Cruceros y otros barcos con bandera de Panamá

Bandera de conveniencia

Panamá tiene la marina mercante más grande del mundo, es el país que más barcos tiene registrados bajo su bandera. Conozcamos cual es el motivo…


Ahora que tan de moda están los polémicos “Papeles de Panamá” vamos a conocer no sólo porque Panamá es escogido como lugar donde desviar fondos, sino también porque lo es como país preferido de registro y consecuentemente de abanderamiento por diferentes navieras para sus buques.

 

Este país ubicado en centro América es internacionalmente conocido por ser guardián de una de las rutas más importantes de comercio marítimo del mundo, el canal de Panamá. Sin tener una dilatada historia marítima comercial, el canal data de 1.914, el país está situado en una posición privilegiada en varias clasificaciones de crecimiento y desarrollo, siendo considerado como un paraíso fiscal por muchos países de la Unión Europea.

 

Aunque todos los barcos del mundo deben cumplir determinadas normas internacionales, las autoridades encargadas de hacerlas cumplir son precisamente las de los países de registro o bandera del barco. En este sentido países como Panamá no son de los considerados como “duros” a la hora de revisar el cumplimiento de la normativa y aunque estos requisitos legales deben ser inspeccionados, cumplir con las regulaciones e investigar los accidentes y la corrupción, en muchos casos se hace de una manera poco exhaustiva poniendo en riesgo la seguridad de sus trabajadores.

 

En el aspecto económico, que afecta al armador del buque, los costos fiscales que le supone registrar el barco en Panamá son mucho menores que los que tendría que afrontar registrándose en su propio país.

 

 

Esta operación de registrar o abanderar un barco en un país diferente a la nacionalidad de su propietario es lo que se conoce como tener una bandera de conveniencia.

Bandera de conveniencia
Seabourn Quest bajo bandera de conveniencia de Bahamas

Panamá opera lo que se conoce como un registro abierto. Su bandera ofrece las ventajas de un registro más fácil, unos gastos fiscales mínimos y lo que es más beneficioso para el armador, la capacidad para emplear mano de obra extranjera más barata. Esta mayor libertad de contratación unida a la falta o escasez de controles, conlleva a una explotación de los trabajadores de los buques y a una falta de preparación de los mismos, ya que se prefiere la contratación barata que la cualificada.

 

Cerca de 9.000 barcos navegan bajo pabellón de Panamá, un país de cuatro millones de habitantes, mientras que EE.UU con sus más de trescientos millones no llega a abanderar las 3.500 embarcaciones o China con sus escasos 3.800 barcos abanderados para una población de mil trescientos millones de personas. Estos datos evidencian las ventajas que ofrecen países como Panamá para registrar un buque.

 

Esta actividad de Panamá dio comienzo en 1.922 cuando dos barcos de pasajeros estadounidenses se acogieron a su bandera con el fin de burlar la Ley Seca y poder servir bebidas alcohólicas a sus pasajeros.

 

 

Actualmente Panamá tiene el registro más grande del mundo, seguido por otros países como Liberia, Malta, Bahamas, Islas Marshall, Hong Kong o Singapur. La bandera de conveniencia es un “clásico” en el mundo marítimo,  casi tres cuartas partes de la flota mundial está registrada bajo bandera de un país que no es el suyo.


Si te gusta el artículo compartelo



Escribir comentario

Comentarios: 0