco. No se podía estar de pie porque dabamos saltos aunque tumbados se soportaba mejor, pero el golpe del barco contra el mar al bajar depues de subir por las olas era terrible. Se oía perfectamente, igual que si alguien diera un portazo.

Lo peor de todo es que mi espalda se resintió. Ya sabeis que estoy tocada de la columna y este movimiento ejercía una presión en la columna que me impedía estar de pie.
Para colmo de males, al ir al bufet pasé por una zona mojada y se me fué el pie dándome un tirón justo en la zona lumbar, que es la que tengo averiada.
Notareis en las fotos el cambio de expresión en mi cara, porque realmente hasta el final del crucero pasé días de mucho dolor a pesar de los analgesicos y antiinflamatorios.
Con esta situación, el día  de fin de año, de navegación, me lo pasé en el Bar Murano leyendo. Este bar se convirtió en refugio de todos los que teniamos camarote en proa.

Por la noche cena de gala y de equilibrio, como os ha contado ecuoreo fue todo un show. Botellas rodando por el suelo, copas rotas, caidas desde la silla....nos faltaban manos para sujetar lo que había sobre la mesa, aunque también nos reimos un rato.
Al salir del restaurante, iban repartiendo sombreritos serpentinas y matasuegras. Tuvieron que suspender el baile que se iba a celebrar en el teatro con una orquesta (situado en proa) ya  que era imposible por el movimiento.
Sin embargo nos concentramos todos los que teniamos ganas de juerga en la zona central del barco, Bar Murano y Piazzeta Allegra. Allí nos tomamos las uvas y brindamos con champán.
Un brindis fue por vosotros.
Allí estuvimos hasta que nos acordamos que al día siguiente teniamos excursión en Ho Chi Min,menos mal que en Vietnam cambia la hora y pudimos dormir una hora más.

Antes de seguir con Vietnam os voy a contar mis impresiones de Singapur.

Singapur me pareció una ciudad fascinante. Los dos días que allí estuvimos me supieron a poco y me quedo con ganas de volver para conocerla más a fondo.

Destaca sobre todo la limpieza y el orden.

Es una ciudad muy occidentalizada a pesar de que en sus barrios étnicos se respira ese ambiente oriental propio de otros países de la zona.

Los rascacielos, que son muchos, no crean una visión atropellada. Se construyen según la filosofía Feng Shui (armonía en la forma y disposición del espacio) por lo que todo queda integrado en un paisaje delicado.

Da gusto ver como en un país del tamaño de la isla de Ibiza, conviven diferentes razas, religiones y culturas, y admiten sin ningún tipo de problema 4 lenguas oficiales. Esta convivencia es real, no sólo propaganda para el turista, y de ello se sienten sus habitantes muy orgullosos (como nos contó uno de los taxistas que nos atendieron).

Son diferentes, pero todos se sienten en su casa, no  tuve la percepción de que se respirasen rencores por el colonialismo, ni que alguna etnia ejerciera la postura de "yo estaba aquí antes y esto es más mío que tuyo" (como sí observé en otros sitios)

No percibí sensación de pobreza en ningún rincón de los que visité. Evidentemente habrá diferencias de ingresos entre un alto ejecutivo y el que tiene un puesto de flores en un mercadillo,  su nivel de vida será diferente, pero no vi indicios que denotaran que parte de la población  padezca necesidades.

En un país donde oficialmente la homosexualidad no está permitida, se ve que las leyes se van relajando y abriendo a la realidad, tuvimos oportunidad de ver a parejas gays dedicándose cariñitos y arrumacos, y no me refiero a la costumbre de los hombres malayos de ir caminando de la mano, ya sean familiares o compañeros de trabajo.

No encontré fallos en el servicio público, con un metro digno de mención y frecuentes autobuses, además de una flota impresionante de taxis de diferentes compañías.

Es el único país de los que visitamos en este recorrido en el que se conduce de una manera "civilizada" respetando la señalización y al prójimo.

Pero no va a ser todo perfecto, menos mal. Los nativos también se alteran y pierden el control.

Tuvimos oportunidad de presenciar  una bronca con un singapurense que casi le destroza el coche a otro que se le había cruzado por delante (sin rozarle) al pararse junto al primero en paralelo en un semáforo. Parecía una escena recortada de otro sitio y pegada allí. Insultos, sale del coche, golpes en la carrocería, la mujer que sale para calmarlo, entra de nuevo, vuelve a salir y comienza a patadas con el otro....

