Consejos para cruceristas


Consejos para cruceristas

Contratar A través de Internet

Una opción muy recomendable para quien haya realizado ya su primer crucero. Actualmente existen muchas agencias on-line que nos permiten contratar nuestro crucero por Internet, la mayoría de ellas son totalmente fiables. El cliente dispondrá de las condiciones y del contrato con la naviera escogida, al igual que si lo hiciera en una agencia de viajes convencional, los billetes podrán ser impresos a falta de unos días para dar comienzo el viaje. Es muy importante, siempre, leer bien las condiciones particulares e información que nos proporciona la naviera. Es conveniente verificar la calidad y servicios de la agencia on-line que escojamos a través de los foros, grupos de facebook especializados en el tema, etc. Siempre es oportuno conocer la opinión de otros clientes sobre la agencia con la que tengamos previsto contratar nuestro crucero.

ELECCIÓN DEL CAMAROTE

Solicita el plano de las cubiertas del barco y busca un camarote alejado de las zonas de ruido, tales como ascensores, discotecas y similares. Las probabilidades de sufrir mareos, son menores si procuras que tu camarote esté situado en la zona central del buque o próximo a ella y sobre la línea de flotación. Salvo casos de claustrofobia no pagues demasiado por un camarote con ventana u ojo de buey; los interiores son mucho más baratos e igual de confortables. Solo los camarotes con balcón permiten disfrutar realmente del exterior. Ten en cuenta que la mayor parte del tiempo de tu crucero, lo vas a pasar fuera del camarote.

EMBARQUE

El primer día del crucero es conveniente llegar al puerto de embarque, habiendo realizado previamente el Check In, al menos una hora antes de la hora fijada para el comienzo del mismo. En las diferentes escalas que realice el barco debes respetar la hora de embarque, ya que es cumplida a rajatabla y si por algún infortunio no estás ahí cuando el barco zarpe, se irá sin tí. Ten a mano siempre tu documento de identidad o pasaporte, así como cualquier otra documentación que se ta haya facilitado.

Equipaje

En los cruceros no suele limitarse el número de kilogramos por persona. No obstante tenga en cuenta que todo el equipaje deberá llevarlo consigo, por lo que podría restarle confortabilidad en el camarote. También debe saber que si tiene que efectuar trayectos por vía aérea, habitualmente existe un límite de kilogramos por cada pasajero. Al llegar al puerto de embarque, el equipaje, deberá entregarse en el mostrador de recepción para que sea transportado hasta el camarote. Dicho equipaje deberá estar correctamente identificado con las etiquetas que previamente nos habrá entregado la compañía. Recuerde las limitaciones de los objetos prohibidos a bordo que en ningún caso deberán estar incluidas en el equipaje.  Por regla general las mascotas no están permitidas a bordo.

EL EJERCICIO DE SALVAMENTO

Ejercicio de salvamento

La legislación marítima internacional establece que dentro de las 24 horas siguientes al embarque debe realizarse un ejercicio de salvamento, al que deben asistir todos los pasajeros para conocer los procedimientos de evacuación del buque en caso de emergencia. Este ejercicio se realiza en el idioma oficial del buque, el mismo da  lugar tras sonar la señal de alarma (siete pitidos cortos y uno largo) Los pasajeros deben acudir con sus chalecos colocados al punto de reunión establecido. Miembros de la tripulación velarán por el correcto funcionamiento del simulacro. Los servicios de a bordo quedan interrumpidos mientras dura el ejercicio. Cualquier duda debe consultarse con el personal de a bordo. 

VESTIMENTA

En la mayoría de los cruceros la indumentaria es informal y deportiva, salvo para las compañias de lujo. Al respecto le aconsejamos llevar zapatos confortables para las actividades deportivas, vestimenta informal y varios trajes de baño. Los cruceros no son como antaño, pero sin embargo existen unos códigos de indumentaria para las cenas y las fiestas según las ocasiones y las actividades. En los diarios de a bordo encontrará los consejos sobre la vestimenta adecuada cada día de su crucero. Es habitual que al menos exista una noche de gala, por lo que deberá llevar también una vestimenta de acuerdo a esta cita.

SERVICIO MEDICO

Servicio médico

Normalmente los barcos de crucero disponen de un centro médico a bordo con enfermería u hospital. El hospital está equipado con material clínico para curas de urgencia. El centro médico no tiene por objeto tratar un estado patológico preexistente, sino que está pensado para las urgencias o pequeñas eventualidades pasajeras que puedan ocurrir. No obstante algunos barcos disponen de centros de diálisis. Recomendamos llevar consigo todos los medicamentos que pueda necesitar. Los precios de los servicios médicos no están incluidos en el precio del crucero, por lo que resulta altamente recomendable contratar un seguro de viaje especializado en cubrir estos gastos.

PROPINAS

Las propinas son norma general a bordo de un crucero. En realidad, el concepto de propinas, no se corresponde a la tradicional gratificación que como tal entendemos, sino al concepto internacional de cargo por un servicio. Motivo por el cual la mayoría de las compañias no las incluyen en el precio. El importe correspondiente por este servicio puede oscilar entre los 6 a 10 euros por persona y día. La forma de hacer efectivo este pago puede variar y aunque tradicionalmente se hacía la última noche del crucero mediante entrega del importe en sobre cerrado, actualmente suele hacerse de forma automática descontando dicho importe de la cuenta del pasajero. 

DESEMBARCO

La noche anterior al desembarque o última noche del crucero, recibirá en su camarote instrucciones precisas al respecto. Como norma general esa noche deberá dejar sus maletas, con las etiquetas identificativas colocadas, en el pasillo de su camarote para que las mismas sean transportadas por el personal del barco y usted las recoja en la terminal del puerto una vez haya desembarcado al día siguiente. 

PRECIO TOTAL DEL CRUCERO

Precio del crucero

En la mayoría de los caso el precio total de un crucero incluye el alojamiento, las comidas y los espectáculos a bordo. Sin embargo conviene recordar algunos gastos que debemos incluir al presupuesto. El seguro, no obligatorio, pero si muy recomendable. Las tasas de embarque obligatorias y que siempre hay que consultar antes de hacer la reserva. Las propinas, a consultar. Las bebidas, ya que salvo el agua no embotellada, se deben abonar y la excursiones, no obligatorias pero a buen seguro que contrataremos más de una. Al respecto de las bebidas decir, que se puede encontrar diversos "paquetes de bebidas" por un precio establecido de antemano.

GUIA DEL CRUCERISTA

Guia del crucerista

Una recopilación de la empresa Vayacruceros en la que se da respuesta a las preguntas más comunes que se hace una persona antes de reservar un crucero turístico por primera vez.

Sirva este enlace para ampliar o completar la información de este apartado.