GLOSARIO DE TÉRMINOS QUE SON COMUNES A BORDO DE UN BUQUE DE CRUCERO


Agente marítimo

AGENTE MARÍTIMO - CONSIGNATARIO

Consignatario que actúa en nombre del propietario del buque en los puertos con el que debemos contactar en caso de perder el barco por llegar tarde al embarque u otra circunstancia. Su número telefónico de contacto lo encontraremos en los Diarios de abordo.


Autobus lanzadera

AUTOBÚS LANZADERA

Servicio de autobuses desde la terminal del puerto hasta el centro de la ciudad y viceversa.


Check In

CHECK IN

Gestión de la documentación que se precisa para el embarque en un buque de cruceros, parte de la cual puede ser realizada previamente On Line y el resto en el momento del embarque.


Crew Only

CREW ONLY

Zonas del buque con acceso restringido exclusivamente a la tripulación


Cruise Card

CRUISE CARD

Tarjeta que se entrega el primer día y que sirve como documento de identificación, llave del camarote y tarjeta de crédito a bordo, durante el crucero.


Deck

DECK

Denominación inglesa de los pisos o cubiertas del buque


Director de Crucero

DIRECTOR DE CRUCERO

Persona encargada y responsable de la coordinación de las actividades, espectáculos y eventos que se realizan en un crucero turístico.


Estabilizadores

ESTABILIZADORES

Mecanismos ubicados en los laterales del buque, por debajo de la línea de flotación, con el objeto de evitar el balanceo del mismo.


Milla Nautica

MILLA NÁUTICA

Unidad de longitud que equivale a 1.852 metros


Noche Temática

NOCHE TEMÁTICA

Noches en que la cena y ambientación de determinadas zonas comunes del barco obedecen a una determinada temática (Halloween, Disfraces, noche blanca, pirata, tropical etc.)


Puente de mando

PUENTE DE MANDO

Lugar donde se encuentran los controles de navegación y desde donde se gobierna el buque.


Tasas portuarias

TASAS PORTUARIAS

Importe que los puertos cobran a las líneas de crucero por permanecer sus barcos en este.


Todo incluido

TODO INCLUIDO

Sistema por el que se incluye, sin límite, todas las bebidas que consumas en todos los bares, restaurantes y discotecas del barco, siendo normalmente marcas blancas. Suele existir mediante pago de un suplemento el Todo incluido para bebidas de primeras marcas.

Atrium Atrio

ATRIO - ATRIUM

Zona principal de la estructura hotelera del barco, normalmente donde se encuentran las oficinas de recepción y excursiones.


Cena de gala

CENA DE GALA

Noche que pretende rendir homenaje a las suntuosas cenas de primera clase en la época dorada de los trasatlánticos. Mínimamente se celebra una por crucero y en la que se aconseja guardar unas normas de etiqueta.


Compartimento estanco

COMPARTIMENTO ESTANCO

Cada una de las zonas, absolutamente independientes, en que se divide el interior del buque con el fin de conseguir que siga flotando incluso cuando se haya inundado alguna de ellas.


Crucero posicionamiento

CRUCERO DE POSICIONAMIENTO

Singladura que realiza el barco para modificar sustancialmente su ubicación por motivos de temporada. Este trayecto se oferta como un crucero turístico a precios mucho más bajos que un crucero tradicional.


Cubierta promenade

CUBIERTA PROMENADE

Cubierta muy típica y común en los antiguos trasatlánticos que iba de proa a popa, también conocida como cubierta de botes, con suelo de madera de teka usada para el paseo y relax del pasaje. Hoy en día desaparecida o parcialmente disminuida en muchas de las modernas estructuras de los buques de crucero actuales.   


Diario de abordo

DIARIO DE ABORDO

Publicación diaria, que encontrarás en tu camarote todas las noches, en la que se detalla la actividad a bordo del día siguiente, incluyendo horarios, información del puerto a visitar, excursiones, ofertas, recomendaciones de vestimenta y otros consejos.


Ejercicio de salvamento

EJERCICIO DE SALVAMENTO

Simulacro de salvamento que se realiza en las primeras 24 horas de navegación de acuerdo a las leyes internacionales, en el que se explican las normas a seguir, siendo obligatorio para todos los pasajeros.


Hora del barco

HORA DEL BARCO

En algunos viajes en crucero se cruzan varias zonas horarias, por lo que a veces puede no cambiarse en alguna de ellas el uso horario del barco. Motivo por el cual es el horario que mantiene el barco el que debe respetarse como horario oficial del mismo.

 


Muster Station

MUSTER STATION

Denominación inglesa de los puntos de reunión a bordo del buque a los que se debe acudir en caso de alarma.


Práctico

PRÁCTICO

Capitán experto en la zona de navegación, que toma el gobierno del buque en aguas peligrosas o zonas de intenso tráfico como puertos y canales angostos. Sus atribuciones son las de un asesor, siendo el capitán del propio buque quien continúa con el mando. 


Solas

SOLAS

Convenio internacional por el que se regulan los medios de salvamento a bordo del buque


Tender

TENDER

Botes o lanchas salvavidas que se usan para llevarte a puerto cuando el barco no puede acceder directamente al mismo.