No debe ser una escena muy habitual porque todos los peatones que cruzaban el semáforo con nosotros se pararon a contemplar la escena con cara de preocupación. (el hombre estaba realmente agresivo).

Un aspecto que no me gustó es la sensación de control y vigilancia que hay en el ambiente. La policía no lleva uniforme, pero patrullan normalmente por la ciudad vestidos de paisano, lo que hace que  en el momento en que te descuides un poco puedan reprenderte o sancionarte por cualquier cosa que se haya  hecho sin darse cuenta (es el país de las prohibiciones), con lo cual la libertad queda algo restringida, y no se si esa limpieza, orden y armonía no es en el fondo un poco de represión.  Mi pregunta es ¿cómo se comportan los nativos de Singapur en otras partes del mundo sin un control tan estricto? Si se siguen comportando igual, bravo, la educación es la correcta, un 10, pero si no es así....¿?

Por otra parte decir que Singapur tiene libertad de expresión, según los principios del país, y se puede hablar con toda libertad de política y del gobierno...siempre que no sea para criticarlo.
La prensa está sometida a una "revisión" por parte del estado, aunque no se reconoce la censura.

Ecuoreo dice...

SIGUIENTE ESCALA..... HO CHI MIN ( SAIGÓN ).

Esta escala fué muy divertida. Nos incluía la excursión un paseo en coche de pedales por la ciudad, al llegar nos informaron que por una nueva normativa impuesta desde hacía poco se prohibían los vehículos de tres ruedas y que Costa había conseguido un permiso especial.

De esta manera nos llevaron a un lugar donde todos  pudimos montarnos en los coches de pedales  e iniciar el paseo que tanta ilusión nos hacía.

El tráfico en Vietnam es infernal, la cantidad de motos que no siguen norma alguna te pone los pelos de punta, puedes encontrarte al borde del accidente constantemente y escapar milagrosamente de él, se permite llevar en un moto hasta tres personas si una de ellas es un niño, pero la realidad es que ves hasta cuatro personas y bultos en las motos y todo tipo de barbaridades en la conducción.

Después de nuestro paseo recorrimos lugares emblemáticos de Ho Chi min y algún museo, también vimos marionetas en el agua que es un entretenimiento de gran arraigo en Vietnam y que es curioso, pero vamos, sólo curioso en nuestro recorrido nos sorprendimos pasando por la embajada norteamericana y recordando todos las imágenes de los últimos americanos evacuando la embajada en helicóptero.

Acordamos con nuestro guia (de nombre Bang ) una parada un poco mas larga en el mercado de la ciudad.

Ese mercado es todo un hallazgo en cuanto a compras sin ningun tipo de control policial (o al menos no lo vimos ), pero lo más interesante fué la mezcla entre los puestos de venta, el pescado seco compartía pasillo con las chucherias, las especias, las frutas secas, los pequeños bares de comida indescriptible, la ropa, las sedas....toda esa mezcla formaba un conjunto de colores y de olores que dificilmente olvidaré, colores vivos brillantes, colores de la tierra. Olores dulces, picantes, especiados y otros que no tengo capacidad para distinguir.

Toda esa amalgama de tenderetes hacian un laberíntico conjunto y tan sólo en los pasillos exteriores donde los joyeros exponían su mercancia se podía notar un cierto orden.

De la zona de carniceria y pescaderia lo mas reseñable es la total ausencia de neveras y el hecho curioso de que está vivo el pescado y sumergido en barreños, cuando alguien  llega y selecciona un pescado lo agarran le dan un par de palos para atontarlo y lo limpian en un santiamen, ¡ imaginaros la cara de Axel cuando vió el sistema !, casi le pega algo pensando en la "agonía " del pobre pez.

Luego me enteré que había sido afortunada puesto que entre esos puestos de comida es habitual que se paseen ratas del tamaño de conejos como si tal cosa ni los empleados ni los clientes se inmutan, es lo nomal, pero a mí si lo llego a ver (gracias a Dios no fué así ) ,me da el dia.

Una vez recogido el grupo nos fuimos todos al barco.

Os pongo unas fotos de el baile de recibimiento en el puerto y de nuestras actividades ese dia.

Hola a todos.

Hoy toca DANANG última escala de Vietnam.

