Meteorología marítima

Meteo marítima

 

La meteorología afecta directamente al estado del viento y la mar, factores que actúan sobre el buque y en consecuencia conviene tener al menos una ligera idea de los conceptos más básicos.

Conceptos básicos de meteorología

Presión atmosférica.- Es el peso del aire sobre la superficie terrestre, como consecuencia de la atracción que ejerce la Tierra sobre la masa de aire que la rodea.

Barómetro.- Es el instrumento para medir la presión atmosférica.

 

Isobaras.- En los mapas del tiempo aparecen una curvas concéntricas que se llaman isobaras y unen los puntos que tienen la misma presión atmosférica.

Anticiclón.- Si las isobaras rodean una zona de altas presiones, se representa con la letra A y significa Anticiclón. Un anticiclón es signo de que se espera un buen tiempo, seco o estable. Los anticiclones pueden ser fijos o móviles, los fijos favorecen la formación de nieblas.

 

Borrasca.- Si las isobaras rodean una zona de bajas presiones, se les pone la letra B de borrasca. Una borrasca  es signo de tiempo inestable o lluvioso y suele venir asociada con viento. Suelen ser casi siempre móviles

Previsión meteorológica maritima

Viento.- Es el aire en movimiento. Este movimiento se produce porque el aire, al calentarse, se dilata y adquiere mayor volumen por lo que su densidad disminuye. A mayor densidad corresponde mayor presión y a menor densidad menor presión, luego el aire se desplaza de los núcleos de altas presiones a los de baja.

 

Viento real.- En caso de haberlo, es el que hace cuando el barco está parado.

 

Viento aparente.- Es el viento en navegación, el resultante del viento real, si lo hay, y el viento originado por la velocidad del barco.

 

Rolar.- Es una variación sucesiva de la dirección del viento

 

Caer.- es cuando disminuye la intensidad del viento

 

Refrescar.- es cuando aumenta la intensidad del viento

 

Racha.- es un incremento breve e intenso de la velocidad del viento

 

Terral.- Es un tipo de viento que se produce durante la noche, debido a que la tierra pierde el calor más rápidamente que el mar, con lo que habrá aire frío sobre la tierra y algo más cálido sobre el mar. Esto produce un pequeño gradiente de presión que producirá una brisa que va de la tierra al mar.

  

Virazón.- Es un tipo de viento que se produce durante el día, la tierra gana el calor más rápidamente que el mar, con lo que habrá aire caliente sobre la tierra y algo más frío sobre el mar. Esto produce un pequeño gradiente de presión que producirá una brisa que va de mar a tierra.

 

Para conocer la velocidad del viento se usa un aparato denominado Anemómetro, mientras que para conocer su dirección disponemos de varios objetos, tales como: 

  • Veleta.- Instrumento que consiste en una barra horizontal que puede girar libremente en un eje vertical.
  • Catavientos.- Dispositivo formado por una manga de tejido, troncocónica, alargada y abierta por los dos extremos.
  • Grímpola.- Banderín triangular alargado, que se orienta con el viento.

 


Para medir la fuerza del viento la meteorología marítima utiliza la Escala Beaufort, creada inicialmente por el Almirante Sir Francis Beaufort y usada internacionalmente.

Escala Beaufort

Los elementos que intervienen en el estado de la mar son:

 

La intensidad del viento, la persistencia del mismo (el número de horas que soplado el viento en la misma dirección y con la misma intensidad) y el “Fetch” que es la zona o extensión en la que el viento ha soplado con la misma intensidad y dirección, de tal forma que cuanto mayor sea esta zona mayor será la altura del oleaje.

 

El resultado de estas variables son representadas a través de la Escala Douglas, creada por el Vicealmirante Sir Henry Percy Douglas, internacionalmente reconocida  y que nos permite medir el estado de la mar.

Escala Douglas

También existen algunos indicios de la observación del cielo de los que se pueden obtener algunas pistas sobre cómo puede comportarse el tiempo en las próximas horas.

 

  • Al salir el Sol: un Sol brillante indica buen tiempo.
  • Al salir el Sol: un cielo rojo indica lluvias.
  • Al salir el Sol: muchas nubes que desaparecen o se disuelven a medida que el sol se eleva indica buen tiempo.
  • Al ponerse el Sol: un Sol rosado o un cielo anaranjado indica buen tiempo.
  • Al ponerse el Sol: espesas nubes con horizonte rojo o cobrizo, indica lluvias.
  • Aspecto del cielo: un cielo azul oscuro indica viento.
  • Aspecto del cielo: un cielo azul claro y brillante buen tiempo y calor.
  • Aspecto de las nubes: nubes ligeras de contornos definidos indican buen tiempo y viento flojo.
  • Aspecto de las nubes: nubes espesas con contornos indecisos indican viento fresco, tanto más cuanto más corran y se desfiguren.
  • Aspecto de las nubes: pequeñas nubes negras indican lluvia.
  • Aspecto de las nubes: nubes ligeras que corren delante de masas espesas indican vientos y lluvias.
  • Aspecto de las nubes: si las nubes superiores corren en dirección contraria al viento reinante indican cambio de viento.
  • Aspecto de las nubes: los cirrocumulus indican cambio de tiempo y lluvias.

 


Si te gusta el artículo compartelo



Escribir comentario

Comentarios: 0