En esta ocasión elegimos visitar Hué población vietnamita que nos adentraba en el territorio y nos permitiría ver de cerca los pequeños pueblos y los campos de arroz.

Nuestro guia de nombre Bumm es un chico que aprendió español estando en nuestro pais durante cuatro meses, resultó ser muy simpático, recordaba de España la comida que le gustó mucho y el jamón serrano que segun su opinión y cito textualmente "es la leche", además amenizaba el recorrido con chistes que con mas intención que gracia nos acortaron el trayecto.

Durante unas tres horas aproximadamente de ida hacia Hué pasaron por mis ojos escenas tan especiales que me llevaron rapidamente a la conclusión que Vietnam es un pais para repetir sin ninguna duda.

La costa por donde iniciamos la marcha tuvo en su dia una gran franja de bosques, éstos desgraciadamente fueron masacrados por el agente naranja, tóxico que los americanos utilizaron para matar la vegetación y así impedir que los vietnamitas se escondieran.
Podeis imaginaros que no sólo afectó a la flora sino tambien a la población que sigue padeciendo las secuelas de aquella barbarie.

Esa misma población que nos dá la bienvenida con una sonrisa y cuya amabilidad es increible después de tantas penurias.

En el recorrido hacia Hué numerosos campos de arroz pasaron ante mi vista, mi nariz pegada a la ventana para no perderme detalle y la frustración de no ser capaz de captar todo lo visto con la cámara de fotos al impedirlo el movimiento del autobús.

Pasamos también por una zona de la costa donde todavía hoy se encuentra una comunidad de leprosos y cuyo acceso debe hacerse unicamente por mar, no hay carretera ni camino que lleve hasta alli.

Durante un tiempo esa zona quisieron destinarla a la construcción de hoteles y habilitarla para el turismo pero la "mala fama" que  el  lugar, llevaría siempre consigo impidieron el proyecto.
Nuestro guia se felicitaba de que al menos aunque aislados, nadie había sacado de allí a los leprosos.

Vimos  también pequeñas aldeas, búfalos de agua, casas dispersas.....bueno chabolas dispersas porque la construcción es terriblemente fragil, chapa, madera.....

Me llamaba la atención las aldeas mas prósperas donde había tiendas pequeñitas con un mostrador cargado de latas de bebidas y cuyo gastado color indicaba que la fecha de caducidadhacía tiempo que  había dejado de preocupar, ví pequeños escaparates de cristal donde una deslucida maniqui mostraba vestidos de novia de lo más variopinto, telas blancas, amarillas, volantes imposibles y un sinfín de detalles que el imaginar a la novia vestida con esa ropa y en ese entorno era un gran ejercicio de imaginación.

Una vez llegamos a Hué nos enseñaron la Ciudad Prohibida, donde los mandarines, concubinas y demás miembros de la familia vivian.

Esa ciudad se encuentra circundada por una larguísima muralla y en general se encuentra en bastante buen estado.
Lamentablemente los franceses destruyeron una parte pero la que se conserva da una clara imagen de lo que alli habia.

En la sala del trono, reformada parcialmente, han instalado un trono que al verlo te transporta en el tiempo y casi puedes ver sentado allí al Mandarín rodeado de toda su corte.

Fué en ese lugar donde se rodaron, algunas escenas de"El último Emperador" puesto que  la construccion es muy parecida a la Ciudad Prohibida de Pekin y resultaba más cómodo para el rodaje por cuestión de permisos del gobierno.

Una vez concluida nuestra visita a la Ciudad Prohibida fuimos a una pagoda que se encuentra situada en un montasterio, dicha pagoda está situada junto al rio Perfume cuyo nombre viene de unas plantas que crecían a su orilla.

Embarcaciones tradicionales, algunas como casas flotantes se encontraban por el transcurso del rio.
Vietnamitas con sus cestos cargados de frutas y verduras con su  paso oscilante que se paraban a requerimiento de los aldeanos.

Tuvimos un tiempo brumoso, fresco y con una lluvia persistente que unido al paisaje y la gente te transportaba a cualquiera de las películas que hayamos podido ver de la guerra de Vietnam, ¡era igualito, igualito!.

Supongo que la llegada del turismo cambiará su fisonomía en unos años, no tardeis en ir.

Una vez vista la pagoda fuimos a comer a un restaurante que éste sí estaba preparado para el turismo, mención especial merece el menú de comida vietnamita  que nos pusieron porque estaba muy, muy, bueno.

En nuestro paseo por Hué me llamó la atención ver a las mujeres con mascarilla protectora en la cara mientras iban en bicicleta, también las había visto en Ho Chi Min pero allí deduje que  allí era por la contaminación, mi sorpresa fué que al preguntar a nuestro guia me explico que para la mujer oriental, la piel morena no es sinónimo de belleza sino todo lo contrario, a piel más blanca la mujer se considera mucho mas bella, por eso en las playas no hay una gran afluencia, no tienen nuestra fiebre de tumbing al sol.

De vuelta al autobús fuimos a ver la tumba de un mandarín que en realidad no ves porque está enterrado en una pequeña colina pero si que puedes ver el mausoleo a su memoria.

De este lugar lo que mas me impresionó no fué el sitio en sí, sino los alrededores, un camino embarrado que bordeaba el estanque y los niños que nos esperaban con bandejas de bananas para vender.
obviamente no podía comprar aquella fruta pero era dificil apartar sin mas la vista.
 Ante la imagen de mis dólares americanos los pobres crios se metieron de barro hasta los tobillos, me quedó una sensación rara, como de turista capitalista con el poder yankee en el bolsillo que no me acabó a mi de gustar.....en fín, ellos, todo hay que decirlo,  ellos vendían no mendigaban.

De nuevo en el autobús emprendimos el camino de regreso al barco.
En el camino de vuelta, acortado por un tunel, disfruté de un atardecer precioso sobre los campos de arroz.

Vietnam sin duda es un destino que no debeis perderos.

Os pongo unas fotos de ese dia, creo que he reducido el tamaño para que las podais ver bien si clickais encima.

En esta próxima vereis la zona de la costa donde está la leproseria.

Se me olvidaba contaros que Vietnam es muy conocida por su producción de arroz pero precisamente por eso el precio del arroz es ínfimo de tal manera que practicamente se lo comen ellos.

Unicamente una parte se va a la exportación, esa pequeña parte junto con el marisco que también exportan son el grueso de su exigua economia.

Más fotos......

Siguiente capítulo..... Hong Kong (última escala)

Carmen dice...

A ver si a la tercera va la vencida.

LLegamos al puerto de Ho Chi Min donde vinieron a recibirnos un grupo folclórico quenos deleitó con sus bailes y la danza de los dragones.

En este caso hicimos la misma excursión de ecuoreo.

Nuestro guía Bang nos dijo que habiamos tenido mucha suerte ya que al ser día de fiesta (año nuevo) no había mucho tráfico, a pesar de ello en cada cruce se formaba una maraña de motos y otros vehículos pasando en todas direcciones sin más normas que la de irse esquivando unos a otros.
Nos resultó curioso que en las motos fueran hasta cuatro personas (está permitido 2 adultos y un niño), y que cuando notaban que desde el autobús estabamos haciendo fotos, ponían pie en tierra e incluso nos sonreían para salir favorecidos

Lo primero que hicimos fue dar un paseo en coche de pedales. Una experiencia contradictoria, por una parte interesante porque pudimos observar de cerca aspectos de la vida cotidiana de la ciudad como una mujer vendiendo fruta en un puesto callejero sentada en el suelo mientras comía arroz de un cuenco con los dedos, o ver postes de electricidad que no se cómo se mantenían en pie con cables casi a ras de suelo, o la decoración navideña occidental en los hoteles y escaparates. Y por otra parte era una sensación extraña de sentirme totalmente "turista borrego".

A continuación nos llevaron a ver el edificio de correos y la catedral de Notre-Dame, donde casualmente se estaba oficiando un bautizo.

seguidamente hicimos una pequeña parada delante del edificio de la reunificación

Después hicimos una parada más amplia para ver con detalle el museo de historia antigua y un teatro de marionetas de agua en el que yo me estaba casi echando una siesta y ecuoreo sentada enfrente  mia se moría de risa buscando una cámara para inmortalizar el momento.

Tras la visita al museo, fuimos a ver la pagoda del emperador de Jade, donde en el patio anterior hay un estanque conlas carpas más grandes que yo haya visto nunca.
Es dificil ver algo en el interior por la cantidad de fieles realizando ofrendas que hay, así como turistas curiosos y además el humo del incienso y demás varillas aromáticas enturbiaban el ambiente. Yo que no soy amiga de los olores intensos tuve que salir de allí enseguida y esperar al resto del grupo fuera.

Antes de dejar al grupo en el mercado de Ben Thanh para que disfrutaran de las compras, el guía nos llevó a una fabrica de lacado.
Como era festivo no habia nadie trabajando, pero nuestro guía nos explicó todo el proceso artesano. Lo que si estaba abierto esperandoa los turistas era la sala de exposición y venta. Había infinidad de cuadros de todos los tamaños, bandejas, platos, tazas y otros objeto decorados con esta técnica. No pudimos resistirnos y nos trajimos dos cuadros lacados de cáscara de huevo que luego hicieron rompernos la cabeza para no pasarnos con el sobrepeso en el equipaje.

Una vez llegados al punto final del recorrido el grupo se quedó en el citado merrcado y Miguel Angel y yo nos dispusimos a caminar un rato.
Pasamos más de 10 minutos en un cruce viendo como pasaban los vehiculos sin orden ninguno pero sin chocarse unos con otros. Es realmente impresionante (grabé un poco con la cámara pero no se ponerlo)
Pasamos por delante del Ayuntamiento, de la Ópera y de algunos de los hoteles más emblemáticos de la ciudad.

Como pensamos que  a la hora que volviesemos al barco ya no tendríamos almuerzo disponible entramos en un restaurante con muy buena pinta (habiamos desechado la idea de comer en otro más típico quizá pero al aire libre, y hacía bastante calor). El restaurante estaba en el cruce de dos calles,con las puertas de cristal en bisel con la esquina, así que nos situamos  frente a la puerta y estuvimos toda la comida disfrutando del tráfico como si de una película en el cine se tratara. No me voy a entretener, pero pudimos ver escenas curiosísimas.
Comimos unos platos combinados típicos de allí (menos mal que tenían carta en inglés y nos enteramos de lo que pedíamos) que resultaron ser un almuerzo perfecto.

Como se acercaba la hora del encuentro nos acercamos al mercado dónde nos dió tiempo en los 45 min que estuvimos a hacer algunas compras.
Según nos contó Bang, el metro cuadrado en ese mercado es el más caro del mundo, por encima de Nueva York y de Hong KOng. Su precio puede estar por los 180000 dolares americanos, es decir 152000€ o 25 millones de las antiguas pesetas, menos mal que los puestos miden sólo de 1,5  a 2 metros cuadrados. Pero parece ser que es dificilísimo hacerse con uno de ellos porque sus propietarios no los sueltan ni a tiros.

Después de las compras, de vuelta al barco.

Nuestro guía nos explicó que la población vietnamita se ha cuadruplicado en poco tiempo( son ya 85 millones), es por ello que el gobierno solo permite tener dos hijos, pero la multa por tener más es de unos 30€, así que muchos deciden tener un tercero, sobre todo si las dos primeras son chicas ya que los vietnamitas quieren tener hijos varones.

Bang también nos contó que debido al tráfico cada día mueren 35 personas en las carreteras. (en la siguiente escala tuvimos oportunidad de comprobar lo fácil que es llegar a esa media terrorífica con el modo de conducción en el país).
Todas la familias tienen al menos dos motos en casa. Bang comentó que tiene dos motos viejas y una nueva ( la suya, claro).

Le preguntamos por el sueldo medio de los vietnamitas y nos puso el ejemplo de su mujer que trabaja en una oficina y cobra unos 120€ mensuales, es decir que con las propinas que le dimos a Bang, por su buen hacer, cogió lo mismo que su mujer cobra en un mes.

Mañana os cuento la escala de Da Nang y la visita a Hue, aunque en este caso mi versión es muy parecida a la de eucoreo por lo que no me extenderé mucho.

« Última modificación: 30 de Septiembre de 2009, 22:46:16 por Juancar » En línea

"Un día es un día, lo malo es un diario". Nolasco
Seychellois
Nómadas del Mar
Usuario
Desconectado Desconectado

Uooouuuuuuu yeahhhh!!! jajaj...

« Respuesta #1 : 01 de Octubre de 2009, 21:05:44 »

Recuerdo que emocionados estabamos todos con vuestro crucero navideño... Fué inolvidable, tanto los preparativos, como la vuelta. Gracias por compartir esos momentos. :-)
Páginas: [1] Ir Arriba Imprimir 
« anterior próximo »
Ir a: